¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia mantuvo el nivel en los Juegos Panamericanos

Por primera vez, quinta en la tabla. Tuvo más títulos que en el 2011, aunque pudieron ser más.

Desde aquellos lejanos Juegos Panamericanos de 1951, en Buenos Aires, cuando el atleta Jaime Aparicio logró la primera medalla de oro para el país en estas justas, en 400 metros con vallas, el país ha tenido una gran evolución y pasamos de conformarnos con unos pocos oros (los cinco en Cali 1971 fueron apoteósicos) a exigir hasta 30 medallas doradas, como sucedió en Toronto 2015, que termina hoy con la entrega de siete preseas de oro.
Colombia, en el comienzo de la jornada de este domingo, tiene 27 oros, con lo que superaba los 24 de Guadalajara 2011 y los 25 que se había puesto como meta la delegación.
“Los resultados son positivos, se cumplió con el pronóstico de las 25 medallas de oro para superar lo de los juegos pasados, que habían sido 24”, expresó Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC).
Además, se superó ampliamente a Argentina en la disputa del sexto lugar de la medallería general, que era otro de los objetivos, y, se ocupaba el quinto lugar, el cual nunca se había logrado en estas justas.
Sobre ese tema, el directivo se mostró muy satisfecho con lo realizado: “La idea era ganarle el sexto lugar a Argentina y nos encontramos con que estamos peleando con México el quinto lugar. Eso no estaba en los planes porque ellos venían de tener una buena presentación en los Centroamericanos 2014 y tuvieron una muy buena presentación”, expresó Medina.
Rafael Lloreda, jefe de misión de la delegación colombiana en Toronto, también mostró su complacencia por el desempeño de los deportistas en Canadá.
“Debemos sentirnos satisfechos, cumplimos con el objetivo de los oros que nos habíamos planteado y lo superamos”, expresó, con orgullo.
El directivo resaltó varias disciplinas en las que se superaron las expectativas: “Vale la pena destacar deportes que estuvieron muy bien, como bolos, golf y squash, en especial este último, que no tiene mucha tradición, y se logró un oro en equipos”, dijo Lloreda.
El jefe de la delegación también mostró su entusiasmo por el quinto lugar en la tabla de medallería.
“Ese es un resultado muy importante para el país. México llevó muchos más deportistas que nosotros. Nuestra delegación es de 291 y ellos son 511”.
Y entre las buenas noticias de los oros y el ascenso en la tabla de medallería aparece otra importante: estar cerca de Cuba, una potencia del área.
Hace tres justas, los isleños tuvieron una diferencia de 62 medallas; hace ocho años, Colombia tuvo 14 medallas de oro contra 59 de Cuba y en la última edición fueron 24 contra 58 preseas doradas.
Y en la actual edición, la delegación nacional estuvo varios días en el cuarto lugar paleándoles la posición a los cubanos, que sacaron mucha diferencia en los deportes de combate, entre lucha, judo, boxeo y taekwondo.
“La diferencia con Cuba no fue muy grande, eso muestra un crecimiento en nuestros deportistas”.
Deportes estrella
Para esta buena actuación dorada hubo cuatro deportes que cumplieron con creces: levantamiento de pesas, que ganó 8 de 15; golf, 3 de 3; ciclismo, con 3 de 10, y patinaje, con 3 de 6.
Sin embargo, a pesar de que los patines de carreras obtuvieron el 50 por ciento de medallas, se esperaba más.
“Con el patinaje de carreras se presupuestaban cuatro de oro”, detalló Medina.
En esa lista también entra la gimnasia artística gracias al alumno más adelantado que tuvo Colombia, Jossimar Calvo.
El cucuteño obtuvo tres oros en esta edición, la primera vez que lo hace un deportista nacional. La meta para esta disciplina era una dorada.
Y para destacar también aparece squash, con dos de oro, cuando se preveía la del abanderado, Miguel Ángel Rodríguez; por eso fue una grata sorpresa la de dobles con Juan Vargas y Andrés Herrera.
Salto de Ibagüen. (Infografía ETCE)
Para mejorar
Causa sorpresa ver que no hubo tantas medallas de plata, como hace cuatro años, y para eso Lloreda tiene una explicación.
“Muchas de esas medallas se volvieron oro y otras fueron bronce. Además, Canadá se llevó muchas más medallas, pero la meta principal estaba en los oros”.
Aunque Medina fue más allá y es consciente de que se debe trabajar más: “Hay que reforzarnos en natación y atletismo, que dan muchas medallas” expresó.
Lloreda completó esa idea: “Necesitamos dinero para esos deportes, tenemos deportistas con mucha calidad, pero falta más fogueo internacional para que se codeen con los mejores”.
Inclusive, Medina se atrevió a decir que en esgrima pudo haber mejores resultados, pero que “hubo diferencia entre los directivos, hay que hacer mucho trabajo en esa federación”.
Dos casos de dopaje
En la delegación colombiana se presentaron dos casos positivos de dopaje en Toronto. El primero es el de la medallista olímpica María Luisa Calle, quien pidió una muestra B, y espera los resultados, y el del beisbolista Javier Jesús Ortiz, quien reconoció que consumió sustancias prohibidas.
ANDRÉS FELIPE VIVEROS BERMÚDEZ
Redactor de EL TIEMPO
@afviveros
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO