Jossimar Calvo ya está en competencia en Río

Jossimar Calvo ya está en competencia en Río

Hace cuatro años no asistió a Londres 2012, ahora sueña con una medalla.

fg

Jossimar Calvo, gimnasta colombiano.

Foto:

Archivo particular

06 de agosto 2016 , 12:24 p.m.

No hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla. Al gimnasta cucuteño Jossimar Calvo le llegó el momento de los Juegos Olímpicos, una meta esperada por mucho tiempo, pero h tendrá la oportunidad de demostrar de qué es capaz en el primer día de competencias en Río de Janeiro.

Hace cuatro años, Calvo no asistió a los Olímpicos, una casilla que ocupó Jorge Hugo Giraldo, pero el nortesantandereano no se preocupó; tenía 18 años y una larga vida por delante.

Su trabajo no paró. Bajo las órdenes del DT Jairo Ruiz, Calvo continuó su preparación con miras a llevar la escarapela como uno de los 10.500 atletas que toman parte en unos Juegos.

Hoy, su sueño se hace realidad, su meta está cumplida desde aquel 16 de abril pasado, cuando en Río de Janeiro, en el torneo Preolímpico, consiguió la casilla, la que dejó escapar en primera instancia en el Mundial de Gimnasia del año pasado en Escocia, cuando su actuación no fue buena y le tocó ir a Brasil a ‘ganar el año en el examen remedial’.

Pues bien, Jossimar Calvo llega otra vez a Río, la ciudad que ya conoce, la que le da confianza por lo que le pasó en el Preolímpico, pero esta vez con mayor responsabilidad, al ser el único colombiano en hombres en la competencia de gimnasia artística.

“Ya estamos cerca de la competencia. Lo del Mundial me dejó muchas experiencias; estuvimos cerca de clasificar al equipo, pero no se pudo. Fue duro asimilarlo, pero en Río logré mi objetivo y acá estoy”, dijo.

Calvo es uno de los ocho deportistas nacionales que han hecho un ciclo olímpico perfecto. En los Juegos Bolivarianos de 2013 se colgó cinco metales dorados, dos en los Juegos Suramericanos de Chile, igual cifra para los Centroamericanos y del Caribe de México y en los Panamericanos de Toronto, el año pasado, ganó tres metales dorados, convirtiéndose en el único deportista nacional con ese botín en esas justas.

Este año ha sido muy bueno para él. Se impuso en la Copa Mundo de Brasil en barras paralelas, viajó a Portugal y en otra Copa Mundo ganó en la barra fija y fue segundo en las paralelas.

Cogió un avión y voló a Turquía, en donde participó en la Copa Mundo, pero estaba en el aeropuerto, en las salidas nacionales, en el momento del atentado terrorista ocurrido en el área internacional. La noticia se difundió, pero no se supo nada de él, de su entrenador ni del fisioterapeuta, Orlando Arias; en el país se llegó a pensar lo peor.

Las noticias no eran buenas, se contaban más de 40 muertos y el equipo no aparecía. Al día siguiente, Jossimar Calvo y sus dos acompañantes se reportaron sanos y a salvo, viajaron a Mersin y el deportista nacional se colgó el oro en arzones, con 14,850 puntos.

“Fue una experiencia difícil, pero salimos de una y nos metimos a la Copa Mundo, de donde salí satisfecho, no solo por el oro, sino por las cuatro medallas de plata y el bronce”, declaró.

La gimnasia fue una de las primeras delegaciones colombianas que llegó a Río de Janeiro. Calvo, su DT y el fisioterapeuta viajaron pronto a la sede olímpica, con la mujer colombiana que también entrará en competencia, Catalina Escobar, en busca de una buena figuración.

“Me falta mejorar en aros y anillas, pero soy fuerte en paralelas y barra fija. Uno no puede adelantar nada, solo deseo que me vaya bien”, precisó el gimnasta colombiano que hoy saldrá a demostrar cuánto ha mejorado en esas modalidades que tenía pendientes.

Jossimar Calvo afrontará los Olímpicos con la ilusión de ganar una medalla; sabe que no será fácil, porque al frente tendrá a los mejores del mundo. Con algunos se ha visto las caras, con otros no, pero confía en que pueda pelear algo.

LISANDRO RENGIFO
Enviado especial de EL TIEMPO
Río de Janeiro
En Twitter: @LisandroAbel

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA