Por 15 platas, Colombia es líder de los Juegos Suramericanos

Por 15 platas, Colombia es líder de los Juegos Suramericanos

A falta de un día del final, la delegación nacional empata en 87 oros con Brasil. 

Oro en atletismo

Bernardo Baloyes, Jessi Chará, Diego Palomeque y Jhonny Rentería, oro en el relevo 4X100 para Colombia. 

Foto:

Prensa COC

07 de junio 2018 , 08:41 p.m.

La pelea entre Colombia y Brasil por el liderato del medallero de los Juegos
Suramericanos
continuó en la novena jornada, en la que la delegación colombiana lidera la tabla de preseas por una diferencia de 15 metales de plata, pues iguala con Brasil con 87 oros. 

Jornada del jueves

En el penúltimo día, Colombia terminó con 87 oros, 70 platas y 69 bronces, por 87 oros, 55 platas y 54 bronces, lo que le da el primer puesto a la delegación nacional y a falta de 22 finales del viernes.

Clave fue el triunfo 3-0 en la final del voleibol femenino, en una final contra el seleccionado argentino, un oro que le dio el empate en metales dorados con Brasil. 

La delegación colombiana no perdía el paso ganador, pues el día comenzó con la victoria del canotaje de velocidad K2 500 m damas, un oro grande, pues se derrotó a Brasil. 

Algo parecido sucedió en la final del tiro deportivo, en la modalidad pistola 10 m equipo mixto, en el que los atletas nacionales lograron el primer puesto por encima de los brasileños. 

En el trampolín 3 metros, Diana Pineda ajustó otro oro para Colombia, al imponerse con 296,85 puntos. 

"Asumimos la responsabilidad de ganar oros para Colombia y lo hemos cumplido, nos vamos satisfechos de los Juegos Suramericanos", dijo Pineda.

Venezuela, a pesar de todos los problemas, fue un gran rival. Ahora, vamos a los Centroamericanos y del Caribe

 
Inmenso fue el oro del relevo 4x100, el que integraron Diego Palomeque, Jhonny Rentería, Jessi Chará y Bernardo Baloyes, que no solo se impusieron en la competencia, sino que lo hicieron con marca para los Juegos de 38 segundos 97 centésimas.

Colombia repuntó con Alejandro Arias y Sebastián Villa en clavados, con el triunfo en trampolín de 3 metros sincronizado.

En el canotaje hubo esperanza y se ganó, con Diexe Molina y Yerly Muñoz, oro en el K2 500 m, una medalla que quedará grabada, pues en esa final la plata se la llevó Brasil.

Álex Peralta y Juana Rueda le dieron a la delegación nacional un triunfo en el tiro deportivo, gracias a los 471 puntos que lograron en la modalidad de pistola de aire 10 m mixta abierta, prueba en la que los brasileños fueron plata.

Miércoles clave
Colombia arrancó el miércoles con una victoria en los 400 metros planos con Yenifer Padilla, con tiempo de 52 segundos 14 centésimas, en el primer metal dorado de la delegación nacional en un día en el que estarán en juego 55 primeros lugares. 

En lucha, Andrea Olaya ganó la final de los 76 kilos, venció a la brasileña Aline da Silva. Jackeline Rentería cedió terreno, tras caer en la semifinal con la venezolana Josefina Griman.

Y en el boxeo, el medallista de plata olímpico, Yuberjen Martínez, ganó el combate definitivo de los 49 kilos, al derrotar al argentino Leandro Blanco.

"Sabíamos que no era fácil, mi rival en la final era zurdo y por eso había que cuidarse. Hicimos un buen trabajo y el oro es una satisfacción", dijo Martínez.

He tenido más experiencia, estos oros en el ciclo olímpico me da la seguridad de que voy bien

Y en la categoría de los 64 kilos del boxeo, Jhon Gutiérrez le dio el oro a los colombianos, tras derrotar en la final al ecuatoriano Miguel Ferrín. 

Pasando a la natación artística, el equipo nacional consiguió el primer lugar con 160,8419 puntos en rutina libre. 

El baño dorado comenzó desde muy temprano para Colombia con la medalla alcanzada en el ciclismo por Laura V. Abril en la prueba de Cross Country. El podio fue completado por la argentina Agustina Apaza, plata, y la también colombiana Leydi Mera. En la misma prueba en la rama masculina, Fabio Castañeda se llevó el metal de oro.

Además, Daniel Pineda ganó la prueba individual del arco recurvo por encima del chileno Ricardo Soto  y de su compatriota Estiven Ramírez.

La natación clavados también aumentó el botín dorado, luego de la victoria de Alejando Arias en el trampolín 3 metros., con 402.55 puntos. Segundo fue el también colombiano Luis Uribe (393.00 puntos) y tercero el venezolano Óscar Ariza (361.30 puntos). En la prueba trampolín 3 metros sincronizado las colombianas Diana Pineda y Vivíana Uribe ganaron la presea dorada con 244.80 puntos.

Por su parte, en la natación Artística en la prueba de dueto rutina técnica y rutina libre, Estefanía Álvarez y Mónica Arango, con 164.0329 puntos, le dieron otra metal de oro a Colombia. Segundas fueron las brasileñas María Lobo y Luisa Nuñez, con 162.5704 puntos, y terceras las argentinas Trinidad López y Camila Arregi, con 154.7106 puntos.

Por otro lado, María Murillo aportó una medalla de oro para Colombia en la prueba de salto alto. El podio lo completaron la brasileña Valdileia Martins, segunda y la venezolana Amanda Vergara, tercera.

Colombia dominó tres podios en el squash, en las series femeninas individual y dobles, y también en la mixta. Brasil se llevó los primeros lugares en las competencias femenina y masculina de tenis de mesa por equipos y en las pruebas de aro y balón de la gimnasia rítmica. Ecuador sumó otra medalla de oro en la prueba de pistola desde 25 metros de tiro femenino y Perú se adjudicó dos en las series masculinas individual y dobles de squash.

El equipo de Paraguay se coronó campeón del fútbol femenino tras terminar invicto en la clasificatoria, dejando la medalla de plata a Colombia y el bronce a Ecuador.

El fútbol femenino se disputó en la localidad de Shinahota, a unos 180 kilómetros de Cochabamba, la sede principal de los juegos.

Este martes comienzan las competencias de atletismo.

Jornada de medallas en squash

Colombia se adjudicó tres medallas de oro y Perú obtuvo otras dos en las cinco competencias de squash disputadas en los Juegos  Suramericanos de Cochabamba.

La colombiana Catalina Peláez lideró el podio en la serie femenina individual al derrotar por 3-1 a su compatriota Laura Tovar, que recibió la medalla de plata. La también colombiana María Paula Tovar y la paraguaya Luján Palacios recibieron medallas de bronce.

En la serie femenina de dobles se llevaron el oro las hermanas Tovar, de Colombia, que vencieron por 2-0 a las argentinas Pilar Etchechoury y Camila Grasso. El tercer lugar del podio fue para las duplas de Chile y Ecuador.

La prueba individual masculina tuvo como ganador al peruano Diego Elías, que relegó al segundo puesto al colombiano Juan Camilo Vargas al derrotarle por 0-3 en la final. Se adjudicaron el bronce el colombiano Juan Felipe Tovar y el argentino Roberto Pezzota.

Los peruanos Diego Elías y Alonso Escudero recibieron la presea dorada en la serie masculina de dobles tras imponerse por 0-2 a la dupla paraguaya conformada por Carlos Caballero y Esteban Casarino

Las medallas de bronce en esta competición fueron para los duos de Colombia y Argentina. Finalmente, Colombia se adjudicó la competencia mixta gracias al triunfo de Catalina Peláez y Ronald Palomino por 2-0 ante los argentinos María Antonella Falcione y Federico Cioffi, que se quedaron con la presea de plata. Las duplas de Chile y Ecuador completaron el podio. 

EFE 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.