'Queremos a dirigentes que sufran el deporte': Javier Quinchará

'Queremos a dirigentes que sufran el deporte': Javier Quinchará

Inició su proceso hacia los JJ. OO. Tokio 2020. Espera más apoyo por parte de los administradores.

Javier Quinchará

Javier Quinchará, triatleta colombiano.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

05 de marzo 2017 , 11:17 a.m.

La felicidad por lograr un objetivo y la frustración al no verse compensado un esfuerzo. Esos dos sentimientos opuestos se entrelazan paradójicamente en la antesala de dos Juegos Olímpicos, Londres 2012 y Río 2016, en la vida deportiva de Javier Quinchará, el triatleta que ha logrado destacados resultados en todas las latitudes a lo largo de sus 20 años de trayectoria.

La alegría y la satisfacción se amalgamaron en una competencia del circuito mundial en Madrid (España), última clasificatoria a los Olímpicos de Londres 2012. Allí se jugaba el todo por el todo, y era su última oportunidad para lograr el cupo, para el cual se había preparado durante los tres años anteriores. Y se dio. Hizo una carrera buena, agresiva, en la que todo salió como estaba previsto.

“Sí, me salió todo bien, hice un buen tiempo dentro de todo lo previsto. Incluso le gané a varias de las figuras del deporte que ya habían sido campeones mundiales. Ocupé el décimo lugar y con ello me aseguré la participación en Londres, fue maravilloso”. Así es el relato emotivo de Quinchará al recordar el día en que logró cumplir uno de sus sueños.

Ya en la cita olímpica, los planes en la competencia cambiaron luego de hacer muy buena salida del agua. Se montó a la bicicleta y en un momento en que se paró en los pedales sufrió una lesión en los cuádriceps que le impidió tener el rendimiento deseado. “Eso cambió todo, sentía mucho dolor, ya mi prioridad era terminar la carrera, sin importar el tiempo y la posición. Y lo logré”, comenta Javier, quien cruzó la línea de meta en el puesto 51, lejos de la gloria, pero feliz por haber sido un guerrero más en la jornada para hombres de acero.

Curiosamente, casi cuatro años después, luego de realizar la puntuación y el resultado previsto para ganarse su tiquete a Río de Janeiro, la falta de planificación y organización truncó su objetivo.
Un momento doloroso

“Fue un momento muy difícil, de frustración. A falta de tres meses para las justas olímpicas, tuve el momento más complicado de mi carrera. La opción se dilapidó en gran parte por la parte administrativa. Estaba todo listo para el cupo de Colombia en triatlón, pero hubo un apoyo mal dirigido en la planificación. Y que todo el esfuerzo que se hace en las competencias para que suceda esto, pues afecta. Sin embargo, esto sirvió para fortalecer la mente y el cuerpo y salir con más ganas de alcanzar nuevos objetivos”, confiesa el triatleta nacido hace 28 años en Bogotá.

El también estudiante de administración de empresas de la Universidad Militar Nueva Granada y quien acaba de revalidar su condición de campeón del tria-tlón de La Habana (Cuba), en la modalidad del sprint (750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de atletismo), que se celebró en la marina Hemingway, al registrar 55 min 29 s, apenas con tres segundos menos que el portugués Alexandre Nobre (55,32) y el japonés Shiruba Taniguchi (55,57), en un reñido final.

“La estrategia fue mantenerme en la avanzada de la natación y luego preservar la punta en la bicicleta. Al final en el atletismo comencé muy fuerte y eso fue determinante”, explicó Quinchará Forero, como siempre está identificado en sus camisetas de competencia.

Todo comenzó hace unos 20 años, cuando Javier dio sus primeras brazadas y a mejorar sus estilos en la Escuela Burbujas, una de los mejores centros de enseñanza en la natación para niños. Su mamá lo llevaba todas las tardes después del colegio. Ese fue su primer deporte.

Luego, ya con la experiencia y mucho por aprender, Javier se dio cuenta de que pese a entrenar muy fuerte, sus registros en el agua mejoraban muy poco y por consejo de un entrenador y aprobación de su familia decidió dar el paso definitivo al triatlón.

“Yo era un gran nadador, pero me sentía estancado. En atletismo siempre me fue bien, en el colegio, sin entrenar, les ganaba a todos, de manera que debía mejorar mi rendimiento en el ciclismo. Nunca lo había hecho y en eso me enfoqué hasta que logré dar el salto, y ahí estamos”, contó el actual campeón del Ironman de Cartagena.

Sin embargo, todo no es color de rosa. Javier considera que si bien cuenta con una ayuda gubernamental, no es la suficiente como para estar a plenitud. “El apoyo llega a cuentagotas”.

“Sí hay apoyo económico, pero no como el que quisiéramos, no el suficiente, falta mucho. A veces la familia es la que debe dar el empujón para poder viajar y competir en pruebas internacionales. Falta mejor planificación administrativa.

Además, la Federación Colombiana de Triatlón fue intervenida por Coldeportes porque el presidente y su comité ejecutivo estaban en líos de corrupción y la dejaron en la quiebra. Por fortuna, hay una nueva junta que está trabajando para que los recursos les lleguen a los deportistas. Necesitamos a más dirigentes que se pongan la camiseta, que sufran el deporte”, enfatizó.

El bogotano, que a punta de brazadas, pedaleos y zancadas ha logrado un nombre en el tria-tlón mundial y gracias al deporte ha conocido unos 45 países de Europa, Oceanía, Asia y América, tiene un nuevo objetivo a largo plazo que es asistir a Tokio 2020.

“Es un proceso largo. Este año participaré en pruebas de Medio Ironman, quiero estar en la Copa Mundo en Chattanooga, Tennessee (EE. UU.) y los Juegos Bolivarianos de Santa Marta. El próximo año estar en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla e ir sumando los puntos para obtener el cupo a los Olímpicos (prueba 1.500 metros de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de atletismo), esa es nuestra meta y nuestra misión”, concluyó.

JAVIER ARANA
Redactor de EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA