La noticia más inesperada para Luis Javier Mosquera

La noticia más inesperada para Luis Javier Mosquera

Era un día normal hasta que le dijeron que se convirtió en medallista olímpico.

fg

Luis Javier Mosquera, pesista colombiano.

Foto:

Juan Pablo Rueda/ EL TIEMPO

19 de agosto 2016 , 01:15 p.m.

Los mejores momentos de la vida son en muchas ocasiones inesperados y los golpes de suerte llegan sin tocar a la puerta. Este jueves, Luis Javier Mosquera estaba relajado en su casa, con su esposa, en Yumbo (Valle). Empezaba un día normal, un 18 de agosto que no pronosticaba algo extraordinario.

De repente pasó a ser el día en el que el pesista colombiano se convirtió en medallista olímpico, un sueño que se había escapado el pasado 9 de agosto cuando después de levantar 338 kg quedó de cuarto en la categoría de 69 kg.

“Esto es así, a veces se pierde por un kilo y en otras ocasiones se gana por ese kilo, a mí, esta vez en Río de Janeiro, me tocó lo primero. Así es esto”, había escrito Luis Javier para EL TIEMPO el día después perder la medalla en los Olímpicos.

Sin embargo, ese kilo demás que no pudo alzar el colombiano había sido levantado por un deportista dopado. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, sus siglas en francés) emitió ayer un comunicado afirmando que el kirguiso Izzat Artykov, quien había terminado un puesto por delante de Mosquera, dio positivo en un control al dopaje y se convertía en el primer deportista expulsado de Río 2016.

“Yo sí sospechaba porque en la sala de doping lo vi como asustado, yo le decía al médico: este man está como asustado, Dios lo quiera y salga dopado, y bueno, salió”, le dijo Luis Javier a este medio luego de conocer la inesperada noticia.

El susto de Artykov era precisamente porque, según el TAS, había consumido estricnina, un alcaloide (metabolitos secundarios de plantas sintetizadas) que produce una gran estimulación de todo el sistema nervioso central, pero que puede llegar a ser mortal con dosis mayores a 15 miligramos.

La agencia antidopaje prohíbe el uso de este tipo de sustancias por los daños que producen en la salud del deportista y porque influyen directamente en su rendimiento, lo que va en contra de los valores de la práctica del deporte.

Sin embargo, a pesar de saber que va a obtener la medalla de bronce, la felicidad no fue completa, ya que Mosquera quería subirse al podio en Río, pues estaba seguro de sus condiciones. “Me duele porque me la quería ganar con pesas, legalmente, tranquilo, porque yo tenía la marca; pero bueno, salió así”, afirmó.

La delegación colombiana aún no ha sido informada sobre la posibilidad de que Mosquera se vaya a colgar la presea de bronce. “Hasta que no se cumplan las instancias no van a entregarle la medalla de bronce a Luis Javier Mosquera”, afirmó Ana Edurme Camacho, presidenta de la Federación Colombiana de Pesas (FCP).

La última decisión debe tomarla un tribunal ad hoc del TAS. Si ese veredicto es a favor, Colombia podrá reclamar la medalla. No obstante, además de la primera sanción, el organismo de control ya retiró la acreditación del deportista kirguiso.

Pronto le llegó el día de la suerte a Luis Javier, el kilo que no levantó en Río de Janeiro no fue necesario para llevarse su merecida medalla.

Ahora es momento de celebrar en familia y de pensar en nuevas metas, las cuales ya están claras, “quiero ser campeón del mundo el otro año, trabajaré por ello”.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA