¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los 10 hechos de la Copa América de Chile

La edición 44 del torneo dio para todo: goleadas, escándalos y figuras destacadas. Resumen.

Desilusión por la Selección Colombia. La ruta de Colombia en la Copa América se había soñado como un camino de rosas y terminó siendo algo cercano a un calvario. Pese a estar a un penalti de las semifinales, el fútbol mostrado en los cuatro partidos estaba a kilómetros de distancia de lo que se esperaba, pues solo se anotó un gol en el torneo. José Pékerman y sus dirigidos no cumplieron ni con el objetivo ni con el papel de favoritos, con el que llegaron luego de haber sido quintos en el Mundial de Brasil. Deuda.
Selección Colombia, eliminado en cuartos. (Reuters).
Murillo, el mejor joven del torneo. Una de las sorpresas de la premiación de la Copa América fue la designación del defensa colombiano Jeison Fabián Murillo como el mejor jugador joven del torneo. Fue, en medio de la desilusión del equipo en el torneo, una buena noticia para la Selección.
Jeison Murillo, defensor colombiano. (AFP).
Murillo cubrió bien la ausencia de Mario Alberto Yepes y tuvo una actuación destacada en la Copa. Ahora, el zaguero, que en la última temporada actuó en el Granada, será jugador del Ínter de Milán.
Un ‘dedo’ le costó la Copa. Gonzalo Jara se las quiso dar de vivo, de aventajado, de canchero y la ‘jugada’ le salió al revés. Sí, logró que Edinson Cavani fuera expulsado en el partido de los cuartos de final de la Copa entre Chile y Uruguay (1-0), pero no contaba con que en el mundo se difundiera la imagen de él metiéndole un dedo en el trasero al uruguayo y que además eso hiciera que se perdiera el resto de la Copa América. Fea imagen.
La agresión de Gonzalo Jara a Cavani. (AFP).
La sanción a Neymar. El jugador de la selección de Brasil se salió de casillas en el partido contra Colombia, en la fase de grupos de la Copa América. Recibió una tarjeta amarilla por una mano dentro del área y, al final del partido, fue expulsado luego de darle un balonazo a Pablo Armero y de cabecear a Jeison Murillo. Según el reporte del ábitro, Enrique Osses, el brasileño lo esperó en el túnel de acceso de la cancha a los camerinos y le dijo “te querés hacer famoso a costa mía, h... de p...”. Palabras que quedaron registradas en el informe arbitral. El brasileño fue sancionado con cuatro partidos, en la Copa América solo pagó dos, y con una multa de 10.000 dólares.
Neymar (izq.) tuvo una cuestionable presentación al final del partido contra Colombia. (Reuters).
Título, en casa. Fue una Copa redonda para Chile, no solo la organizó, la sacó adelante, sino que todo un país la levantó este sábado, cuando por la tanda de penaltis el elenco de Jorge Sampaoli venció a los argentinos, 4-1, y el júbilo y la alegría estallaron en toda la nación.
Los dos equipos llegaron a la final sin perder y así se despidieron del campeonato. Chile ganó cuatro partidos y empató dos; se quedó con 13 goles anotados y cuatro recibidos, mientras que su rival de turno ganó tres juegos y empató tres; sus delanteros anotaron diez goles y la defensa recibió tres.
A pesar de los escándalos, el seleccionado local superó los problemas y conquistó su primer título de la Copa América.
Chile celebra el título. (AFP).
Primero, fue el tema de Arturo Vidal y luego el de Gonzalo Jara (ver recuadro), que en algún momento desestabilizaron la tranquilidad y desconcentraron a los jugadores chilenos, que superaron los inconvenientes y siguieron camino al título.
El local, según la crítica, fue ayudado por los árbitros en algunas decisiones, pero eso hoy ya es historia y ella dirá que Chile logró el primer título de la Copa defendiendo el patio.
Sampaoli reunió a lo mejor de los jugadores chilenos, logró su objetivo y ahora enfila baterías hacia la eliminatoria del Mundial de Rusia 2018, al que aspira a un cupo por Suramérica. Mientras tanto, Chile celebra uno de los triunfos más importantes de su fútbol.
Estrellón de Vidal. Arturo Vidal fue uno de los protagonistas del torneo y no precisamente por sus goles, sino por haber estrellado su carro en estado de embriaguez. El volante chileno fue arrestado y pasó la noche del martes 16 de junio en la Comisaría de Buin (comuna chilena). La selección olvidó rápidamente el tema y cuatro días después goleó 5-0 a Bolivia.
Vidal chocó su Ferrari después de salir de un casino. (AFP).
Pitos para los árbitros. Muchos jugadores y técnicos mostraron su molestia por los errores arbitrales: permisividad de algunos, rigurosidad de otros y jugadas de gol dudosas se vieron en Chile.
Sandro Ricci expulsa a Cavani. (AFP)
“Los árbitros hicieron todo lo posible para evitar los escándalos, pero los hubo porque no hubo cooperación por parte de los jugadores”, dijo este jueves Carlos Alarcón, presidente de la Comisión Arbitral de la Conmebol.
El otro gran fracaso de Brasil.  Llegó a la Copa América como candidata para llevarse el título. Luego de la vergüenza que sufrió en el Mundial del 2014 e invicto en la era Dunga, el pentacampeón del mundo quería desprenderse de los malos recuerdos, pero no lo logro y dejó, otra vez, una mala imagen. Un equipo sin figuras, aparte de Neymar, y con poco fútbol fue lo que mostró en Chile.
Los jugadores de la selección de Brasil en los cobros del punto penal contra Paraguay. (EFE).
Conmebol, en fuerte escándalo y sin plata. Antes del comienzo de la Copa América se destapó una ‘olla podrida’ en el fútbol mundial. Según las investigaciones hay evidencia de la exigencia de millonarias sumas para la entrega de la comercialización y derechos de televisión de los torneos de Conmebol.
En medio del torneo en Chile, se supo que la Confederación Suramericana no tenía liquidez para responder por los premios, pero después el tesorero de la Conmebol, Carlos Chávez, dijo “nuestra capacidad económica está intacta”. El peligro está en el futuro.
Protestas de estudiantes. En Chile no todo fue fiesta, fútbol, goles y celebración. Durante varios días estudiantes y profesores salieron a las calles para manifestar su inconformidad con las reformas que se plantean para el sistema educativo del país. Sintieron que la Copa América, con miles de visitantes, era una buena vitrina para ser escuchados y hacer sus exigencias: educación gratuita sin condiciones y mantener la carrera docente para mejorar el proceso de aprendizaje.
CAMILA ESPINOSA ARISTIZÁBAL
Redactora de EL TIEMPO
En Twitter: @Camilanoticia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO