El oro de Óscar Figueroa salvó al levantamiento de pesas

El oro de Óscar Figueroa salvó al levantamiento de pesas

La delegación de esta disciplina sabe que su actuación pudo ser mejor.

fg

Óscar Figueroa, medallista olímpico.

Foto:

EFE

13 de agosto 2016 , 09:20 a.m.

La delegación de Colombia en el levantamiento de pesas terminó su participación, pero en el ambiente quedó un sinsabor, porque la actuación pudo ser mejor.

El oro de los 62 kilos de Óscar Figueroa fue lo mejor, como el que 7 de los 9 integrantes del grupo se quedaron con diploma olímpico, pero ellos saben que faltó una medalla.

Figueroa aprovechó su cuarto de hora y el retiro del chino Lijun Chen, el oro ‘fijo’, pues el colombiano pasó a liderar la competencia y conquistó su mejor triunfo en la carrera deportiva.

“Nos sentimos bien, el balance es positivo. El oro de Figueroa nos da la tranquilidad de que el trabajo se cumplió. Los cuartos puestos de Mercedes Pérez (63 kg), Leidy Solís (69 kg), Luis Javier Mosquera (69 kg) y Ubaldina Valoyes (75 kg) indican que se ha mejorado”, señaló el entrenador de la delegación, Oswaldo Pinilla.

Los otros diplomas olímpicos quedaron en poder de Lina Rivas, séptima en 58 kilos; Andrés Caicedo, sexto en 77 kilos y Habid de las Salas, quien fue el primer diploma de la delegación colombiana en estas justas.

“El oro de Figueroa superó el pronóstico en pesas, porque lo esperábamos como una plata, ya que el chino superaba a Óscar”, precisó Eduardo González, director deportivo del Comité Olímpico Colombiano (COC).

La lesión antes de la competencia de Francisco Mosquera (62 kg) impidió mejores resultados porque le impidió al país contar con una medalla, debido a que los números dicen que él debía hacer mejor presentación que Figueroa.

Solís, quien tomó parte en los 69 kilos damas, va más allá y analiza la participación con miras al futuro, que se proyecta hasta los Juegos de Tokio 2020.

“Todos lo miran desde el punto de vista de las medallas, yo me quedo con que este es el comienzo de un ciclo nuevo. Acá hay varios pesistas que acaban su ciclo y otros se abren camino y ya tiene diploma olímpico”, precisó la vallecaucana Solís, de 26 años.

Caicedo, sexto en 77 kilos, tiene 19 años, De las Salas, 29; Mosquera, 21, Lina Rivas, en 58 kg, 26.

“Ese es el mejor botín, porque seguro que más adelante ellos ganarán”, agregó Solís, quien nació en Tuluá.

Para Mosquera, que fue cuarto luego de una operación de hernia discal al comienzo de este 2016, el equipo cumplió.

“Se hizo lo posible. Yo estaba en una recuperación hace pocos meses y soy cuarto. Tengo 21 años y eso me deja tranquilo. El oro es un gran resultado y cuatro más estuvimos cerca del podio”, señaló Luis Javier Mosquera, de Yumbo (Valle del Cauca) y hermano de Francisco.

LISANDRO RENGIFO
Enviado especial de EL TIEMPO
Río de Janeiro
En Twitter: @LisandroAbel

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA