Cynthia Denzler, la primera colombiana en unos Olímpicos de Invierno

Cynthia Denzler, la primera colombiana en unos Olímpicos de Invierno

Después de Vancouver 2010. Michael Poettiz, también está clasificado a Pyeongchang 2018.

Cynthia Denzler

Cynthia Denzler, esquiadora colombiana, la primera en unos Olímpicos de Invierno.

Foto:

EFE

10 de diciembre 2017 , 05:02 p.m.

La historia de Colombia en los Juegos Olímpicos de Invierno es corta, pero avanza con seguridad. Para la olimpiada de Pyeongchang (Corea del Sur) Pedro Causil será el primer patinador colombiano clasificado a un certamen de esta magnitud, pero no será el único.

Michael Poettoz también tendrá ese honor. El deportista nacido en Cali el 21 de agosto de 1998, fue abandonado por sus padres y entregado en adopción por su abuela a Michel y Cécile Poettoz, una pareja de franceses, el 2 de marzo del 2000, en Pereira. Tiene la doble nacionalidad y desde los 3 años practica el esquí; el año pasado representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de Invierno Juveniles, en Noruega.

Ahora tendrá otra oportunidad no solo de competir, sino de probarse en unas justas de mayor responsabilidad, en la élite: los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea. Poettoz tiene la firme convicción de estar en las pruebas de slalom gigante y especial, en las que estima que puede lograr una buena representación.

Voy tranquilo. Me sirvió mucho la experiencia que tuve en los Juegos Olímpicos de Invierno juvenil del año pasado. Espero tener la suficiente tranquilidad para afrontar este duro reto”, le dijo Poettoz a EL TIEMPO.

El esquiador, que destacó el apoyo del Comité Olímpico Colombiano (COC), estuvo recientemente en Colombia para definir algunos temas relacionados con el trabajo de preparación para la justa. El deportista estuvo acompañado por su padre y entrenador, Michel, quien ha conducido su carrera deportiva desde los dos años, cuando comenzó a incursionar en el esquí libre en los Alpes franceses.
Cuando cumplió los 10 años comenzó a participar en torneos nacionales, en Europa, y a los 15 hizo su estreno en campeonatos internacionales.

Cynthia Denzler, la primera

Sin embargo, el primera deportista que lució la bandera colombiana en unos Olímpicos de Invierno fue Cynthia Denzler, una esquiadora de padres suizos, nacida en Estados Unidos, pero nacionalizada colombiana, quien representó a país en las olimpiadas invernales de Vancouver (Canadá), en 2010. Lo hizo en las modalidades de slalom gigante y slalom.

A finales de la década del 90, Carlos Orlando Ferreira, en ese entonces presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, tuvo la iniciativa de preparar a unos deportistas de esta disciplina en el patinaje sobre hielo, pero la falta de financiación frustró el proyecto.

La patinadora antioqueña Jennifer Caicedo, especialista en las pruebas de 300, 500 y 1.000 metros, y quien logró siete títulos del mundo en Venezuela (2003), China (2005), Corea del Sur (2006), Colombia (2007) y España (2008), fue la primera en intentarlo.

Su búsqueda por asistir a unos Olímpicos la llevaron a nacionalizarse como argentina con el objetivo de representar a ese país en Vancouver 2010, pero finalmente no logró clasificarse, se quedó a medio segundo de alcanzar ese sueño, pero hay que reconocer que lo intentó y fue la que abrió el camino para lo que hoy está logrando, no solo el patinaje sino el esquí sobre hielo.


DEPORTES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA