¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Argentina goleó 3-0 a Colombia y lo dejó, por ahora, fuera del Mundial

La diferencia del partido la marcó Lionel Messi, el mejor jugador del mundo.

JOSE ORLANDO ASCENCIO
El 2016 se acabó este martes para la Selección Colombia de fútbol, y terminó en un triste panorama: si la eliminatoria hubiera terminado, el equipo estaría por fuera del Mundial de Rusia 2018. Y lo peor: está en su momento más bajo, en su peor hora, desde que José Pékerman es el técnico. Argentina, que venía en crisis, que tenía voces pidiendo a gritos la salida de su entrenador, terminó salvando la cabeza del DT Edgardo Bauza y metiéndose de nuevo en la zona de clasificación, así sea en la repesca, con un 3-0 lapidario, inobjetable, así la superioridad no haya sido tan grande.
La explicación de esos tres goles de diferencia nació en Rosario el 24 de junio de 1987 y es el mejor jugador de este lado del mundo, si no del planeta entero. La diferencia se llama Lionel Messi, que marcó el gol que abrió el camino y puso los otros dos. Sin él, a lo mejor hubiera sido un partido mucho más parejo, nivelado más bien por lo bajo.
Sorprendió Pékerman con el planteamiento para enfrentar a Argentina. Y para mal. Nunca antes, salvo cuando en el Mundial de Brasil o en la Copa América Centenario decidió poner suplentes cuando ya tenía la clasificación asegurada, el DT había hecho tantos cambios al mismo tiempo. Fueron siete con respecto al equipo que empató contra Chile. Dos eran por obligación: ni Yerry Mina ni Óscar Murillo estaban disponibles, así que había una pareja nueva de centrales, Dávinson Sánchez y Jeison Murillo. Y lo más extraño: con dos laterales en la convocatoria, metió a Éder Álvarez Balanta por la izquierda. En la mitad, un volante más de marca. Pero sacó a Abel Aguilar, de lo rescatable de los dos partidos anteriores, y puso a Daniel Torres y a Wílmar Barrios. Esa zona fue una máquina para probar los nervios de los hinchas.
Argentina se dio cuenta de la improvisación de la zona izquierda de la defensa y allá terminó Messi, haciéndole la fiesta a Álvarez Balanta y a Barrios. Una falta del volante de Boca en el borde del área fue el comienzo del fin. Tiempo, espacio y pelota para Messi, que la colgó en un ángulo. 1-0 a los 10 minutos. Luego, Messi dejó atrás a Barrios y mandó un centro al área para que Lucas Pratto, de cabeza (otra vez de cabeza) hiciera el 2-0, a los 22.
Luego, Pékerman trató de agarrar la pelota con la entrada de Macnelly Torres, para luego volver a perderla al sacar a Daniel Torres y mandar a Macnelly a la primera línea. Perdió todo lo que había ganado. Y faltaba un error de Jeison Murillo, que solo la perdió con Messi. Centro y gol de Di María, a los 38.
Al final, Colombia tuvo la misma jugada de Messi: tiro libre, tiempo, espacio y pelota para James. Pero la estrelló en el poste y reaccionó a lo Cristiano Ronaldo, manoteando y quejándose. Ese es otro punto del mal momento: el ‘10’ de Argentina ganó casi solo. El ‘10’ de Colombia se perdió. Pero no fue solo culpa de él. El equipo está en su peor momento, en su peor hora en la era Pékerman. Hay tiempo hasta marzo para enderezar el camino.
JOSE ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de EL TIEMPO
En Twitter: @josasc
JOSE ORLANDO ASCENCIO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO