'De este partido depende si sigo en el béisbol': Édgar Rentería

'De este partido depende si sigo en el béisbol': Édgar Rentería

Dirigirá al equipo Resto del Mundo, este domingo en Miami, en el Juego de Estrellas del Futuro.

Édgar Rentería

Édgar Rentería, exbeisbolista colombiano.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

09 de julio 2017 , 02:33 p.m.

Édgar Rentería se aprestaba a salir de su residencia en Miami hacia Fort Myers, sitio de concentración de Colombia en el Clásico Mundial de Béisbol en los primeros días de marzo pasado, cuando recibió una llamada a su celular de 'Mister Matthews', como identifica a un alto directivo de las ligas menores de la 'pelota caliente'.

El funcionario le preguntó en inglés si aceptaba dirigir el equipo Resto del Mundo en el Juego de Estrellas del Futuro, que hace parte del festival de Juego de Estrellas de mitad de temporada de Grandes Ligas, a lo que el símbolo colombiano respondió de manera afirmativa. Este domingo (3:00 p. m., hora colombiana), Rentería conducirá al equipo que enfrentará a Estados Unidos, en el estadio de los Marlins, de esta la 'capital del sol'.

"Aquella llamada fue chévere. 'Mister Matthews' me dijo que si mi nombre pasaba el filtro de la MLB y de los Marlins yo sería el mánager. Me pidieron reserva de la información, solo comenté a (Luis) 'Pipe' Urueta (DT de Colombia en el Clásico, en que Rentería fue mánager general) y a algunos amigos en Barranquilla, hasta cuando en mayo oficializaron el nombre", expresó el mejor beisbolista colombiano de la historia a EL TIEMPO.

Además de un homenaje para usted, en lo personal, ¿para qué sirve este partido?
Este partido me puede dar la medida si me convierto como hombre de cuerpo técnico en el béisbol. Este paso es importante para saber si quiero estar en esta vaina o no. Es el futuro mío en el béisbol como coach. Todo dependerá del ánimo beisbolero que tenga.

¿Ánimo beisbolero para dirigir?
Claro. Se necesita de mucho sacrificio como coach. Esto quita tiempo y va a ser lo mismo como cuando jugaba. Por eso estoy contento con dirigir este juego.

¿Este juego decide si sigue o no en el béisbol?

Sí. Hasta el momento, después de mi retiro, no le he dedicado tiempo al béisbol, porque no lo he tenido. Para dirigir hay que estar ciento por ciento en función béisbol, y hasta más pienso ahora, que cuando jugaba. Esto es como volver a jugar.

¿Qué tan especial es este juego para usted en Miami?

Bacano. Yo vivo acá, y sé del cariño que tiene la gente por mí: solo es salir a la calle para que los aficionados recuerden que yo di el hit para el primer anillo de Serie Mundial de los Marlins.

Este año se cumple los 20 de ese título. ¿Cuál es su recuerdo de ese batazo?
El hit: cuando le doy a la bola y esta pasa por segunda base, me quito el casco y mis compañeros, luego de que yo piso la base, entran a festejar.

Esa madrugada en el vestuario del antiguo estadio de Miami le dije que usted corría como asustado. Nunca le pregunté la razón. ¿Había alguna?
En el campocorto estaba Omar Vizquel, un mago que cogía todo, que a todo le llegaba. Por eso, cuando voy en carrera yo no celebro, y solo me siento seguro cuando la pelota pasa de largo por la segunda base.

¿Cómo se sintió como mánager general en Miami en la Clásico Mundial?
Bien. Es diferente a dirigir. Es el país. Me tocó más sacrificio que los pelaos para que ellos entraran bien a competir. Ellos entraron muy contentos y yo también. Ahora acá llegamos con equipo lleno de estrellas de las menores.

¿Qué desea de este juego, que su compañero en Marlins, el dominicano Moisés Alou dirigió el año pasado para frenar la racha de seis derrotas seguidas y ahora EE. UU. gana 11-7?
Yo quiero ganar. Es una gran rivalidad entre jugadores. Los americanos son buenos, pero vanos a tener un equipo Resto del Mundo competitivo, con una buena base de latinoamericanos, entre ellos los lanzadores colombianos Tayron Guerrero (Marlins) y Luis Escobar (Piratas).

A propósito, con los dos peloteros, son cinco los colombianos en Resto del Mundo. ¿Sabía que nunca se había dado esta cifra, con mánager, asistentes y deportistas?
No, no sabía. Llamé a 'Pipe' Urueta (coordinador de las menores de Arizona) como coach de tercera base y a (Luis) 'Mellito' Sierra (asistente de Medias Blancas de Chicago) como coach. Otros miembros del cuerpo técnico son mis excompañeros en Marlins: Liván Hernández (Cuba), Luis Castillo (Dominicana) y Álex Fernández (cubano-americano). Los demás los pone la organización.

¿Piensa dirigir como Tony La Russa o como Jim Leyland?
Pienso jugar como latino: toque de bola, correr bien las bases. Ese era el estilo de La Russa.

El mánager rival es un viejo conocido, el receptor de Marlins, Charles Johnson...
Lo conozco desde las menores. Era el prospecto número uno y subió primero. Lo recuerdo por su inteligencia para jugar. Era de los mejores. Y como persona, aún mejor. Vive en Miami y es un latino más.

¿Tendrá el número 16 en su espalda?
Sí, ya lo pedí. Si voy a seguir en el béisbol depende de este partido que nunca he visto. Y será con el número 16, mi número en Grandes Ligas.

ESTEWIL QUESADA FERNÁNDEZ
Redactor de EL TIEMPO*
Miami (Estados Unidos)
*Invitación de la Alcaldía de Barranquilla

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA