¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Qué debe hacer la Selección para enderezar el camino?

Tres reconocidos DT del país analizan y opinan sobre la situación del equipo de José Pékerman.

PABLO ROMERO
Hay una emergencia en la Selección Colombia. En estos momentos está afuera del campeonato mundial de Rusia 2018. Una situación que aunque se puede revertir, no deja de generar preocupación, sobre todo porque el desempeño del equipo en los últimos partidos dejó incógnitas. La eliminatoria regresa en marzo y Colombia deberá corregir muchos aspectos, si quiere enderezar el camino.
La Selección Colombia viene teniendo un problema principal y es la escasa generación de juego. El balón no le llega al delantero de turno (Falcao, Borja, Bacca) y ahí nace gran parte del problema, como quedó demostrado en los partidos contra Argentina y Chile, en los que no hizo gol.
Javier Álvarez, DT de la selección en 1999, detectó esta situación y así la analizó de cara al futuro: “Debemos mejorar la generación de juego. Los volantes no han cumplido su misión de aportarle balones filtrados y pases de gol a los delanteros. Para eso tenemos que tener mejor comunicación entre los tres volantes de llegada, si se mantiene el 4-2-3-1, que no estén tan aislados para poder alimentar al hombre de arriba. James y Cuadrado no pueden jugar distanciados. Y cuando esté Macnelly, debe jugar siempre a espaldas de los volantes contrarios y no de recuperador”, dice.
Álvarez opina que antes de los siguientes partidos (contra Bolivia y Ecuador) el DT debe replantear si mantendrá el mismo sistema 4-2-3-1 o cambiarlo. “Se debe preguntar si será que no hacemos goles por jugar con un único hombre en punta, antes los volantes llegaban más, con gol. Solo él puede plantear la solución. Si seguir con el modulo o cambiar y jugar con dos delanteros y darle más opción al rival de que nos ataque”.
Por otro lado, Álvarez sugiere que se debe revisar la zona izquierda, en la lateral y el sector de volantes, de cara a lo que viene. “Antes los laterales (Zúñiga y Armero) desequilibraban. Ahora no. Arias tiene salida, es capaz de ir y volver, pero por la izquierda no. James coge un balón y si quiere jugar a la izquierda no encuentra a nadie. Farid Díaz no va al ataque. Y no hemos encontrado al volante zurdo con biotipo, de ida y vuelta, con equilibrio y con el perfil”, agregó.
Planteamientos
Uno de los DT que está inconforme con lo mostrado por la Selección en los últimos partidos es Luis Augusto el ‘Chiqui’ García, quien dirigió a la selección entre el 2000 y 2001. Para el ‘Chiqui’, los puntos en juego pueden dar la clasificación, pero hay problemas de fondo que lo van a dificultar.
García cree que lo urgente es que Pékerman tenga mayor claridad y acierto en la elección de la nómina, de acuerdo con el rival, y en los planteamientos. “Hay muchas cosas de fondo que se deben corregir, como el desenvolvimiento del equipo. El DT está obnubilado o confundido o mal asesorado. Lo que presentó contra Argentina evidencia que está fuera de tono con lo que le podría ser útil”, dice.
El ‘Chiqui agregó: “el técnico tiene mucho tiempo, hasta febrero, para que reflexione y se asesore bien y para que tenga cabeza fría para elegir. Esto no tiene misterio. Debe ver la continuidad de los jugadores. Si los lleva porque los quiere o por lo que dieron en el proceso anterior, pues no. Tiene que ser por su mejor desenvolvimiento en sus clubes, actuando. Porque el jugador ni tiene la culpa, si lo llaman, va. Y en cuanto a los sistemas, estos los hacen los jugadores, si él dice jugar 4-1-4-1 y no tiene a los jugadores o no elige a los adecuados, desbarata la idea que tiene”, dice García, quien opina que no se pueden repetir errores como contra Argentina, como –dice– improvisar jugadores en posiciones que no conocen bien, como Balanta.
El ‘Chiqui’, quien en su época en la Selección salió cuando llevaba 19 puntos, con seis partidos por jugar, no considera prudente dar un timonazo cuando quedan seis partidos. “No es conveniente cambiar. Ya tiene que terminar él. Esto no se soluciona cambiando. Pero sí se necesita más autoridad, más mando directivo, si al presidente de la Federación le da miedo hablarle al DT, no funciona. Debe pedirle resultados como nos pasa en los clubes. Tiene que haber explicaciones. A Pékerman hay que cuestionarle por qué elige esa alineación”, opinó García.
‘Ojo a la preparación’
Luis Fernando Montoya, campeón de la Copa Libertadores con Once Caldas en 2004, se quedó con una preocupación adicional. Según él, quizá los jugadores están llegando mal preparados físicamente a la selección y cree que esa es una tarea a revisar en este tiempo.
“Me preocupó que vi carencias físicas. Eso se nota porque los jugadores, al menos contra Argentina, no tuvieron un solo cambio de ritmo. Si acaso Cuadrado. Si nuestros jugadores no cambian de ritmo es porque seguramente no están bien físicamente. Considero que se debe revisar la preparación con la que vienen a la selección. Sé que los vuelos desgastan y que no hay tiempo de trabajar, pero la Federación sí puede pedirle a cada club un reporte de qué trabajo físico hizo el jugador en los últimos 15 días o incluso un mes antes de la convocatoria. Hay jugadores que no tiene buena preparación por la cantidad de competiciones u otro tema. Entonces si el DT ve que un jugador no tiene el trabajo físico adecuado, pues no está para jugar, entonces para qué lo convoca”, dijo Montoya.
Por otro lado, el DT recomienda que se deben involucrar a la selección otras personalidades del fútbol colombiano para que sirvan de asesores de Pékerman a través de la comisión técnica. “La Federación tiene que dar un vuelco. Para la Comisión Técnica deberían pensar en personas del nivel de Francisco Maturana, Luis Augusto García, Gabriel Ochoa, Luis Fernando Suárez, Reinaldo Rueda, Jorge Luis Pinto... Tener en cuenta a estos entrenadores en las decisiones que se tomen”, dijo Montoya, quien aclaró que no cree que la solución esté en un cambio de DT. “Pékerman no es mal técnico. Pero necesita ayudas”.
¿Qué hacer con James?
La situación y el nivel de James Rodríguez es uno de los aspectos que inquieta a los entrenadores consultados. García, por ejemplo, considera que el cuerpo técnico debe dejar de pensar en James como el único salvador, porque no está en condiciones futbolísticas.
“Reconozco la capacidad de James, pero no es suficiente con él. James es un suplente sin ritmo, pero como el DT sabe que tiene categoría, entonces tiene que acompañarlo con otros dos o tres que le dejen expresar su talento. Pero lo manda de capitán a salvar solo, y solo no va a poder, esto es un conjunto. Para que un jugador como James se destaque en su posición necesita que los laterales y los volantes y los delanteros le ayuden”, dice el ‘Chiqui’.
Javier Álvarez cree que si Colombia quiere enderezar el camino, necesita del mejor nivel con el que llegue James y en su grado de concentración. “A James lo vi en el último partido un poco desenfocado. Y cuando no está enfocado un jugador, pierde su concentración. ¿Por qué tiene que discutir tanto las decisiones arbitrales? Ahí tiene que intervenir el DT y decirle ‘enfócate en lo que sabes, que lo haces bien’, para que piense en mejorar su rendimiento en la cancha”.
PABLO ROMERO
Redactor de DEPORTES
PABLO ROMERO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO