¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las ligas de Europa todavía no tienen una gran contratación

Hace un año, el mercado se sacudió con fichajes multimillonarios. Hoy, hay más austeridad. Análisis.

Así como hace un año el mercado se sacudió después del mundial de Brasil, con dos transferencias que entraron en el top 5 de los fichajes más caros de la historia, esta temporada el mercado parece algo deprimido.
Los grandes equipos no han invertido grandes cifras y el que, hasta el viernes, era el protagonista de la transferencia más costosa del mercado de verano dista de ser uno de los jugadores más importantes del mundo. Se trata del inglés de origen jamaiquino Raheem Sterling, por quien Manchester City pagó 62,5 millones de euros al Liverpool. Sterling, de 21 años, ha sido incluido en los listados de las grandes promesas del fútbol europeo. (Lea aquí: Sterling, por ahora el más caro del verano)
Esa transferencia le permitió a Liverpool mejorar su poder adquisitivo. Por ahora, es el equipo que más dinero ha invertido en la compra de jugadores en lo que va de la pretemporada, 110 millones de euros, una cifra que es, por muy poco, superior a lo que, por ejemplo, pagó el Real Madrid hace dos temporadas por el galés Gareth Bale.
Las dos apuestas grandes del Liverpool, cita la agencia Efe, son por el belga Christian Benteke, por quien pagaron 46,5 millones de euros (el más alto valor pagado por el club), y por el brasileño Roberto Firmino, que costó 41 millones. Sí, el mismo Roberto Firmino que se perdió un gol hecho en el partido frente a Colombia en la Copa América. Con ellos, el técnico del Liverpool, Brendan Rodgers, pretende cubrir la ida de Sterling y la muy posible salida del italiano Mario Balotelli, que fracasó en el club y al que ahora le buscan equipo. Podría terminar en el Bolonia...
Raheem Sterling hasta el momento es el fichaje más caro del mercado. (AFP)
El segundo lugar en la lista de gastos de verano lo ocupa Manchester United, donde el holandés Louis van Gaal terminó revolcando la nómina. Ya se fueron el holandés Robin van Persie, quien terminó en el Fenerbahce de Turquía, y el colombiano Radamel Falcao García, por quien dejaron vencer la opción de compra, y ahora el Mónaco lo prestó al Chelsea.
Los gastos del United fueron mucho más repartidos. Gastaron apenas un poco menos que el Liverpool, 109 millones de euros, pero terminaron armando casi una columna vertebral nueva: cinco millones por el portero argentino Sergio Romero, 18 por el lateral italiano Matteo Damián, 35 por el volante francés Morgan Schneiderlin, 18 por el histórico del Bayern Bastian Schweinsteifer y 27 y medio por el holandés Memphis Depay.
El United podría ser, además, el club protagonista de una de las novelas del mercado. Todo parece indicar que el argentino Ángel di María dejaría el equipo, apenas un año después de haber llegado desde el Real Madrid, a cambio de 75 millones de euros. Se iría al París Saint-Germain por 12 millones menos, pero, igual, se convertiría así en el traspaso más caro de este verano europeo.
El propio Van Gaal, muy a su estilo, se encargó de ponerle picante al tema, con una frase que da por hecho que no cuenta más con el argentino. “¿Ustedes saben dónde está Di María? No puedo responder a esa pregunta porque no lo sé”, dijo el jueves en rueda de prensa.
De concretarse el negocio, Di María será el jugador que más dinero ha movido en la historia: en el 2007, Rosario Central recibió 8 millones de euros del Benfica. En el 2010, Real Madrid les pagó a los portugueses 33 millones de euros. Luego, el United desembolsó 75 millones. Y ahora se iría por 63...
Ángel Di María podría llegar al PSG. (Archivo EL TIEMPO)
Pero no es el único conflicto de Van Gaal con sus jugadores. El tema de David de Gea, que está en la mira del Real Madrid, lo preocupa. De hecho, por eso llevó a Romero. “Pienso en las circunstancias. Con la amenaza de que David de Gea se vaya al Real Madrid tenemos que preparar nuestra temporada. Sergio Romero puede cumplir esto, porque se necesita manejar rápidamente lo que pueda suceder con De Gea”, le dijo Van Gaal a Sky Sports. Y el otro: Marcos Rojo recibió una fuerte multa, superior a los 200.000 euros, por llegar tarde a la pretemporada. Dejó vencer su pasaporte...
El nuevo Atlético
Tanto Liverpool como Manchester United quieren sacudirse del dominio del Manchester City y del Chelsea, los dos últimos campeones de la Premier League. Y en esa misma línea está, en España, el Atlético de Madrid, que sacó 104 millones de euros de sus cuentas corrientes para darle a Diego Simeone, su técnico, más opciones en el plantel y así pelear cabeza a cabeza con Real Madrid y Barcelona. Incluso, si se concreta la llegada de Thiago Motta, el Atlético llegaría al primer lugar de esa tabla.
“Yo tengo algo en mi cabeza y sé que salió ya en la prensa. Hablamos del Atlético de Madrid, un club en el que ya estuve y en el que no pude dar todo lo que yo quiero en todos los equipos que he jugado”, declaró Motta el domingo pasado al diario francés L’Équipe.
El fichaje más costoso del Atlético fue el del colombiano Jackson Martínez, por quien pagaron 35 millones de euros. Es el segundo más caro de toda la historia del club, después de los 40 millones que pagaron por Falcao en el 2012. Sin embargo, el ‘Cha cha cha’ se encargó, de entrada, de evitar comparaciones.
Jackson Martínez los goles del chocoano ahora estarán al servicio del Atlético de Madrid. (REUTERS)
“Falcao es Falcao, Jackson es Jackson. Tú eres un periodista, él es otro. Cada uno hace su trabajo y yo vengo a tratar de hacerlo bien”, dijo el exatacante del Medellín apenas pisó Madrid. “Quien no sepa del Atlético de Madrid, tal vez no sepa de fútbol. Pienso que es un equipo que viene consiguiendo cosas importantes y que quiere seguir creciendo. Es un equipo que ya está armado y que tiene un esquema de juego que ha aportado resultados”, agregó.
Pero Jackson no fue la única cara nueva del Atlético. Dos cheques de 20 millones de euros, uno con destino al Villarreal por el argentino Luciano Vietto, y otro para las cuentas del Mónaco por el belga Yannick Ferreira Carrasco, más uno de 25 millones para Fiorentina por el central montenegrino Stefan Savic y uno de 16 para Chelsea, para repatriar al brasileño Filipe Luis, son el resumen de lo que contrató el Atlético.
Poco de los grandes
Sorprendentemente, en la lista de los cinco primeros fichajes no hay representación ni del Barcelona ni del Real Madrid. La contratación de Arda Turán por el Barça apenas aparece en el séptimo lugar, detrás de Sterling, Benteke, Firmino, Jackson, Schneiderlin y Arturo Vidal (de Juventus al Bayern Múnich, por 35 millones de euros). Barcelona pagó 34 millones, pero no podrá utilizar al turco hasta enero del 2016, por la sanción que le impusieron al club catalán por irregularidades en la contratación de jugadores juveniles. (Vea aquí: Los 10 fichajes más caros de la temporada 2015/2016)
Real Madrid, uno de los equipos que suelen sacudir el mercado, esta vez no ha hecho una contratación rimbombante. Llevó a Danilo, lateral del Porto, tras pagar 31,5 millones de euros. En la lista de traspasos, el brasileño ocupa el noveno lugar, detrás del argentino Paulo Dybala, que llegó a Juventus, procedente del Palermo, por 32 millones de euros.
“Hay una buena plantilla. Si llega algo más, será bienvenido. Pero tendrá que ser mejor que lo que tenemos”, declaró Rafa Benítez, el nuevo técnico del Real Madrid.
El mercado de verano en Europa aún no termina. Falta una semana para que empiece la Premier League y tres para la española y la italiana. Pero no hay indicios de que llegue un fichaje bomba.
JOSE ORLANDO ASCENCIO
SUBEDITOR DEPORTES
En Twitter: @josasc
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO