Colombia ganó tres oros, pero Cuba la superó en los Centroamericanos

Colombia ganó tres oros, pero Cuba la superó en los Centroamericanos

El equipo de fútbol logró el oro tras vencer a Venezuela. Coneo y González figuras en el atletismo.

Leonardo Castro

Leonardo Castro anotó el gol del oro para Colombia en el fútbol de los Centroamericanos.

Foto:

EFE

31 de julio 2018 , 10:42 p.m.

Los atletas de 5.000 metros, Muriel Coneo y Mauricio González, además del equipo de fútbol masculino, le dieron tres medallas de oro, este martes, a Colombia, que llegó a 59, pero perdió el segundo lugar con Cuba, mientras que México se hacía inalcanzable en la tabla de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Coneo se aprovechó del trabajo de su compatriota Carolina Tabares y atacó en los últimos 100 metros para imponerse. La colombiana logró el triunfo por delante de la puertorriqueña Beverly Ramos y la mexicana Brenda Flores. "Lo sentí mucho en los últimos 100 metros. Esto es para ustedes. No hice buen tiempo, pero la idea era ganar. Soy una corredora fuerte y lo demostré en el final”, señaló la campeona.

Minutos más tarde, se impuso en los varones, gracias a la labor de su hermano, Iván, quien fue el encargado de ponerle el paso. Mauricio remató en los últimos 200 metros y dejó con el metal de plata al guatemalteco Mario Capay y con el bronce al mexicano Víctor Montañés.

La Selección Colombia venció 2-1 a Venezuela, con autogol de Jean Gutiérrez y el tanto de Leonardo Castro. Los venezolanos descontaron con tanto de Yohandry Orozco.

“Le dedico este oro a mi familia, que está en Barranquilla. Estoy feliz de aportarle el oro al medallero de Colombia. Se cumplió el plan, ya yo habíamos dicho y eso se plasmó en la pista”, dijo Mauricio González.

La delegación nacional, además, ganó cinco medallas de plata e igual número de bronces, pero este botín no le alcanzó para evitar que Cuba le arrebatara el segundo lugar de la tabla de preseas, en la que México seguía adelante.

En el repunte de Cuba ganó la prueba masculina del K1 1.000 m del canotaje, con Fidel Vargas. En C1 1.000 metros, Fernando Jorge. El colombiano Sergio David se quedó con la presea de bronce. Además, los de la Isla obtuvieron el oro en el C2 1.000 masculino.

En el judo, ajustaron triunfos con Oniel Solís (-66 kg) y Magdiel Estrada (-73). José Grau fue oro en 25 m pistola standard, el equipo de damas se impuso en la prueba de 50 m rifle tres tiempos y en esa misma competencia, pero en individuales mujeres, ganó Eglys de la Cruz. En el atletismo, Yaime Pérez se impuso en el lanzamiento de disco damas.

México dominó con Javier López y Osbaldo Fetas el K2 1.000m del canotaje y con Nuria Diosado en el solo libre del nado sincronizado. En las competencias atléticas, Diego del real fue el oro en el lanzamiento de martillo.

Medallería

Pos.   País                                    O    P    B
1.        México                              110 97 70
2.        Cuba                                    65 58 53
3.        Colombia                            59 66 74
4.        Venezuela                          29 38 59
5.        República Dominicana    22 19 44
6.        Guatemala                           17 21 36
7.         Puerto Rico                         15 17 42

Lisandro Rengifo
Enviado especial de EL TIEMPO
@lisandroabel

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.