Figueroa, en nueva lista de 'hackers' por uso de sustancias prohibidas

Figueroa, en nueva lista de 'hackers' por uso de sustancias prohibidas

Tenía permiso para usar el antiinflamatorio Dexametasona. Agencia Antidopaje le ofreció disculpas.

fg

Óscar Figueroa, pesista colombiano.

Foto:

EFE

04 de octubre 2016 , 08:56 a.m.

El medallista de oro olimpico colombiano Óscar Figueroa obtuvo el permiso de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para utilizar una sustancia prohibida.

Según un nuevo informe del grupo pirata informático conocido como Fancy Bears, Figueroa obtuvo un certificado de aprobación de una medicina para uso terapéutico llamada Dexametasona.

El escrito afirma que el doble medallista olímpico, plata en Londres 2012 y oro en Río de Janeiro, logró el permiso para utilizar la sustancia del 14 de enero de este año.

En ese tiempo Figueroa fue sometido a una operación en la espalda debido a una hernia discal, con el fin de tener tiempo para recuperarse con miras a los Juegos Olímpicos del pasado agosto.

Dexametasona es un glucocorticoide sintético que se asemeja a las hormonas esteroides y sirve como antiinflamatorio; y fue utilizado en la recuperación del atleta nacional.

En un nuevo informe publicado por el sitio de hackers rusos Fancy Bears aparece el nombre de Figueroa, el primer deportista colombiano cuyo nombre figura en estos documentos.

La AMA se disculpó con el deportista por medio de una carta en la que lamentó la falla en la privacidad de la información concerniente al permiso que le otorgó a Figueroa para usar el medicamento.

“Los rusos no aceptan que un latino como yo les hubiera ganado limpiamente. La duración del medicamento en el cuerpo es de seis meses por eso solicité el permiso previamente”, dijo Figueroa a 'Caracol Radio'.

"Es un oro limpio, por eso podemos estar tranquilos", agregó.

El del pesista colombiano fue el primer nombre de deportista nacional al que tuvo acceso el grupo de hackers ruso, que ya vinculó a famosos deportistas del mundo como los tenistas Rafael Nadal, las hermanas Venus y Serena Williams, el ciclista británico Chris Froome –tres veces campeón del Tour de Francia–, su compatriota Bradley Wiggins, así como la gimnasta estadounidense Simone Biles, quien en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se colgó cinco medallas. (Lea también: Froome justifica consumo de sustancias prohibidas por padecer asma)

También fueron vinculados el campeón olímpico de disco, Robert Harting, además de Christina Oberg-foll, lanzadora de jabalina, y los nadadores Christian vom Lehn, Christian Reichert y Franziska Hentke.

Días después de que se diera a conocer su nombre en este listado, Froome advirtió que no solo obedecía las reglas de uso de las autorizaciones médicas terapéuticas (AUT), sino que tiene el objetivo de convertirse en un ejemplo ético y moral.

“Tomo mi papel en el deporte muy seriamente y sé que debo no solamente obedecer las reglas, sino también ir más allá con el objetivo de convertirme en un ejemplo ético y moral”, dijo.

Figueroa era uno de los deportistas colombianos candidatos a obtener algún metal en las justas de Río, y al final se quedó con la medalla de oro en la competencia de los 62 kilos. (Lea además: Óscar Figueroa escribe: '¡Es lo más lindo que me pasó en la vida!')

También apareció la bicicrosista venezolana Stefany Hernández, quien utilizó bajo autorización Seretide, indicado en el tratamiento regular del asma.

Hernández es una de las rivales fuertes de la colombiana Mariana Pajón, y en los Olímpicos de Río de Janeiro subió al podio por la medalla de bronce.

DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA