A Yuberjen Martínez lo espera la gloria olímpica

A Yuberjen Martínez lo espera la gloria olímpica

El colombiano pelea este domingo contra el uzbeco Hasanboy Dusmatov, en la final de los 49 kilos.

fg

Yuberjen Martínez, boxeador colombiano.

Foto:

EFE

13 de agosto 2016 , 11:22 p.m.

Otra vez saltará al cuadrilátero, nuevamente se calzará los guantes y saldrá furioso a buscar la humanidad de su contrincante, a marcarle puntos para llevarse el oro, la medalla por la que vino a los Juegos Olímpicos de Río y por la que ha superado cuatro combates.

Su rival en los 49 kilos será el uzbeco Hasanboy Dusmatov, quien para llegar a esta instancia realizó tres peleas, una menos que del colombiano.

Martínez, a quien le dicen  el ‘Tremendo’, busca el mayor botín, consagrarse en Río de Janeiro y obtener el máximo premio para comprarle una casa a su mamá. Para eso, debe derrotar hoy a  Dusmatov, un boxeador contragolpeador.

El colombiano ha derrotado en las rondas anteriores al brasileño Patrick Laurenco, al filipino Rogen Ladon, al español Samuel Carmona y al cubano Argilagos, quien venía con el rótulo de campeón del mundo, pero no pudo con los puños de Yuberjen.

Martínez está listo, bien manejado desde la esquina por Rafael Iznaga, quien no lo pierde con su mirada mientras boxeo y está atento para cambiar la táctica en el momento que lo necesite.

La pelea no será fácil, pero es que nada ha sido fácil para Martínez, pero ha superado todas las barreras y ya está a una victoria de ser el mejor de los 49 kilos.

Dusmatov  es un púgil duro y experimentado en contiendas internacionales, a pesar de contar con un año menos que el antioqueño y llegó a la final de los Juegos al derrotar en la semifinal, en un fallo polémico, de 3-0, al estadounidense Nico Hernández, a quien Martínez venció en Argentina en marzo pasado en la final del PreolÍmpico en que ambos clasificaron a Río.

Antes, el quinto sembrado del torneo, que la primera fase pasó como exento, superó al mexicano Joselito Martínez (México) y al kazajo Birzhan Zhakypov, también por decisiones unánimes. Es decir que realizó una pelea menos que Martínez, que no está preclasificado.

El uzbeco, de 23 años, se ha fogueado en la Serie Mundial de Boxeo, campeonato semiprofesional en que se pelea a cinco asaltos entre equipos nacionales, avanzando el de más victoria. Lo hace a través del equipo Tigres.

 En esa serie venció al mexicano Joselito Martínez y el año pasado se deshizo del filipino Rogan Ladón, bronce en el mundial, y del cubano Joahnys Argilagos, el actual campeón mundial, ambos derrotados por el colombiano en el Pabellón Seis de Río de Janeiro.

Dusmatov es de menor estatura que Martínez; sin embargo, sabe combatir a contragolpe, ganando distancia con manos rápidas que saca cuando menos piensa el rival. Su juego de piernas también es rápido.

Aunque en ocasiones se para a intercambiar golpes, por lo general se echa atrás o a los costado, sin correr como Argilagos, y saca las manos.

Su guardia casi por lo general está abajo, pero si es necesario subirla, lo hace. En la pelea del viernes en Río ante el estadounidense Nico Hernández la subía, pues el americano es de mayor estatura y alcance. Y trató de arrinconarlo a golpes.

También lo es el colombiano Yuberjén Martínez por nueve centímetros. El colombiano podrá abrir con el jab, pero debe recoger la izquierda para evitar que el volado de derecha del uzbeco le produzca daño.

La guardia del uzbeco a veces presenta fallas cuando ataca. Sin entregar la iniciativa, el colombiano puede explotar ese aspecto, especialmente en cruce de manos.

La pelea tiene como favorito al colombiano, pero sin llegarse a pensar que es fácil. Martínez tendrá que emplear su acostumbrado boxeo, el agresivo, y estar atento al contragolpeador de su rival.

LISANDRO RENGIFO
Enviado especial de EL TIEMPO
Río de Janeiro

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA