¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otros Deportes

Caterine Ibargüen espera dar su último salto del año

Caterine Ibargüen, atleta colombiana.

Caterine Ibargüen, atleta colombiana.

Foto:REUTERS

La campeona mundial y olímpica busca, en su cuarta nominación, ser elegida la mejor atleta del año.

Caterine Ibargüen ya terminó su temporada deportiva, pero aún está pendiente de un salto mayor. El único que le falta en su exitosa hoja deportiva y con el que busca que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (Iaaf) le reconozca lo que la medallista de oro olímpica colombiana ha hecho en todas las competencias: ser la número uno, la reina del triple salto, y la declare la mejor atleta del año.
La antioqueña, campeona mundial en su especialidad y primer oro olímpico de la historia del atletismo colombiano, está nominada, por cuarta vez consecutiva, para ser la ganadora del premio que la máxima rectora del atletismo mundial entregará el 2 de diciembre en Mónaco.

Con buenos chances

Y la posibilidad de que la ‘Perla del Urabá’ logre esa nueva conquista está latente, luego de cosechar una extensa lista de grandes resultados en la Liga Diamante, tras ganar en cinco de las seis reuniones de este año, además de encadenar 39 victorias en los últimos cuatro años, 34 de manera consecutiva. Las últimas cuatro temporadas de la Liga de Diamante tienen el sello de la colombiana.
Pero este año fue especial para la atleta nacida hace 32 años en Apartadó (12 de febrero de 1984), luego de alcanzar el triunfo más importante en su historial. Se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río, con marca de 15,17 metros, su mejor registro de temporada, presea que ahora guarda en un sitio especial al lado de la plata que alcanzó en Londres 2012.
Pero ganar no será fácil para la colombiana, y menos porque este año hay un amplio abanico de campeonas olímpicas. Junto a Ibargüen aparecen nominadas como la etíope Almaz Ayana, medalla de oro en los 10.000 metros; la croata Sandra Perkovic, medallista de oro en disco en Río de Janeiro; la estadounidense Kendra Harrison, plusmarquista mundial de 100 metros vallas.
También figuran en esa lista de candidatas la española Ruth Beitia, oro en los Olímpicos en salto con altura; la sudafricana Caster Semenya, campeona de Río en los 800 metros; la jamaiquina Elaine Thompson, doble medallista dorada en 100 y 200 metros, respectivamente; la experimentada polaca Anita Wlodarczyk, campeona mundial y olímpica de lanzamiento de martillo; la keniana Vivian Cheruiyot, oro en Río en 5.000 metros y Ruth Jebet, campeona olímpica de Bahréin, en los 3.000 metros obstáculos.
De ganar esta nominación, lo único que le quedaría pendiente a la espigada atleta sería superar el récord mundial del triple salto, en poder de la ucraniana Inessa Kravets desde el Mundial de Gotemburgo (Suecia), en 1995, con marca de 15,50, contra el 15,31 que tiene como mejor registro la entrenada por el técnico cubano Ubaldo Duany, establecido el 18 de julio del 2014 en la reunión de Mónaco.
Esa nominación de Caterine a mejor atleta del año por la Iaaf se une a las alcanzadas en 2013, 2014 y 2015, temporadas en las que nunca terminó entre las tres finalistas. La etíope Genzebe Dibaba, quien quebró el récord mundial de 1.500 metros en 2015, fue nombrada la mejor atleta en ese año. En el 2014, la elegida fue la neozelandesa Valerie Adams, doble campeona olímpica (Beijing 2008 y Londres 2012) y campeona mundial de lanzamiento de bala. En el 2013, ese reconocimiento quedó en poder de la jamaiquina Shelly Ann Fraser Pryce, doble campeona olímpica en los 100 metros.
Cabe recordar que a pesar de la amplia diferencia en la elección por redes, esta votación equivale solo al 25 por ciento de la decisión. El otro 25 por ciento se decidirá mediante la elección de deportistas y periodistas especializados; mientras que el 50 por ciento restante lo elegirá el consejo de la Iaaf. La colombiana ya tiene asegurada una cuarta parte de la elección. ¿Este año sí? 

Rivales de pergaminos

Ruth Beitia: oro olímpico de salto de altura en Río
Almaz Ayana: campeona olímpica de 10.000 metros
Vivian Cheruiyot: oro olímpico en 5.000 metros
Kendra Harrinson: campeona 100 metros vallas.
Ruth Jebet: oro en Río 3.000 metros obstáculos.
Sandra Perkovic: oro olímpico en disco.
Caster Semenya: campeona 800 metros.
Elaine Thompson: oro en 100 y 200 metros.
Anita Wlodarczyk: oro olímpico de martillo.
DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO