Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Colfútbol espera respuesta de Gerardo Martino para ser DT de Colombia

Por: REDACCIÓN DEPORTES | 8:35 p.m. | 21 de Agosto del 2011

Colfútbol

De izq. a der.: Álvaro González, Luis Bedoya y Ramón Jesurún.

Foto: Andrea Moreno/ EL TIEMPO

Luis Bedoya fue el encargado de contactar al argentino para reemplazar al 'Bolillo' Gómez.

Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol) espera la respuesta definitiva del entrenador argentino Gerardo 'Tata' Martino, a la oferta de asumir el mando técnico del equipo nacional que disputará, desde el próximo octubre, la eliminatoria suramericana del Mundial de Brasil-2014.  (Lea: Francisco Maturana renunció a su cargo en Colfútbol)

EL TIEMPO estableció que el presidente Bedoya aún no tiene previsto ningún viaje a Perú y que aún espera la respuesta de Martino para seguir la negociación. Si la respuesta del argentino es negativa, el segundo nombre en carpeta es el del colombiano Alexis García.

Jorge Perdomo, vocal del Comité Ejecutivo de la Colfútbol, contó en declaraciones a Caracol Radio, que se estima que la contratación del argentino Martino costaría aproximadamente un millón de dólares al año, monto que le parece "no es exagerado".

La novela del técnico

Entre el pasado domingo y lunes, se vivieron las últimas -y vertiginosas- 36 horas de la novela de la posible continuidad de Hernán Darío Gómez en el cargo, luego de haber golpeado a una mujer a la salida de un bar del centro de Bogotá, en la madrugada del pasado domingo 7 de agosto.

El nombre de Martino fue uno de los cinco que estudiaron, ayer durante 8 horas 27 minutos, los siete directivos del Comité Ejecutivo de Colfútbol, el DT para el Desarrollo, Francisco Maturana, y la Comisión Técnica. Delante de todos ellos, Bedoya hizo la llamada de ofrecimiento a Martino, después de las 4 p.m., lo que generó una protesta de Maturana y Humberto 'Tucho' Ortiz, miembro de la Comisión Técnica, quienes defendían el nombramiento de un entrenador local. Maturana renunció en la noche del lunes.

"El perfil es que pueda tener experiencia en selecciones y en eliminatorias, es una primera condición que trataríamos de cumplir", explicó Luis Bedoya, presidente de la Federación de Fútbol.

"Más allá de que sea nacional o extranjero, necesitamos un técnico que nos dé un perfil para lograr la clasificación al Mundial", añadió.

Los otros candidatos fueron el actual técnico de Equidad, Alexis García; el de Pereira, Julio Avelino Comesaña; el del Once Caldas, Juan Carlos Osorio, y el del Juan Aurich del Perú, Diego Édison Umaña. Según fuentes que estuvieron en el encuentro, Osorio y Umaña fueron 'descartados'.

Se aseguró que, en caso de que Martino no acepte, la carta por jugar será la de Alexis García.  Dos hechos marcaron la jornada: el primero, que 'Bolillo' agregara la palabra irrevocable a la renuncia que presentó desde el lunes 8, y el sorpresivo pronunciamiento del presidente de la República, Juan Manuel Santos, que pidió a la Federación aceptar esa dimisión y sugirió nombrar un entrenador extranjero.

En rueda de prensa, el presidente Bedoya, acompañado de los vicepresidentes Ramón Jesurún y Álvaro González, confirmó que la renuncia de Hernán Darío Gómez había sido aprobada plenamente por el Comité Ejecutivo, y que se estaban estudiando hojas de vida que encajaran en un perfil, y que la principal condición era que el nuevo técnico de Colombia tuviera experiencia con selecciones y en eliminatorias mundialistas.

Además, se anunció que, para el próximo partido de carácter amistoso que tendrá la Selección Colombia, el 3 de septiembre frente a Honduras en EE. UU., se pretende que lo dirija el nuevo entrenador, y que se podría concretar otro juego para el día 6 del mismo mes.

En cuanto al resto del cuerpo técnico, se afirmó que por ahora continúa, pero que todo dependerá de las decisiones que se tomen con el nuevo entrenador.

Barranquilla, la sede

Bedoya reveló, además, que los dos primeros partidos de local de la eliminatoria al Mundial de Brasil-2014, del próximo noviembre, contra Venezuela y Argentina, se jugarán en Barranquilla.

Colombia tiene previsto un amistoso el próximo 3 de septiembre en Nueva Jersey contra Honduras. Y se informó que se busca otro juego para el día 6 de ese mes.

"Es una oportunidad muy importante que el DT que vaya a asumir dirija los partidos amistosos que vienen", afirmó Bedoya, previo al partido del 3 de septiembre contra Honduras.

La sugerencia de Santos

A primera hora del lunes, el presidente Juan Manuel Santos sugirió aceptar renuncia del 'Bolillo' a la Selección Colombia y pidió estudiar la posibilidad de contratar un técnico extranjero.

El presidente Juan Manuel Santos catalogó como "reprochable y condenable" que el técnico de la Selección Colombia, Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, golpeara a una mujer, por lo que le pidió a la Federación Colombiana de Fútbol que le aceptara la renuncia.

"Después del lamentable y muy condenable episodio del 'Bolillo', creo que la Federación de Fútbol debería, o debe considerar la posibilidad de contratar un entrenador del extranjero, para introducirle nueva sangre y nuevas ideas a la selección", aseguró Santos. (Lea: El caso del 'Bolillo' Gómez, un escándalo que divide al país)

Gómez se vio involucrado en un hecho de violencia contra una mujer hace unas semanas, lo que llevó a que presentara su renuncia como técnico de la Selección de Mayores tras un rechazo generalizado a nivel nacional.

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.