Íngrit Valencia buscará este martes subirse al podio

Íngrit Valencia buscará este martes subirse al podio

Si gana este martes, la boxeadora colombiana obtendrá al menos una medalla de bronce.

fg

Íngrit Valencia, boxeadora colombiana.

Foto:

AFP

16 de agosto 2016 , 10:27 a.m.

La boxeadora colombiana Íngrit ‘Dinamita’ Valencia tiene una cita clave este martes con la historia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Su meta de ganar una medalla –ojalá la de oro– en la categoría de los 51 kilos está cada vez más cerca y hoy podría asegurar un metal si vence a la tailandesa Peamwilai Laopeam.

Valencia tiene sus objetivos suficientemente claros, porque este combate no solo es por un paso más en los Juegos Olímpicos sino también por cuadrar caja, por una revancha deportiva, ya que su rival le ganó en la semifinal del Mundial de Boxeo el año pasado, en Kazajistán.

“Ya conocemos a nuestra rival, sabemos cómo es que pelea porque esa vez me venció, pero de ese resultado no estoy tan convencida. La verdad, creo que en esa oportunidad yo fui la que gané”, señaló Valencia, de 27 años.

El primer paso ya lo dio, tras derrotar sin ningún tipo de problema, en la segunda ronda, a la boxeadora africana Judith Mbougnade por nocaut técnico, en un combate fácil porque su contrincante llegó a los Juegos Olímpicos con una carta de invitación.

“Esa vez, Íngrit peleó bien y perdió (contra Peamwilai Laopeam). En Río de Janeiro, las cosas serán distintas porque venimos mejor preparados que en aquella oportunidad. La primera victoria nos da esa confianza y sabemos que en el mundial el resultado no fue ese”, señaló el DT, Raúl Ortiz, quien acompaña siempre a la colombiana y la anima en los momentos precisos.

Íngrit Valencia es una boxeadora segura y en el debut noqueó a la tensión, al miedo escénico, con un boxeo técnico, en el que fue precisa y contundente frente a su rival.

“Nos enfocamos en una rival que conocemos, creemos que podemos ganarle. Estamos convencidos (de) que se puede, pero la pelea no será fácil porque ella es una boxeadora fuerte, complicada”, dijo Ortiz.

Dinamita en el inicio

Íngrit ‘Dinamita’ Valencia se convirtió en la primera mujer de Colombia en pelear en unos Olímpicos, y debutó por la puerta grande en Río 2016 al derrotar por nocaut técnico a la congoleña Judith Mbougnade.

En la pelea de la división de 51 kilos, la pugilista caucana mostró buena técnica y una pegada poderosa al propinar caídas a su rival en el segundo y tercer asaltos. Fue totalmente superior y por eso se llevó todas las miras y los aplausos del coliseo.

Después del segundo conteo, el árbitro decidió detener la desigual pelea y dar ganadora a Valencia por nocaut técnico en el tercer asalto.

“Estoy muy contenta con este triunfo en mi primera pelea olímpica, y aunque apenas empiezo y aún no he conseguido nada, espero seguir la senda victoriosa de mi compañero Yurberjen”, dijo la morena colombiana a la prensa en zona mixta el viernes pasado.

Valencia, quien dice haber empezado a practicar boxeo hace solo ocho años, considera que es todo un éxito su presencia en sus primeros Juegos Olímpicos. “Esto puede significar mucho para el boxeo de mujeres en Colombia. Espero abrir una senda por la que sigan las jóvenes boxeadoras”, manifestó.

La pugilista colombiana, que tiene 27 años de edad, dedicó el primer triunfo a su hijo Johanes Stevens, su primer fan, de quien dijo que “seguro estaba pegado al TV viendo a su mami pelear”.

LISANDRO RENGIFO
Enviado especial de EL TIEMPO
Río de Janeiro

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA