Kenia disolvió el Comité Olímpico tras los escándalos en los Olímpicos

Kenia disolvió el Comité Olímpico tras los escándalos en los Olímpicos

Así lo anunció este jueves el ministro de Deportes de ese país, Hassan Wario.

fg

Hassan Wario, ministro de Deportes de Kenia.

Foto:

AFP

25 de agosto 2016 , 10:16 a.m.

El ministro de Deportes de Kenia, Hassan Wario, anunció este jueves la disolución del Comité Olímpico Nacional (Nock, en sus siglas en inglés) después de los escándalos por malversación y dopaje que salpicaron a la delegación keniana durante los juegos Olímpicos de Río.

"Las responsabilidades del NOCK han sido transferidas de forma transitoria y con efecto inmediato a (la empresa estatal) Sports Kenia", anunció este jueves Wario en unas declaraciones recogidas por la prensa local.

Kenia podría entrar en conflicto con el Comité Olímpico Internacional (COI), que no permite que los comités nacionales reciban presiones por parte de los estados, algo que quedaría en entredicho si las competencias del Nock pasan a depender de una empresa pública.

En 2015, el COI prohibió la participación de Kuwait en todas las competiciones deportivas internacionales por interferencias del Gobierno kuwaití en las actividades del comité olímpico nacional y sus atletas se vieron obligados a participar en los Juegos de Río bajo la bandera olímpica.

La participación de Kenia en los Juegos Olímpicos ha estado salpicada por varios escándalos relacionados con el dopaje y el desvío de fondos.

El director técnico del equipo de Atletismo, Michael Rotich, fue deportado desde Brasil y detenido en Nairobi por presuntamente aceptar sobornos a cambio de alertar sobre controles antidopaje.

La delegación keniana también se vio envuelta en otra polémica tras las acusaciones de desvío de fondos para material deportivo destinado a deportistas con escasos recursos que habían sido donados por la firma Nike.

En junio de este año, Kenia aprobó una nueva ley antidopaje para cumplir con las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) después de meses de disputas por el descubrimiento de una trama de dopaje sistemático entre los atletas kenianos y estuvo a punto de quedar excluida de las pruebas de atletismo.

El expresidente de la Federación Keniana de Atletismo Isaiah Kiplagat, de 72 años, que estaba siendo investigado junto a otros tres directivos, falleció este miércoles tras una larga lucha contra el cáncer.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA