¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'No está claro si es pertinente dar el título a Chapecoense': Perdomo

Vicepresidente de la Federación Colombiana respalda la propuesta, pero explica dificultades.

PABLO ROMERO
El presidente de la Dimayor y primer vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol), Jorge Perdomo, coincidió este martes con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y el presidente de la Federación Colombiana, Ramón Jesurún, en un vuelo proveniente de Lima hacia Medellín.
Allí se comenzaron a analizar las posibilidades frente a la final de la Copa Suramericana que quedó suspendida tras el accidente aéreo que cobró la vida de casi la totalidad del plantel del Chapecoense de Brasil.
En dicha charla preliminar, se destacó el gesto de Atlético Nacional de pedir que se le otorgue el título de la Copa Suramericana al Chapecoense, pero se analizó que el tema no es tan sencillo.
“No hay aún una decisión porque tanto para la Conmebol como para nosotros no está claro. Si bien el gesto es noble y enaltece al Atlético Nacional y al futbol colombiano, no está claro si es pertinente desde el punto de vista reglamentario y estatutario de entregar un título en señal de reconocimiento póstumo. No tengo la certeza de que estatutariamente se pueda hacer”, dijo Perdomo en diálogo con EL TIEMPO.
Perdomo explicó que la dificultad se debe a una serie de compromisos comerciales que ya están establecidos. “La Copa Suramericana tiene compromisos comerciales de televisión y esponsorización, lo cual significa que Conmebol tendría que resarcir los perjuicios por la no realización de los partidos de la final. Habría una connotación de orden económico”.
El presidente de la Dimayor y vicepresidente de Colfútbol aclaró que ellos respaldan y apoyan el gesto de Nacional, pese a que tendría una consecuencia para el fútbol colombiano.
“Respaldamos la posición de Nacional, inclusive con una advertencia perjudicial para el futbol colombiano y es que una de las propuestas que llevaba Dimayor al congreso que se iba a realizar en Montevideo (suspendido por el accidente) era que reclamaríamos para Colombia que en el evento de que Nacional fuera campeón de la Copa Suramericana, que va por derecho propio a la Libertadores, le abriera espacio en la Suramericana a un club del mismo país. Eso nos abriría un cupo adicional” Pero tomando y avalando su gesto noble, estábamos en condición de respaldarlo, pero tengo mis dudas de que eso sea procedente desde el punto de vista reglamentario, amén de los perjuicios económicos para Conmebol”.
En cuanto a la versión que ha surgido extraoficialmente de que se estudie la posibilidad de disputar la final en una nueva fecha, Perdomo comentó: “Escuché esa versión y la razón es lógica. Cuando por razón de fuerza mayor se suspenden partidos de ida y vuelta para definir el campeón de la Suramericana, el primer parámetro va dirigido a que se suspende, no que se cancele, sino que habrá necesariamente una fecha posterior que permita ese partido de ida y vuelta. Paralelamente hemos visto la solidaridad de clubes brasileños que le ofrecen jugadores al club afectado a título gratuito y la propuesta de que el club no se vea expuesto al descenso si se da esa circunstancia. Pensábamos que una vez reconstruido el equipo pudiera jugarse ese partido de ida y vuelta, pero esta es una decisión del Comité ejecutivo del cual no hago parte”.
En cuanto a la fecha en la que se podría resolver esta situación, Perdomo comentó que no se ha definido y que ya será resorte del Comité Ejecutivo de la Conmebol. Perdomo dijo que podría hacerse el Comité Ejecutivo extraordinario de manera virtual, ante lo apretado del calendario de fin de año.
PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET
PABLO ROMERO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO