Phelps y Nadal, entre las 'superestrellas' que serán abanderados

Phelps y Nadal, entre las 'superestrellas' que serán abanderados

Yuri Alvear portará la bandera de Colombia durante la ceremonia inaugural.

fg

Michael Phelps (izq) y Rafael Nadal (der).

Foto:

AFP/ EFE

04 de agosto 2016 , 05:07 p.m.

Superestrellas y deportistas menos conocidos, serán 207 hombres y mujeres los que guiarán a sus delegaciones en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Rio, el viernes en el estadio Maracaná, entre las caras más conocidas están Michael Phelps, Rafa Nadal y Andy Murray. (Lea también: Confirmado: Alvear, la abanderada en la inauguración de los Olímpicos).

Los más conocidos

La ilustración más evidente es la elección de los deportistas estadounidenses al designar a Michael Phelps para liderar su delegación de 556 atletas. Con un palmarés de 22 medallas olímpicas, 18 de ellas de oro, el nadador de 31 años es el deportista más laureado de la historia olímpica. Y se retirará después de Rio, en los quintos Juegos de su carrera.

Al confiar la bandera al judoca Teddy Riner, óctuple campeón del mundo y campeón olímpico en Londres hace cuatro años, el equipo de Francia desfilará detrás de la estrella del deporte tricolor.

La misma lógica presidió la decisión de Italia, que será conducida por la nadadora Federica Pellegrini, medalla de oro en 200 metros libres en Pekín y una referencia en su país. Y la de Jamaica, cuya delegación seguirá el paso de la doble campeona de 100 metros, Shelly-Ann Fraser-Pryce, cuatro años después de haber seguido al rey del esprint, Usain Bolt.

Gran Bretaña y España han optado por dos grandes nombres del tenis, Andy Murray, vigente campeón olímpico, y Rafael Nadal, oro en Pekín-2008.

Mujeres abanderadas

Del medio centenar de delegaciones entre las más importantes numéricamente, casi una veintena, es decir más de un tercio, tendrán una mujer como jefa de filas. Además de Italia, Jamaica o Australia, que desfilará detrás de la ciclista Anna Meares, y Canadá, que colocó a la gimnasta Rosie MacLennan, está el caso del país organizador, Brasil.

La feliz elegida es la pentatleta Yane Marques, medalla de bronce en 2012, y solo segunda brasileña de la historia en tener este honor.

La navegadora Sofia Bekatorou será la primera mujer en liderar a la delegación griega. Designando a la judoca Sonia Asselah, Argelia quiso enviar un mensaje a favor de la promoción del deporte femenino.

El equipo iraní será conducido por la arquera Zahra Nemati, parapléjica, que tiene la particularidad de estar clasificada a la vez para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. La bandera olímpica que introducirá la primera delegación de refugiados estará entre las manos de la especialista del semifondo, Rose Nathike Lokonyen, originaria de Sudán del Sur.

México también ha elegido a una mujer en la persona de Daniela Campuzano, al igual que Guatemala, que irá encabezada por la gimnasta Ana Sofía Gómez y Colombia, que tras una gran polémica eligió finalmente a la judoca Yuri Alvear.

Nueve deportes estarán representados por abanderados de los 10 países con mayor representación: natación (Estados Unidos), pentatlón moderno (Brasil), tenis de mesa (Alemania), ciclismo (Australia), esgrima (China), judo (Francia), atletismo (Japón), gimnasia (Canadá) y tenis (Gran Bretaña y España).

Experiencia contra juventud

Rusia, privada de sus atletas en Rio, tras el escándalo de dopaje organizado en el país, confió las riendas de su delegación al experimentado jugador de voleibol Sergey Tetyukhin, de 40 años, que vivirá sus quintos Juegos Olímpicos y que formaba parte de la selección rusa campeona olímpica hace cuatro años.

Quinta experiencia olímpica también e idéntica edad del navegador Vasilij Zbogar, designado por Eslovenia. Los abanderados de Bielorrusia y Portugal muestran una cara aún más veterana: el tirador Serguei Martynov (48 años) y el navegador Joao Rodrigues (44) desfilarán al frente de sus naciones con ocasión respectivamente de sus sextos y séptimos Juegos Olímpicos.

También será veterano el abanderado de Argentina, el jugador de baloncesto, Luis Scola, de 36 años, Al contrario, Kazajistán optó por la juventud, con Ruslan Zhaparov, especialista del taekwondo, de solo 20 años, que será uno de los más jóvenes abanderados en desfilar en Maracaná.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA