COI propone crear nueva autoridad de test antidopaje

COI propone crear nueva autoridad de test antidopaje

Esto con el fin de reforzar la lucha contra este problema que ataca al deporte mundial.

fg

Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional,

Foto:

EFE

09 de octubre 2016 , 10:36 a.m.

El Comité Olímpico Internacional (COI) propuso este sábado crear una nueva autoridad de test antidopaje en el marco de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para reforzar la lucha contra este problema que asuela el deporte mundial.

"Esto representa un claro compromiso con un sistema antidopaje mundial independiente y armonizado", dijo en una teleconferencia el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

Esta propuesta es la respuesta del COI al conflicto surgido con la AMA por la polémica decisión del organismo de no suspender al Comité Olímpico Ruso de participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a pesar de las denuncias de dopaje generalizado y autorizado por el Estado.

La propuesta presentada hoy en una declaración pública se divide en cinco grandes ejes: independencia, armonización, transparencia, aumento de la seguridad e incremento de los fondos.

Con respecto al primero, la propuesta establece como principio que el sistema sea "independiente de las organizaciones deportivas" y que la nueva autoridad esté separada de la parte regulatoria.

Para ello, se insta a crear una nueva autoridad de test antidopaje en el marco de la AMA, y fortalecer que ésta sea independiente y más fuerte respecto a las organizaciones antidopaje nacionales (iNADO).

Asimismo, se sugiere que la AMA pueda supervisar el trabajo de las agencia antidopaje nacionales.

Otro punto importante es que se delegue en el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) juzgar los casos de dopaje, dado que hasta los Juegos Olímpicos de Río los responsables de hacerlo eran las federaciones internacionales de cada deporte.

"Esto ya funcionó en Río, y es una manera de evitar que los atletas acaben apelando al TAS", explicó Bach.

Se busca, además, que no sólo los atletas sean perseguidos, juzgados y eventualmente castigados por caso de dopaje, sino también su entorno, por eso se propone que médicos, técnicos y dirigentes sean considerados como responsables criminales por facilitar el dopaje.

 En estos casos, no obstante, no se le pedirá al TAS que lidie con los casos, sino que se solicita a los gobiernos nacionales que legislen para que "la facilitación del dopaje sea una delito criminal".

"Muchas veces, el entorno del atleta está más allá de nuestras posibilidades. Es vital reforzar la cooperación entre las organizaciones deportivas, y los gobiernos en la lucha contra el dopaje", sostuvo.

En relación a la armonización, se busca implementar un sistema centralizado antidopaje para todo el mundo "que asegure que los atletas de todas las naciones son tratados igual".

Otro punto fue el de la necesidad urgente de aumentar la seguridad de la AMA , tras el escándalo creado por las filtraciones de información confidencial de atletas por parte de ciber-piratas rusos.

Bach especificó que la Cumbre Olímpica ha "delineado los principios" pero que le cabe a la AMA establecer ahora como estos se van a implementar.

Y precisamente para poderlo llevar a cabo se necesitan más fondos, por lo que el COI se comprometió a aportar más dinero, pero además Bach pidió específicamente a los gobiernos que aumenten su participación financiera.

La declaración específica, no obstante, que el dinero aumentará dependiendo de la implementación del nuevo plan. El presidente del COI dijo que pretenden que el nuevo sistema esté listo para los próximos Juegos Olímpicos de invierno de 2018 en Corea del Sur.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA