¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Santa Fe empató 1-1 con Corinthians y puso en riesgo su clasificación

El equipo bogotano anotó por intermedio de Antony Otero. Empató Elias para los brasileños.

PABLO ROMERO
El pitazo final sonó la noche de este miércoles en El Campín como una trompeta apocalíptica. Debió ser un sonido tenebroso para esos cuerpos derrumbados, los de los jugadores de Santa Fe, los de sus miles de hinchas, todos pasmados, todos incrédulos. El equipo tenía que ganar y solo pudo empatar contra Corinthians, 1-1. Un empate amargo, peligroso. Sigue vivo en la Copa Libertadores, pero quedó con el camino minado.
Santa Fe alcanzó a ilusionarse, a acariciar ese sueño de ganar los tres puntos vitales que necesitaba con urgencia. Salió a la cancha con ese deseo, con esa intención. En solo 10 minutos de ese lance angustiante, y cuando ya había tenido una oportunidad con un remate desviado de Gordillo, hubo un apagón. No del equipo, sino eléctrico. 13 minutos estuvo parado el partido. Mucho tiempo. Le venía bien a los brasileños. Sin embargo, para Santa Fe solo fue un cortocircuito. En la reanudación mantuvo su ímpetu. Con aproximaciones que motivaban.
Hasta que vio la luz. Antony Otero tuvo el oportunismo, la eficacia, la puntería para ser el héroe momentáneo. Iban 47 minutos (por el apagón iban hasta el 58). Estuvo ubicado en el lugar justo, como si de antemano fuera el elegido. La jugada previa la elaboró Valencia, el lateral que hasta entonces era un anónimo. Propuso una tocada letal con Anchico y Gómez. Avanzó haciendo paredes como una locomotora, pero encontró una muralla que lo frenó. La pelota quedó flotando y Gordillo volvió a rematar, esta vez su disparo fue al vertical. El rebote fue justo para Otero que no podía fallar, y no lo hizo. Fue el 1-0.
Corinthians era hasta ese momento un equipo tímido. Esperó, agazapado, en su territorio, sin mostrar muchas intenciones de ir a buscar un gol. Era como si el 0-0 fuera un botín para ellos. Pero solo era un gigante dormido. Que iba a despertar con el gol recibido, a complicar y a amargarle la noche y la Copa a Santa Fe.
La reacción brasileña vino inmediatamente. Y en el arranque de la segunda parte fue más voraz. Corinthians, ese equipo que ya ganó una Copa Libertadores en el 2012, se acordó de jugar en El Campín. Cambió su actitud. La afición cardenal debió percatarse de eso, porque en esas frías tribunas empezaron a sufrir, a sentir ese pálpito incómodo que pronostica catástrofes. Los malos presagios.
Los corazones cardenales debieron saltar del pecho cuando el habilidoso, el escurridizo y entrometido Lucca puso el balón en el enorme travesaño, lo hizo vibrar, y de paso se sacudió todo El Campín, un temblor temeroso. Un minuto después el mal presagio se hizo realidad. Corinthians ya se había tomado confianza. Santa Fe se estancó. Quedo sin reacción. Sin agresividad. Regaló el balón y sufrió. Guilherme, el volante de la camiseta ‘10’, asistió, con esa sutileza brasileña, a Elias, para que este fusilara al portero Róbinson Zapata. Hubo samba en Bogotá. Los brasileños bailaron, festejaron. Y Santa Fe, a padecer el reloj.
Qué desconsuelo para Santa Fe. Sufrir tanto para elaborar su gol y arrancar la segunda parte permitiendo el empate. Eso sí fue un apagón. Al menos el equipo se sacudió. Reaccionó. Sacó a relucir su garra. Del banco entraron hombres frescos. Omar Pérez, Pablo Rojas. Era el todo o nada.
Pero el medio campo de Santa Fe era una muralla agrietada, vulnerable, sin guardias temibles que intimidaran, que metieran miedo. Gordillo ya estaba herido, tenía amarilla desde el primer tiempo. Los brasileños se paseaban por allí a gusto. Tuvo que entrar Sebastián Salazar con la misión de recuperar ese terreno baldío, de destrozar jugadas rivales.
La estrategia era clara, recuperar la mitad del campo, quitar la pelota y tener la paciencia para elaborar el necesario y esquivo gol del triunfo. Un gol que comenzó a ser imposible, porque Santa Fe dejó de crear, de acercarse. Pareció más bien un equipo preso de la angustia del cronómetro. Sin ideas.
Para colmo, en medio de esa impotencia cardenal, Corinthians seguía lanzando ataques potentes, tuvo incluso nuevos acercamientos de mucho peligro. Así se fue agotando el tiempo, con el desespero de la afición, con la ira del técnico Alexis García –que llevaba tres triunfos seguidos y paró en seco–, con la flaqueza de los ya agotados jugadores santafereños.
Entonces sonó ese pitazo apocalíptico. El final de un juego que Santa Fe no debía empatar, pero que no pudo ganar. Quedó con 8 puntos, sigue con vida, con esperanzas de clasificar a octavos, pero en la última fecha visita a Cerro Porteño –que enfrentará a Cobresal la otra semana–. El panorama se tornó peligroso.
Síntesis
Santa Fe: Robinson Zapata; Sergio Otálvaro, Yerry Mina, William Tesillo, Juan David Valencia; Yulián Anchico (m.63, Omar Pérez), Baldomero Perlaza (m.76, Sebastián Salazar), Yeison Gordillo, Luis Manuel Seijas, Jonathan Gómez; y Antony Otero (m.68, Pablo Rojas).
D.T.: Alexis García.
Corinthians: Cassio; Fagner, Felipe, Yago, Uendel; Bruno Henrique, Elías (m.79, Edilson), Giovanni Augusto; Guilherme (m.67, Maycon), Lucca (m.67, Ángel Romero) y André.
D.T.: Tite.
Goles: 1-0, m.45+2: Antony Otero. 1-1. m.58: Elias.
Arbitro: El argentino Néstor Pitana amonestó a Yeison Gordillo, Fagner y Sebastián Salazar.
Incidencias: partido de la quinta jornada del grupo 8 de la Copa Libertadores jugado en el estadio El Campín de Bogotá.
PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET
PABLO ROMERO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO