¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otros Deportes

En el reflector político de los Olímpicos

Los Juegos de Río han recordado los problemas que conciernen a los países de los que preceden las delegaciones olímpicas.

Los Juegos de Río han recordado los problemas que conciernen a los países de los que preceden las delegaciones olímpicas.

Foto:EL TIEMPO Express

Terrorismo, refugiados y roces diplomáticos son algunos de los temas que también se discuten en Río.

Un buen analista deportivo entiende que lo que pasa en la arena de competencias es apenas el resultado de procesos sociopolíticos, históricos, complejos. Más allá de la disputa atlética, estos Juegos de Río han subrayado problemas que conciernen a todos y cada uno de los países de los que preceden las delegaciones olímpicas.
El Comité Olímpico Internacional ha querido poner en primer plano a los refugiados, los protagonistas de este 2016. Dos nadadores sirios, dos judocas congoleños, un corredor de Etiopía y otros cinco de Sudán del Sur integran este equipo de deportistas que es también una efectiva denuncia contra las violencias e injusticias que afectan el globo.
Otra seria problemática bajo el reflector olímpico es el terrorismo. Con la participación en taekwondo de Mourad Laachraoui, cuyo hermano se autoinmoló en los ataques de Bruselas que conmocionaron al mundo en abril, la representación belga desnuda las profundas contradicciones de las naciones contemporáneas. También lo hace Bahréin, que tiene una delegación de 35 deportistas y solo seis nacieron en territorio nacional.
Y aunque el espíritu deportivo usualmente se aparta de los roces políticos, este no fue el caso para la pelea entre un yudoca egipcio y otro israelí. El Shehaby llamó la atención sobre el conflicto árabe-israelí cuando se negó a saludar a su rival, nacido en Jerusalén.
El público brasileño condenó esta actitud antideportiva. No obstante, la historia recuerda que este conflicto fue el detonante del más serio incidente político-deportivo de los juegos modernos. Ocurrió en 1972, en la ciudad de Múnich, cuando once miembros de la delegación israelí fueron asesinados por un grupo armado de Palestina.
Mucho de geopolítica hay en la sublimación deportiva de la guerra. Que lo digan los estadounidenses y los Soviéticos, que se sabotearon mutuamente las versiones olímpicas de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984.
Más recientemente, un romántico del pasado comunista de Rusia, el presidente Vladimir Putin, cuestionó los resultados de la investigación que determinó que su Estado había implementado un programa sistemático de dopaje para sus atletas. Dijo Putin, con algo razón, que estas conclusiones eran una intromisión de la política en el deporte.
EL TIEMPO Express es análisis deportivo. Cada día, a las 6:00 p.m., acceda a una edición exclusiva a través de su teléfono móvil y las tiendas App Store y Google Play.
EL TIEMPO Express
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO