'Espero que funcione mi zurda': Íngrit Valencia

'Espero que funcione mi zurda': Íngrit Valencia

Se convertirá en la primera mujer colombiana en participar en boxeo en JJ. OO.

fg

Íngrit Valencia, boxeadora colombiana.

Foto:

Archivo particular

12 de agosto 2016 , 02:55 p.m.

Íngrit Valencia se estrena en unos Juegos Olímpicos. La boxeadora nacida en el Cauca, criada en Cali y hecha profesionalmente en Ibagué, sin competir, ya tiene escrito su historia en el libro de Colombia en estas justas, pues es la primera mujer con competir en este rudo deporte.

Valencia llega a Río de Janeiro de ganar una medalla, algo que es muy posible si saca a relucir sus capacidades, si lanza y conecta los goles que la han llevado a ganar la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2015 en Toronto en la categoría de los 51 kilos.

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México) 2011 disputó una final inesperado, se quedó con la plata, pero ese día se dio cuenta de que le podía rendir en el boxeo, que tenía las condiciones para superar obstáculos y convertirse en una gran campeona.

Por eso, por cumplir sus metas, es que Íngrit Valencia ha sacrificado el estar días y meses sin Jhojan Estiven, con quien se comunicaba por los medios electrónicos.

Estuvo a punto de dejar el deporte, lo que ganaba no le alcanzaba para cubrir sus necesidades, pero Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano (COC) la ayudaron y, además, confirmó a Ortiz como su orientador.

Su cuadro es de 16 pugilistas, lo que indica que si gana dos peleas asegurará el metal de bronce, por lo que se siente tranquila, aunque no se confía, porque poco conoce de su primera rival, hoy, contra la africana Judith Mbougnade, de 18 años, quien llegó a la competencia por una tarjeta de invitación.

Íngrit tiene el apoyo de su entrenador y esposo, Raúl Ortiz, quien desde 2012 está con ella, cuando hizo una convocatoria en Ibagué para sacar el seleccionado nacional para los Juegos Suramericanos de Medellín.

La boxeadora colombiana nació el 3 de noviembre de 1988, mide 1,60 metros, tiene un hijo y está dispuesta a enviar a la lona a sus rivales para ir en busca de su anhelo: una medalla olímpica. EL TIEMPO habló con ella.

¿Qué espera de estos Olímpicos?

Es algo nuevo para el boxeo femenino. Desde que comencé este ciclo la idea fue esa, ir a Río, no es algo nuevo, algo que no me lo esperaba, porque trabajamos mucho para eso. No me aterré porque los entrenamientos fuertes eran para eso.

¿Y qué visión tiene del cuadro que le tocó?

Da compromiso. Son millones de personas que quieren esa medalla, pero no es imposible y con un buen trabajo eso se puede cumplir. Nunca veo los rivales como menos que yo, no me confío. Las que vamos, vamos bien preparadas y todas son fuertes.

¿Ir por primera vez a estos Juegos le da ansiedad, siente la presión?

Estoy concentrada en mi trabajo, en lo que hago. No pienso en otra cosa que no sea la competencia.

¿Cuál es su virtud?

Me ayuda mucho ser zurda, espero que me funcione, soy rápida de piernas y de brazos. Lo que pienso hacer me sale y eso me da ventaja. Las demás son buenas, de mucho nivel, pero en el cuadrilátero todas somos iguales.

¿Alguna desventaja?

El arbitraje, porque a nivel mundial Valencia no es reconocida y Colombia tampoco. Ellos están con los deportistas de sus países y eso puede estar en contra. A eso le temo.

¿Qué hay de la Íngrit de los Panamericanos de 2011 a la de hoy?

Tengo más confianza, creo en lo que tengo, el nivel es más alto. No soy la niña de hace 4 años, ya me miran con más respeto y lo que he cogido es más confianza, seguridad, madurez.

¿Puede responder con una medalla?

Lo que haré en Río lo hago por Dios, por las capacidades que me ha dado, por las bendiciones. Segundo, mi esposo, mi hijo, mi familia, a quienes debo de responder. El país espera todo de nosotros y la familia del boxeo también. Lo último, quiero ganar por mi ego, me he sacrificado mucho por esto, lo que he pasado para llegar a donde estoy, pues me dice todo.

LISANDRO RENGIFO
Enviado especial de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA