¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otros Deportes

París-2024 y Los Ángeles-2028 quieren espantar los fantasmas de Río

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, fue el encargado de presidir la sesión de apertura en Lima.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, fue el encargado de presidir la sesión de apertura en Lima.

Foto:APF

En la sesión del Comité Olímpico Internacional en Lima se oficializarán las sedes de las justas.

Javier Arana
Una película sin misterios y con final cantado se exhibirá este miércoles en Lima (Perú) cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) defina a París como sede de los Juegos Olímpicos-2024 y a Los Ángeles en 2028, aunque una escándalo de Río-2016 puede colarse en el final feliz.
El lío de corrupción por la presunta compra de votos para la asignación de la sede de Rio-2016 irrumpió en la 131 sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) que sesionará en Lima hasta el viernes para oficializar ambas sedes.
Los dirigentes de las dos ciudades se vieron obligados a modificar en Lima parte del guión que prevé mostrar las bondades de sus futuras sedes, los proyectos y el legado para reafirmar los compromisos de transparencia.
El presidente del COI, Thomas Bach, defendió la noche del martes durante la ceremonia inaugural "las sólidas reglas para prevenir malas conductas y sancionar rápidamente esos comportamientos".
"Cuando surjan estos casos, tomaremos las medidas necesarias. Es nuestra prioridad proteger la integridad del deporte. Así nos movemos hacia el futuro", señaló el dirigente alemán en el Gran Teatro Nacional de Lima.
Un día antes Bach negó que haya existido "responsabilidad colectiva" en el escándalo desatado en Brasil. Más temprano, el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti había afirmado que esa ciudad estadounidense

Queremos poner el foco en el hecho de que, desde el primer día, tenemos la responsabilidad de ser todo lo transparentes posibles

"Queremos poner el foco en el hecho de que, desde el primer día, tenemos la responsabilidad de ser todo lo transparentes posibles", aseguró Tony Estanguet, copresidente de la candidatura de París-2024.
Las autoridades brasileñas denunciaron "una trama de corrupción internacional" en torno a los Juegos supuestamente orquestada por el exgobernador de Río, el detenido Sergio Cabral, en la que empresarios brasileños pagaron 2 millones de dólares a miembros africanos del COI.
En la trama también fue involucrado el presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Nuzman, quien fue llamado a declarar.

Oportunidad de oro

Pero ninguna de las tres partes del acuerdo conocido como "ganar, ganar, ganar" está dispuesta a que el llamado "Unifair play" (juego sucio) les convierta su fiesta en un miércoles de ceniza.
Ese día se confirmará la doble atribución a París y Los Ángeles, que junto a Londres, pasarán a ser las únicas ciudades que han acogido tres veces unos juegos olímpicos.
París quiere celebrar en 2024 el centenario de su segunda cita olímpica, un camino que comenzó en 1900, mientras que Los Ángeles albergó las ediciones de 1932 y 1984.
Un alivio para el COI que halló en la doble atribución una solución frente a las deserciones de las candidaturas de Hamburgo, Boston, Budapest y Roma, que abandonaron la carrera presionadas por los altísimos costos que demanda un evento de alcance mundial sin la seguridad de que el legado les compense la gran inversión.
"Es una oportunidad de oro para el COI" asegurar la sede de Los Ángeles 11 años antes, dijo Bach.
Los delegados del COI elegirán en una única votación, informal y a mano alzada, a las dos ciudades que organizarán los dos siguientes Juegos Olímpicos tras Tokio-2020.
De esta forma no habrá voto electrónico secreto, como es tradicional cuando el COI elige las ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos

Preocupación por Corea

En la sesión del COI tampoco están ausentes las preocupaciones por las pruebas nucleares de Corea del Norte, ante la cercanía de los juegos de invierno de Pyeongchang 2018, en su vecina Corea del Sur.
"Nuestra posición es clara. Los Juegos Olímpicos deben estar más allá de las tensiones políticas, no deben ser una herramienta de maniobra política, deben ser un espacio de diálogo. Los Juegos Olímpicos son símbolos de esperanza y paz", aseveró Bach en el acto inaugural.
AFP
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO