¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Yuberjen y Luis Mosquera cumplirían el sueño de tener vivienda propia

Sin importar si ganaron medalla o no, otros deportistas olímpicos podrán acceder a este incentivo.

TATIANA ORTIZ
Este viernes, el competidor colombiano de los Juegos Olímpicos de Río, Luis Javier Mosquera, junto con su familia, celebraron la medalla de bronce del deportista con la entrega de las escrituras y las llaves de su vivienda propia en Yumbo (Valle). (Lea también: Oficial: Luis Javier Mosquera ya es medalla de bronce en pesas)
El Ministerio de Vivienda, a través del programa de ‘Mi Casa Ya – Ahorradores’, que busca promover la adquisición de un hogar para familias de todo el país que tengan ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales, ha manifestado su apoyo a los deportistas colombianos que han participado en las diferentes competencias mundiales y que sueñan con una casa propia.
Así es el caso de Yuberjen Martínez, quien a sus 24 años logró la medalla de plata, el pasado 16 de agosto, en la categoría de 49 Kg. En el boxeo olímpico. Él, antes de cada combate expresó su deseo de conseguir una vivienda para su mamá, por lo que el Gobierno colombiano contactó a su familia para hacerle posible ese sueño.
Foto: AFP - Peter Cziborra / REUTERS
“El compromiso que tenemos con Yubjerjen es real. Aún no tenemos la casa, pero estamos gestionando para conseguirla. La próxima semana se hará una visita donde su mamá, para definir y conocer el programa al que Yuberjen quiere acceder para su casa y si le gusta alguno de los proyectos que tenemos, entre otros”, sostuvo Elsa Noguera, ministra de Vivienda. (Además: 'Hoy hablan de mí, pero después se olvidan': Yuberjen)
Además, Noguera agregó que cualquiera de los deportistas que participaron, sin importar sí obtuvieron o no medalla, también pueden acceder a este incentivo. “No importa la medalla, valoramos el esfuerzo, la preparación de todos nuestros deporstistas colombianos. La invitación está abierta a cualquiera de ellos”.
Así mismo, otro de los deportistas beneficiados ha sido Luis Javier Mosquera, que luego de conocer que kirguiso Izzat Artykov, quien había terminado un puesto por delante de Mosquera, dio positivo en un control al dopaje, se convirtió en el medallista de bronce en la modalidad de pesas en Río 2016.
“Hoy hicimos la entrega a Luis Javier de su vivienda propia en Yumbo (Valle). Él, luego de participar en los Juegos Panamericanos accedió al programa de ‘Mi Casa ya – Ahorradores’, donde el municipio aportó 27 millones de pesos, el Ministerio de Vivienda $ 20 y él tan solo tuvo que aportar un millón. A sus 21 años cumplió el sueño de tener la casa para su familia”, indicó Noguera.
- ¿Otros participantes de los olímpicos, que no logren ninguna medalla, pero que también quieran acceder a vivienda propia, serán apoyados por el Ministerio de Vivienda?
“Claro que sí, así su nivel de ingresos sea bajo o de clase media tienen derechos a aprovechar y utilizar los beneficios. De hecho hacemos una invitación a todos los competidores que hoy están sudando la camiseta, pues la forma de incentivarlos por parte del Ministerio de Vivienda es que logren tener su casa”.
- ¿Cuántas viviendas entregarán a los deportistas colombianos?
Por el momento solo se hizo entrega de la vivienda de Luis Javier Mosquera y se está trabajando en la de Yuberjen. No tenemos más casos de deportistas que hayan solicitado vivienda, si los hay lo cumpliremos.
Los premios para los deportistas
Por otro lado, como incentivo, Coldeportes indicó que los deportistas colombianos que obtengan medallas olímpicas recibirán entre 69 y 165 millones de pesos.
De acuerdo con el Artículo 01 de la Ley 1389 de 2010, “…se reconocerán y otorgarán incentivos económicos a los deportistas y entrenadores medallistas en Juegos Olímpicos, Juegos Paralímpicos, Juegos Sordo Olímpicos, eventos del ciclo olímpico y paralímpico y campeonatos mundiales, con cargo al presupuesto del Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes, de conformidad con el reglamento que para el defecto expida dicha entidad”.
Así las cosas, Coldeportes, a través de la Resolución 1105 de 2015, que reglamenta los estímulos económicos a los deportistas que obtienen oro, plata o bronce en los eventos del Ciclo Olímpico y Campeonatos Mundiales, explicó que cada campeón en Rio “recibirá 240 salarios mínimos legales mensuales vigentes SMLV, es decir, $ 165.468.960, mientras que la plata le otorgaría al deportista $ 96.523.560 y el bronce 68.945.400. Así como también un estímulo mensual”.
TATIANA ORTIZ
EL TIEMPO ZONA
TATIANA ORTIZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO