¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Cuál será la sede de Colombia en la eliminatoria a Brasil-2014?

Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín y Pereira aspiran ser la sede para el resto de la eliminatoria.

La llegada de José Néstor Pékerman a la dirección técnica de la Selección volvió a alborotar el tema de la sede en la que el equipo jugará como local la eliminatoria para el Mundial de Brasil-2014.
Por ahora, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, ya recibió cuatro cartas protocolarias con la intención de tener al equipo, firmadas por los alcaldes de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín, ciudades que ya han sido sede en algún momento. Y también existe la aspiración de Pereira.
Bedoya aseguró que la decisión de la sede está en manos de Pékerman. "La Federación va a apoyar la decisión que tome el cuerpo técnico. Es indudable que juega un factor primordial que el escenario esté en buenas condiciones y que difícilmente será tenida en cuenta una sede que no cumpla con estas, fundamentalmente, lo que tiene que ver con el campo de juego", dijo.
Barranquilla, que ya fue sede de los partidos contra Venezuela y Argentina, es la única ciudad que ya tiene compromisos firmados: el año pasado, su Concejo aprobó la norma, aún vigente, que exonera de los impuestos a Colfútbol para los partidos como local de la Selección. "El optimismo y entusiasmo que se vive en el Metropolitano no se vive en ninguna parte en Colombia", expresó la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera.
Cali basa su oferta en la buena respuesta del público en el Mundial Sub-20 (257.276 espectadores, teniendo en cuenta que en esa ciudad no hubo semifinales ni final) y su trayectoria deportiva: este año recibirá 14 certámenes internacionales.
Además, el remodelado Pascual Guerrero, aseguran, tiene el mejor sistema de drenaje del país. Clara Luz Roldán, secretaria del Deporte de Cali, expresó: "La propuesta es ofrecer una exención de impuestos para los partidos, y el municipio asumiría la movilización del equipo". 
Por su parte, el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, está convencido de que no solo la capital de Risaralda debe ser la casa de le Selección, sino todo el Eje Cafetero. "Tenemos un clima ideal, en Pereira, además de un estadio, con capacidad para 32 mil personas que estaría lleno para recibir al equipo", dijo.
Vásquez señaló también que Pereira es una ciudad equidistante para los hinchas de Medellín y Cali, e inclusive de Bogotá, que podrían desplazarse fácilmente por tierra para acompañar al equipo.
Medellín no ha hecho ofrecimientos puntuales, pero ratificó su intención de volver a tener a la Selección. "Lo que podamos hacer dentro de la sana lógica para lograr ese cometido, lo vamos a hacer con todo el entusiasmo", advirtió el alcalde Aníbal Gaviria, que apoya su idea en la experiencia en certámenes internacionales, en la remodelación del estadio Atanasio Girardot, la infraestructura hotelera y turística y el clima.
Bogotá espera volver a recibir a la Selección, como ya lo hizo en la eliminatoria pasada. "Hablé personalmente con Bedoya e hicimos esa muestra de interés. Ahí vamos", dijo el secretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolff, quien agregó: "Nuestro principal activo es la cancha de El Campín, que es la mejor cancha de fútbol de Colombia. Por eso, las condiciones que vamos a poner para el cuidado de la cancha en otro tipo de actividades, que serán esporádicas, serán extremas y rigurosísimas".
El reglamento de Fifa
En Suramérica, sin embargo, existe un pacto entre las federaciones: todas pueden jugar en la ciudad que quieran, siempre y cuando respete la igualdad deportiva para los rivales. Es decir: o enfrenta a todos en la altura o los recibe a todos en el llano.
Este acuerdo se originó cuando Perú, en el 2007, amenazó con jugar en el Cusco (3.400 m de altura) contra Brasil, Argentina y Uruguay y contra los demás en Lima (nivel del mar).
No existe ningún rango de alturas en el 'pacto' de la Confederación Suramericana para manejar diferentes sedes.
El requisito Fifa de un mínimo de días de preparación para jugar  en altitudes superiores a los 2.750 metros no se aplica. En la actual eliminatoria ya se jugó   un partido en La Paz: Bolivia 1 - Colombia 2.
Estadisticas
29 partidos en Bogotá.  En eliminatorias, Colombia ganó 11 juegos, empató nueve y perdió nueve. Anotó 27 goles y recibió 21.
Cuatro encuentros en Medellín. El balance es de dos triunfos y dos derrotas, con siete goles marcados y siete recibidos.
Un duelo en Cali. El 3 de noviembre de 1985, Colombia venció 2-1 a Paraguay, en repechaje.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO