¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Qué le pasó a Calero?

La retrombosis puede tener graves secuelas.

Carlos Francisco Fernández, asesor médico de EL TIEMPO, explicó sobre el caso de Calero: El arquero Calero presentó un síndrome de hipercoagulabilidad en su sangre. Esto quiere decir que por factores que es necesario investigar, su sangre deja de ser líquida y forma trombos, es decir, bultos de fibrina y plaquetas que viajan a través de sus vasos sanguíneos y pueden tapar a los más pequeños.
Esto puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Como recordamos, a él se le tapó un vaso sanguíneo importante en su hombro izquierdo en el 2007, que lo mantuvo alejado de las canchas por un tiempo. En ese momento, se evidenció que esto no era accidental y se convirtió en un antecedente importante que fue sujeto a muchos estudios.
Hoy, desafortunadamente, un trombo de estos tapó una arteria importante de su cerebro, dejando sin oxígeno una parte importante de este órgano. Desafortunadamente reincidió en el proceso en la etapa más crítica, lo que amplió la zona comprometida, lesionando gran parte de esa estructura que acompañado a la reacción inflamatoria lo llevaron a un estadio irreversible.
Las trombosis tienen muchas causas, dentro de ellas están la hipertensión aterial de vieja data no diagnosticada, alteraciones en las mismas arterias, procesos por enfermedades autoinmunes, algunos tipos de anemias que cambian las formas de las células, enfermedades infecciosas y alteraciones del colágeno. Además, hay unas hipercoagulabilidades con factores hereditarias y otras en las que no se identifica su causa.
Si bien el pronóstico en personas jóvenes es favorable y a través de procesos de rehabilitación pueden recuperar gran parte de sus funciones, desafortunadamente la evolución en el caso de Miguel Calero impidió que esto fuera posible. La muerte cerebral, que le declararon, quería decir que no tenía vitalidad en el órgano que controla todas las funciones del cuerpo.
CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO