¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Martino y el desafío de jugar sin Messi, su as de espadas

La selección argentina disputará los primeros cuatro partidos de la eliminatoria sin su capitán.

CLAUDIO MAURI
Por una leve lesión muscular en el bíceps femoral derecho, Lionel Messi no estuvo en los últimos dos partidos clasificatorios para el Mundial de Brasil 2014.
En ese entonces, en octubre de 2013, no sonaron las alarmas ni cundió la preocupación como ahora porque el seleccionado, en la fecha anterior frente a Paraguay, se había asegurado el pasaje a Brasil con un 5-2 en Asunción, que tuvo una descollante actuación de Leo, autor de dos penales y calificado con 10 por La Nación.
El comienzo de la eliminatoria para Rusia 2018 tampoco tendrá a Messi, pero la lectura de su ausencia ya no es un asunto intrascendente ni banal. Hay toda una campaña por delante que en sus primeras cuatro jornadas se deberá construir sin el mejor del mundo. Un tramo del calendario con compromisos exigentes, como los viajes a Paraguay y a Colombia, y la visita de Brasil.
Dentro de la mala noticia, lo único positivo que puede encontrar Gerardo Martino es que tendrá tiempo para pensar cómo lo reemplazará. El debut en la eliminatoria será el jueves 8 de octubre, en el Monumental, frente a Ecuador. Hasta ayer, de acuerdo con la oficina de prensa del seleccionado, no estaba prevista ninguna convocatoria para cubrir la plaza. De la lista de 27 citados quedan siete delanteros: Ezequiel Lavezzi, Carlos Tévez, Sergio Agüero, Ángel Di María, Nicolás Gaitán, el debutante Paulo Dybala y Ángel Correa. En caso de llamar a un nuevo atacante, si es del extranjero, dependerá de la buena voluntad del club, ya que venció el plazo reglamentario. No hay restricciones si es del fútbol local.
Mientras se va asumiendo la realidad, todavía perduran los lamentos. Como el de Ángel Di María, amigo de Messi: “Quedé sorprendido cuando me enteré. Me voy a comunicar con él. Es fundamental para la selección, será jodido no tenerlo. Si no es lo mismo un Barcelona con o sin Messi, para nosotros lo es muchísimo más”.
Javier Pastore se expresó en el mismo sentido que su compañero de París Saint Germain: “Será duro para el equipo. Esperemos poder dedicarle una victoria. Siempre es difícil no contar con el jugador más claro e importante del equipo”.
Pasada la lógica pesadumbre, Martino deberá aplicarse a la ardua tarea de cubrir el enorme hueco que deja Messi. Si nos remitimos a la última competencia oficial, la Copa América, el relevo que el entrenador tenía en la cabeza para el rosarino era Ezequiel Lavezzi. Nunca hubo necesidad porque Messi disputó los 570 minutos del torneo. En los últimos dos amistosos con Bolivia, ambos saldados con rotundas goleadas, el ‘Pocho’ jugó desde el arranque por Messi. De todas maneras, cualquier futbolista que se elija será un paliativo porque ninguno reúne las condiciones ni la influencia del capitán de la selección de Argentina.
La ocasión también es propicia para que el ‘Tata’ haga un reacomodamiento. El técnico prefiere que Di María vaya por la izquierda, pero ahora tiene la posibilidad de ubicarlo sobre la derecha, donde ‘Fideo’ rindió muy bien en Real Madrid con Mourinho y Ancelotti. En ese sector también lo hace ahora en Paris Saint Germain con Laurent Blanc, si bien en la goleada del sábado pasado estuvo por la izquierda porque por la derecha se movió Lucas Moura. Pero cuando integra la delantera con Ibrahimovic y Cavani, cubre la franja derecha. De optar por Di María como sustituto de Messi, por el sector opuesto podría estar Correa (lo hizo en el último amistoso contra México), Lavezzi o Gaitán.
No será la primera vez que Martino no contará con Messi por un inconveniente físico. Pero siempre fue en amistosos. No lo tuvo en su presentación, hace algo más de un año, en el 4-2 contra Alemania. Desde Barcelona se informó que tenía una sobrecarga en el aductor derecho, aunque el motivo de más peso era que se le daba un descanso tras el Mundial.
Leo integró el plantel en los ensayos de marzo contra El Salvador y Ecuador, pero no jugó ningún minuto, se lo preservó por un hematoma en el quinto metatarsiano derecho que traía desde Barcelona. Lavezzi y Di María lo reemplazaron.
En la última gira por Estados Unidos, Martino no quiso desgastar excesivamente a Messi porque le interesaba que “llegara bien a la eliminatoria”. Eso ya no será posible. Al mejor del mundo no se lo reemplaza, pero sí será responsabilidad del entrenador que el equipo siga siendo fuerte y competitivo.
CLAUDIO MAURI
Periodista de La Nación
@hcmauri
GDA
Buenos Aires (Argentina).
CLAUDIO MAURI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO