Los deportistas independientes, otros protagonistas en Río 2016

Los deportistas independientes, otros protagonistas en Río 2016

Esta delegación está conformada por atletas de países que no tienen representación en el COI.

fg

Abdulaziz Alshatti (i), hace parte del equipo de independientes. Fehaid Aldeehani ganó el miércoles la medalla de oro en Tiro.

Foto:

Issei Kato / REUTERS y Armando Babani / EFE

11 de agosto 2016 , 09:35 p.m.

Fehaid Aldeehani se convirtió el pasado miércoles en el primer kuwaití en lograr una medalla dorada. Su victoria en la especialidad de tiro fue un motivo de alegría para este deportista de 49 años, pero también la tristeza lo invadió porque la medalla no sería para Kuwait, sino para el equipo de Atletas independientes.

¿Por qué? Kuwait está suspendida por el Comité Olímpico Internacional (COI), desde 2015, tras acusar al gobierno de interferencia política en su comité olímpico local. A principios de agosto, Kuwait perdió una apelación contra la sanción, por lo que sus atletas solo podrían competir bajo la bandera olímpica. Este es el caso de Fehaid Aldeehani que también le dio el primer oro a la delegación de Atletas independientes. (Fotos: Río 2016: los Olímpicos de la diversidad sexual).

Y es que desde 1992, para los juegos de Barcelona, el COI dio la posibilidad a deportistas de alto rendimiento de participar en las justas pero como representantes de la bandera olímpica y no de una nación particular, ya sea porque se encuentra suspendida o no tiene reconocimiento del organismo deportivo.

En Río de Janeiro 2016, la delegación de deportistas independientes está conformada por nueve kuwaitíes y en sus cuatro participaciones en la historia olímpica solo ha ganado una medalla, la de Aldeehani. (Además: Los hechos curiosos que ha dejado Río 2016).

En anteriores olimpiadas, este equipo estuvo conformado por deportistas de países como la antigua República de Yugoslavia y la República de Macedonia (Barcelona 1992), Timor Oriental (Sídney 2000), las Antillas Holandesas y Sudán del Sur (Londrés 2012), y Kuwait (Rio 2016).

Para esta edición de los juegos, el COI también creó una delegación de deportistas refugiados conformada por diez atletas de países como Siria, Sudán del Sur y Congo.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA