Caterine Ibargüen volvió a perder: ya no es la reina de diamante

Caterine Ibargüen volvió a perder: ya no es la reina de diamante

La campeona olímpica cedió la corona mundial del triple salto y se quedó sin títulos en 2017.

Caterine Ibargüen

La colombiana Caterine Ibargüen, luego de ser la mejor de la temporada en la Liga Diamante, finalizó este jueves en Zúrich (Suiza), en la tercera posición en la final competencia.

Foto:

EFE

24 de agosto 2017 , 10:25 p.m.

Los deportistas de alta competencia se miden de acuerdo con sus resultados. Así pasa en todas las disciplinas. Para muchos, el balance de la temporada para Caterine Ibargüen, aunque sigue en el top del escalafón mundial, no fue el mejor y deja un marcado sabor agridulce.

Este año perdió el título mundial y cedió la corona de la Liga Diamante, tras haberla dominado durante cuatro años consecutivos. Sin embargo, los números de Caterine no son deficientes. Si bien no ganó en el mundial, se quedó con la presea de plata, con lo que completó el cuarto mundial consecutivo en el que no se baja del podio.

Fue bronce en el Mundial de Daegu 2011 (14,84 m), se impuso en los mundiales de Rusia-2013 (14,85) y Pekín-2015 (14,90) y hace dos semanas se colgó la plata en Londres (14,89), su mejor marca de temporada, precisamente donde perdió con la venezolana Yulimar Rojas, quien alcanzó un registro de 14,91.

Tras esa derrota a manos de Rojas, de 22 años, de entrada se llegó a pensar que comenzaba a gestarse el cambio generacional, ya que la destronada campeona de 33 años comenzaba a sentir los rigores y el desgaste competitivo.

Este jueves, en la final de la Liga Diamante, en Zúrich (Suiza), la antioqueña no se vio cómoda en la prueba, que sorpresivamente ganó la kazaja Olga Rypakova, de 32 años, quien había sido doblegada tanto en los Olímpicos de Río-2016 y el Mundial de Londres-2017 por Caterine y Rojas, respectivamente, y cuya mejor marca del año es 14,77 metros.

La campeona olímpica de Londres-2012 se impuso con 14,55 m, registro que ni Rojas, que en su penúltimo salto logró 14,52, ni Ibargüen, que en su última tentativa firmó 14,48, lograron superar.

No es que a Caterine haya desmejorado. Ella sigue siendo la mejor del triple salto. En el mundial perdió por dos centímetros, estuvo en la pelea y el jueves cedió la corona de la Liga Diamante

“No es que a Caterine haya desmejorado. Ella sigue siendo la mejor del triple salto. En el mundial perdió por dos centímetros, estuvo en la pelea y el jueves cedió la corona de la Liga Diamante. Hay que tener en cuenta que el formato de puntuación cambió y la ganadora ya no es la que más puntos tenga en la temporada. Este año se hicieron cuatro clasificatorias, ganó tres y en la otra fue segunda. Caterine fue la mejor al acumular 31 puntos. Ayer llegaban las ocho primeras de la eliminatoria y ganó la mejor del día”, explicó Valentín Gamboa, director técnico de la Federación Colombiana de Atletismo.

Para el entrenador, la temporada de Caterine no es mala; por el contrario, hizo competencias muy calculadas.

“Ella sigue siendo la campeona olímpica; ahora cerrará el año en los Juegos Bolivarianos, y el próximo año debe comenzarlo con calma en el Mundial bajo techo en Birmingham, en marzo. También estará en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, teniendo en cuenta que su gran objetivo está puesto en los Olímpicos de Tokio 2020. Habrá que cuidar mucho las articulaciones y los ligamentos, que es lo que más se desgasta en el triple salto, la prueba de mayor impacto en el atletismo”, subrayó el orientador.

Con el tercer lugar en la Liga Diamante, Caterine cierra una temporada un tanto opaca, porque de ganar cuatro Ligas Diamantes, dos títulos mundiales y el oro olímpico en Río-2016, este año se tendrá que conformar con una presea de plata en el Mundial de Londres y el tercer lugar de la Liga Diamante.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA