¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los retos del sucesor de Blatter para limpiar a la Fifa

Este viernes se elegirá al nuevo presidente, que liderará a una entidad poderosa, pero golpeada.

DEPORTES
Última semana. Recta final. Cinco candidatos se pelean por el codiciado máximo trono del fútbol mundial, el del presidente de la Fifa. El del reemplazo de Joseph Blatter. El próximo viernes serán las elecciones y, entonces, las asociaciones del mundo votarán a quien regirá los destinos de una organización manchada y golpeada por la corrupción. La Fifa comenzará su urgente reconstrucción.
La caída de Blatter y de varios de sus lugartenientes, al descubrirse un entramado de corrupción dentro de la Fifa –y que también tocó a los principales dirigentes de la Conmebol y la Concacaf–, llevó a una situación de necesario recambio. Blatter renunció en junio del año pasado y convocó elecciones. Cinco candidatos, bajo un principio electoral de transparencia, optan por la presidencia. Prometen una nueva Fifa.
El suizo Gianni Infantino, el jeque de Baréin Salman Bin Ebrahim al Khalifa, el príncipe de Jordania Alí Bin al Hussein, el francés Jérôme Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale son quienes intentan suceder a Blatter. Hay dos favoritos, el jeque Salman e Infantino. El que gane tendrá urgentes retos.
Los retos inmediatos
La Fifa quedó muy golpeada por el escándalo de corrupción que la sacude desde el año pasado. Un golpe del que no se ha repuesto, que ha afectado la credibilidad ante las asociaciones, patrocinadores y aficionados. Quien asuma no tendrá una tarea sencilla y los cambios deben ser inmediatos.
Asegurar la transparencia será su principal reto. Debe garantizar que la corrupción no penetre nuevamente a la entidad. Tendrá la vigilancia cercana de las autoridades. El nuevo presidente necesitará, a partir de su proyecto, de las nuevas directrices y de los funcionarios de los que se rodee, reconstruir la imagen de la entidad. Recuperar la credibilidad, por ejemplo, frente a sus patrocinadores, quienes hacen posibles las grandes competiciones como la Copa del Mundo. Varios de ellos, desde que se destapó el escándalo, han replanteado su respaldo a la Fifa. También deberá garantizarse la mejor distribución de las riquezas de la Fifa.
Además, como las investigaciones de las autoridades continúan, la nueva cúpula de la Fifa deberá estar dispuesta y preparada para asumir eventuales nuevos hallazgos, como en la adjudicación del Mundial de Catar 2022, que siempre ha estado bajo sospecha de corrupción y aguanta serias críticas por supuestos casos de explotación laboral en la construcción de los escenarios. Situación que toca indirectamente a la Fifa.
Algunas medidas ya se han planteado en el paquete de reformas aprobado por el Comité Ejecutivo el pasado diciembre, pero deberán ser ratificadas el próximo viernes. Entre ellas está la limitación a 12 años de los mandatos del presidente o de los miembros del futuro Comité Ejecutivo, así como un “control reforzado” de los mismos. El nuevo Consejo de la Fifa, que sustituirá al Comité Ejecutivo, se ampliará de 24 a 36 integrantes. Se dice que habrá más transparencia sobre los salarios de los altos cargos y un mejor control de los flujos monetarios, entre otras medidas.
El que iba a ser y no fue
La investigación que realizaron la autoridades de Estados Unidos, producto del vendaval de publicaciones de prensa que denunciaron prácticas ilegales, sobornos y tráfico de influencias en la Fifa, por ejemplo, para la adjudicación de los mundiales, alcanzó a altos dirigentes como Jack Warner, exvicepresidente, y Jérôme Valcke, exsecretario general, quienes fueron suspendidos por la Comisión de Ética. Blatter también cayó, al igual que Michel Platini, quien era el llamado a sucederle.
Platini, presidente suspendido de la Uefa, quedó involucrado en el escándalo al ser acusado de recibir pagos irregulares de 1,8 millones de euros, en febrero del 2011, autorizados por Blatter. Entonces su candidatura quedó congelada; recibió una suspensión inicial de 90 días. Luego, fue inhabilitado ocho años por el Comité de Ética, al igual que Blatter, lo que les impide ejercer actividades relacionadas con el fútbol. Ambos apelaron la sanción y esta semana conocerán el veredicto.
Platini, que en su momento fue la mano derecha de Blatter y luego su principal crítico, declinó su candidatura cuando sintió que los tiempos ya no le daban para hacer su campaña, debido a las demoras para recurrir la sanción, lo cual se prolongó más de lo que esperaba. Sin Platini, Infantino ganó espacio y respaldo.
Fuerza electoral
Como en cualquier proceso electoral, los candidatos han estado en una etapa de campaña, analizando posibles alianzas, con discursos sencillos, apelando a los cambios obvios que requiere la Fifa, y mirando con lupa la fuerza electoral que decidiría la elección.
Infografía ETCE
Por eso, han estado en pugna por conquistar los votos de las confederaciones más grandes, como la de África, que tiene 54 representantes; la de Asia, que tiene 46, y Europa, con 53. Concacaf (35) siempre es una fuerza decisiva, y las menores son Oceanía (11) y la Conmebol (10). En total, 209 votos. Asegurar un buen porcentaje garantizará forjar una segunda vuelta.
De este proceso, que se inició con la renuncia de Blatter, que siguió con la inscripción de candidaturas –bajo estrictos exámenes de integridad–, hay dos favoritos, el jeque Salman e Infantino, que cuentan con el apoyo más numeroso. Salman tiene el respaldo Asia y África. Infantino, el sucesor de Platini, goza del apoyo de la Uefa y además se ganó el de la Conmebol y Concacaf.
Todo indica que no habrá alianzas previas entre los dos favoritos, aunque se llegaron a plantear, por lo que la estrategia de ambos sería forjar la segunda vuelta y pelear los votos restantes, por ejemplo los del príncipe Alí, aquel que disputó con Blatter en las pasadas elecciones y quien ya tiene el apoyo de Europa ni de toda Asia. También serán claves los votos menores que puedan tener Champagne y Sexwale.
DEPORTES
DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO