¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¡Real Madrid ganó su decimoprimera Liga de Campeones!

El partido se definió en los penales, luego de empatar 1-1 en 120 minutos.

GABRIEL MELUK
Y la balanza se volvió a inclinar al lado más ganador de la capital española, aunque el festejo que comenzó aquí, en el estadio de San Siro, haya tenido que esperar 122 largos minutos de juego, con un 1-1 en los 90 reglamentarios, y nueve cobros desde el punto penalti. Cristiano Ronaldo, ese referente del Real Madrid, que en el partido había aparecido poco y nada, engañó al portero Jan Oblak y le dio la Copa de Europa número 11 al equipo blanco, el más ganador del continente.
Fue una final intensa, con el corazón a mil pulsaciones por minuto, en el que la entrega y la garra pesaron más que el fútbol. En el que el Atlético de Madrid, que por segunda vez en tres años salió derrotado frente a su gran rival, lo hizo sufrir enormemente y solo dos cobros errados desde los 12 pasos, uno en los 90 minutos por Antoine Griezmann y otro en el desempate por Juanfran, impidieron que el extraordinario trabajo de Diego Simeone y su plantilla regresaran con la ‘Orejona’ a casa.
El título se quedó en el lado blanco. Y ahí estaba en la celebración un colombiano, el segundo que gana la Liga de Campeones, pero que en la final no entró ni un minuto a la cancha. Después de Iván Ramiro Córdoba, que se coronó con el Inter en 2010, también sin jugar la final, James Rodríguez le agrega a su hoja de vida otro título, el más importante de su carrera. Ya había ganado la Liga de Europa con el Porto, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes con el Real Madrid...
Fue más el Real Madrid en el comienzo del partido. Aprovechó que el Atlético se metió mucho más atrás de lo habitual y, curiosamente, lo puso a sufrir con una fórmula que es el sello de Diego Simeone, el juego aéreo. A los cinco minutos, Casemiro exigió a Oblak con un remate a quemarropa, tras un cobro de costado. Y a los 15 llegó la polémica: cobro de Toni Kroos, balón peinado por Gareth Bale y toque con el pie derecho de Sergio Ramos, el héroe de hace dos años en Lisboa, cuando llevó la final al alargue en tiempo de descuento, cuando el título parecía irremediablemente del Atlético. ¿Por qué polémica? Porque Ramos parecía en fuera de lugar...
A partir de ese momento los libretos se cambiaron y en los últimos 15 del primer tiempo y en el arranque del segundo, la pelota fue del Atlético, sin crear mucho peligro en el remate de la primera etapa, pero con una jugada que pudo cambiar el partido a favor de los de Simeone. También fue polémica: a los cuatro minutos de la segunda etapa, Fernando Torres intentó girar en el área y Pepe lo alcanza a golpear en el tobillo izquierdo. Para algunos, penalti fabricado por el ‘Niño’. Para el juez Mark Clattenburg, falta dentro del área, sin dudas. Griezmann se paró frente a la pelota y la mandó al horizontal.
El penalti errado, en vez de echar abajo al Atlético, le dio un segundo aire. Se perdió el segundo gol dos veces, primero con Savic, luego con Saúl. Real Madrid devolvió el golpe con un mano a mano de Benzema que terminó en el cuerpo de Oblak. Y luego el Madrid tuvo dos opciones seguidas. El Atlético, que estaba contra las cuerdas, se levantó y lanzó un golpe: fue el gol de Yannick Ferreira-Carrasco, a los 33 del segundo, tras un centro de Juanfran.
Partido nuevo. O mejor, partido viejo, porque el Atlético volvió a su idea de aguantar en su campo e intentar hacer daño en el contragolpe. Y el Real Madrid jugó muy abierto tras la salida de Kroos y la entrada de Isco. Y así llegaron el final del partido y un alargue que fue más un suplicio que una muestra de fútbol. Los dos equipos arrastraban las piernas (más los blancos, la verdad)..
Con ese panorama llegaron los penaltis. Y los que parecían que tenían menos energía en las piernas no fallaron ninguno de los cinco cobros. Todos los del Real Madrid entraron por el palo de la mano izquierda de Oblak, que ya no tenía los reflejos de los 90 reglamentarios: siempre un paso al frente y una escasa reacción. Griezmann, Gabi y Saúl no fallaron. Juanfran quiso meterla bien pegada al poste y la pelota terminó estrellándose en el palo. Y Cristiano Ronaldo, que poco había aparecido, anotó el del triunfo blanco...
“El mejor es el que gana y el Real Madrid fue el mejor porque ganó”, se sinceró Simeone al final del partido. Con esa visión pragmática del ‘Cholo’, Real Madrid celebra su nuevo título en Europa.
Ficha técnica:
Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal (Danilo, m.51), Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos (Isco, m.72), Modric; Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema (Lucas Vázquez, m.77).
Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe (Lucas, m.109); Saúl, Gabi, Augusto (Carrasco, m.46), Koke (Thomas, m.116); Griezmann y Fernando Torres.
Goles: 1-0, m.15: Sergio Ramos. 1-1, m.79: Carrasco.
Penaltis: 1-0: Lucas Vázquez, gol. 1-1: Griezmann, gol. 2-1: Marcelo, gol. 2-2: Gabi, gol. 3-2: Bale, gol. 3-3: Saúl, gol. 4-3: Ramos, gol. 4-3, Juanfran, al poste. 5-3, Cristiano, gol.
Árbitro: Mark Clattenburg (Inglés). Amonestó a Carvajal (11), Keylor Navas (47), Casemiro (79), Ramos (90), Danilo (93) y Pepe (111), por el Real Madrid; y a Fernando Torres (60), Godín (66) y Gabi (90), por el Atlético.
Incidencias: final de la Liga de Campeones disputada en el estadio San Siro, lleno a rebosar, con 81.000 espectadores en las gradas. El Rey Felipe VI y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, presenciaron el partido desde el palco.
GABRIEL MELUK
Editor de DEPORTES
Enviado especial a Milán
*Invitado por Nissan
GABRIEL MELUK
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO