Gobierno colombiano aumentará el presupuesto para el deporte

Gobierno colombiano aumentará el presupuesto para el deporte

El presidente, Juan Manuel Santos, no disminuirá los recursos.

fg

Juan Manuel Santos junto a los medallistas olímpicos de Colombia.

Foto:

Mauricio Moreno/ EL TIEMPO

02 de septiembre 2016 , 09:13 a.m.

En la entrega de incentivos a los deportistas colombianos que ganaron medallas en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó que el deporte no sufrirá el recorte presupuestal anunciado, sino que aumentará el apoyo en $50.000 millones.

Al respecto les tengo buenas noticias: a pesar de que a este sector, como a todos, nos ha tocado bajarle un poco al presupuesto por el apretón de gasto que hemos debido hacer ante la caída de los ingresos petroleros, no vamos a disminuir los recursos para apoyar a nuestros deportistas de alto rendimiento. Todo lo contrario: el próximo año los aumentaremos en 50 mil millones de pesos, lo que significará que casi llegaremos a los 110 mil millones de pesos”, dijo el mandatario.

De igual manera, Santos advirtió que el número de atletas apoyados en los diferentes programas pasará de 250 a unos 400.

El presidente recibió en la Casa de Nariño a siete de los ocho medallistas colombianos en los Juegos Olímpicos Río 2016 (salvo Caterine Ibargüen). En la ceremonia les fueron entregados los cheques con los incentivos económicos, al tiempo que a cada uno le fue dado un automóvil por parte de KIA.

“¡Nunca olvidaremos este agosto de 2016!, un mes para enmarcar porque fue el periodo en el que se alcanzó un acuerdo para terminar nuestro conflicto armado con las Farc, el último y el más viejo conflicto armado del continente americano. Además, porque tenemos a un compatriota, Nairo Quintana, vistiendo la camiseta de líder en la Vuelta a España y con buenas opciones para estar en lo más alto del podio. Y, por supuesto, porque tuvimos el mejor desempeño en toda la historia de nuestra participación en los Juegos Olímpicos”, aseguró.

Mariana Pajón, Óscar Figueroa, Yuri Alvear, Yuberjen Martínez, Carlos Ramírez, Luis Javier Mosquera e Ingrit Valencia asistieron a la cita con el uniforme de gala de la delegación. Primero en la Plaza de Armas y luego en el Salón Gobelinos, los medallistas recibieron aplausos y voces de aliento por parte de los invitados. Todos se mostraron satisfechos con lo realizado, más aún cuando el presidente indicó que no habrá disminución en lo que hace referencia a los recursos para apoyar a los deportistas de alto rendimiento con los que cuenta el país.

La doble medallista de oro olímpica, Mariana Pajón, fue la primera en agradecer este gesto, el cual redundará en una mejor preparación de los deportistas de cara al nuevo ciclo olímpico.

Muchas gracias a todos y a usted, señor Presidente, por abrirnos las puertas de su casa y por acortarme el discurso. Gracias por la buena noticia del presupuesto al deporte, porque el deporte es lo único que une al país, que es lo que necesitamos ahora, unión, porque vivimos en un país hermoso, que puede ser mucho mejor y el deporte construye país”, afirmó.

Santos, igualmente, se comprometió ante Colombia a culminar las obras del Centro de Alto Rendimiento para Pesas Óscar Figueroa, que se construye Cali. El haltero ‘dorado’ se refirió al respecto.

Es un compromiso, será un hecho cuando esté el último broche de pintura y las plataformas estén acondicionadas en su sitio. En ese momento será una realidad para mí. (…) Celebraré cuando esté finalizado”, aseguró.

Durante su discurso Santos no dejó por fuera a los deportistas paralímpicos, para quienes indicó igualmente habrá mejoras en cuanto al número de deportistas apoyados y, además, en lo que respecta a la capacitación de los entrenadores.

SERGIO ALEXÁNDER OLAYA POVEDA
Redactor de ADN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA