El pebetero olímpico ya está encendido, ¡que empiecen los Juegos!

El pebetero olímpico ya está encendido, ¡que empiecen los Juegos!

Con la ceremonia inaugural se dio inicio oficialmente a los Olímpicos Río 2016.

fg

El Maracaná se encendió para darle la bienvenida a los Juegos Olímpicos.

Foto:

EFE

05 de agosto 2016 , 10:56 p.m.

Una batucada dio luz verde a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río en el estadio de Maracaná.

Después de media hora de pre-espectáculo, en los últimos cinco minutos se hizo silencio en el recinto, a veces interrumpido por gritos de "Brasil, Brasil".

Las pantallas del Maracaná proyectaron un vídeo sobre la integración del deporte en la vida cotidiana de los brasileños, acompañado por la canción 'Aquele Abraço' compuesta por Gilberto Gil.

Una cuenta atrás dio paso a la enorme batucada, lograda mediante el golpeo de enormes almohadas.

Después la ceremonia cedió el protagonismo, a los indios que ocupaban el país antes de la llegada de los conquistadores y que hoy constituyen una minoría.

Un grupo de 72 indios amazónicos, procedentes de Parintins, en el estado de Pará, tejieron unas redes con unos hilos de gran longitud, antes de la llegada de los navíos portugueses al escenario del estadio Maracaná.

Yuri Alvear encabezó la delegación colombiana

Una pequeña mancha amarilla se tomó la entrada del mítico Maracana. El pequeño grupo fue encabezado por la judoca Yuri Alvear, quien reemplazó a Jossimar Calvo que no pudo asistir por tener competencia este sábado en horas de la mañana.

La delegación llegó vestida con un blazer amarillo, pantalones (o faldas) azules y el representativo sombrero vueltiao, que también fue protagonista de la vestimenta colombiana en Londres 2012.

Los símbolos olímpicos

La bandera olímpica, que presidió por primera vez una ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en Amberes 1920, entró al estadio Maracaná, llevada por varias personalidades del deporte y la vida de Brasil.

La futbolista Marta Vieira, doble medallista de Juegos Olímpicos, la jueza Ellen Gracie, primera mujer en llegar a la Suprema Corte del país, la campeona olímpica de voley playa en Atlanta 1996 Sandra Pires, y la renombrada cardióloga Rosa Celia Pimentel formaron el bloque femenino de abanderados.

El símbolo con los cinco aros olímpicos fue llevado por la pista del Maracaná por tres leyendas del deporte brasileño, el baloncestista Óscar Schmidt, quien estuvo en cinco Juegos, el campeón olímpico de atletismo Joaquín Cruz, el de vela Torben Grael y el de voleibol de playa Emanuel Rego.

La ‘Garota de Ipanema’ se paseó por el Maracaná

La modelo brasileña Gisele Bündchen hizo posible este sábado que la ‘Garota de Ipanema’ se paseara por el legendario estadio de Maracaná durante la ceremonia de apertura de los Juegos de Río 2016.

Las notas de la ‘Garota’ provocaron una sonora ovación en el estadio mientras la modelo brasileña avanzaba por el centro del escenario con un vestido largo dorado y el público se lanzaba a corear el estribillo de la segunda canción más conocida del mundo, compuesta por Antonio Carlos Jobim con letra de Vinicius de Morais.

Los deportistas más aplaudidos

Los atletas que competirán en Rio-2016 bajo la bandera olímpica, por su condición de deportistas independientes, se llevaron una de las grandes ovaciones en la ceremonia de inauguración de los Juegos, este viernes en el estadio de Maracaná.

Poco después de iniciarse el desfile de atletas y al anunciarse la aparición del equipo de Atletas Olímpicos Independientes, el público que llena el Maracaná les recibió con una gran ovación como muestra de apoyo.

En Rio-2016 competirán ocho atletas como independientes, bien porque sus países de origen no están reconocidos oficialmente o porque están sancionados. Son seis participantes en pruebas de tiro, uno en esgrima y oro en natación.

El mensaje ‘verde’ de Brasil al mundo

El corazón de Brasil, mezcla de pueblos, culturas y sensibilidades, eligió para inaugurar los primeros Juegos Olímpicos que se celebran en Sudamérica un mensaje de compromiso con el planeta, en el que implicó a los más de 10.000 atletas que desfilaron por el escenario inigualable de Maracaná.

El estadio deportivo más célebre del mundo, testigo de tantas hazañas, selló su unión para siempre con el olimpismo en una ceremonia divertida, ágil, comprometida y que dio prioridad a la estética por encima de la tecnología.

Los indígenas, los inmigrantes europeos, los esclavos llegados de África, el aeroplano de Santos Dumont, las escuelas de samba y los niños de las favelas desfilaron con igual protagonismo por el escenario, en la gran fiesta que precedió a la llegada de los atletas.

Apenas 50 minutos después de que empezase la ceremonia ya estaban los deportistas desfilando por el estadio. Cada uno introdujo su semilla en unos cartuchos de tierra de los que crecerán 207 especies diferentes, una por delegación participante.

Cuando concluyó el desfile se procedió al ritual olímpico de todas las ceremonias: discursos, inauguración, izado de la bandera olímpica, juramentos, llegada de la Llama y encendido del pebetero.

AGENCIAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA