¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

A 11 años del debut de Messi con la selección de Argentina

Un 29 de junio de 2004, la AFA hizo un juego Sub-20 contra Paraguay para que no jugara con España.

Gerardo, Osvaldo, Pablo y Lionel. No se conocían entre ellos, aunque alguno podía haber escuchado sobre otro. Sus carreras profesionales tampoco coincidían: preparador físico, comerciante y socio vitalicio de Argentinos Juniors, periodista y relator de fútbol, y una joven promesa de la Masía de Barcelona. Claro, todos tenían el fútbol como punto en común. Y fue el fútbol el que cruzó sus vidas en el estadio Diego Armando Maradona, en una fría noche, un 29 de junio de 2004, hace hoy 11 años.
Gerardo es Salorio. Mejor conocido como el Profe, llegó aquella noche a la Paternal junto al plantel argentino Sub 20, como parte del cuerpo técnico. Aunque su papel protagónico se había dado antes, cuando se ideó ese partido contra un débil combinado paraguayo, que, según se supo tiempo después, apenas había podido formar un Sub 22. Fue parte de las charlas entre Hugo Tocalli, DT del equipo argentino, y Julio Grondona, presidente de AFA, luego de que un VHS con "cinco o seis" jugadas del argentino que la rompía en España había llegado al edificio de la calle Viamonte.
"El video lo ve Tocalli, me lo comenta. Se lo llevamos a Julio Grondona, quien con una rapidez bárbara se da cuenta de que estaba citado para jugar en la Sub-17 (de España). Y dice: 'Acá tenemos que hacer algo, hay que armar un partido con planilla Fifa'. Lo llamamos a él primero y aceptó de inmediato. Esto fue como el debut de Maradona, todos estaban en la cancha... Se jugó y éramos 10. Decí que hay imágenes. Él llegó para el segundo partido, para que sea argentino para siempre", rememoró el Profe Salorio en diálogo con canchallena.com.
Osvaldo es Cook. Fue, según él aseguró, uno de los pocos hinchas que asistió al estadio aquella fría noche de junio. "Vimos luz, escuchamos por la radio que se jugaba el partido y nos vinimos", contó este fanático del Bicho y socio vitalicio desde hace más de 10 años, sentado en uno de los bancos de suplentes. Fue, según el mismo relato, uno de los pocos o el único que presenció el debut de Maradona con la camiseta de Argentinos y la presentación de esta promesa con la selección argentina. "No sabíamos a qué veníamos y terminamos en un partido muy importante", concluyó.
Pablo es Giralt. Hoy, un reconocido relator de fútbol que tocó el corazón de los hinchas de todo el continente con sus emotivos relatos durante el Mundial Brasil 2014. Pero aquella noche, pese a contar ya con una larga trayectoria, aún formaba su perfil profesional en otra cadena televisiva. Había recibido una llamada días antes. "Argentina contra Paraguay, Sub-20, en el estadio de Argentinos", fueron las palabras del productor, que sorprendieron a Giralt por la improvisada situación. Héctor Gallo, quien hacía campo de juego, hablaba del crac de Barcelona, inclusive antes de que ingresara al encuentro -lo hizo en el segundo tiempo-. "Había que vender un partido que estaba definido", recordó el relator en una entrevista con canchallena.com. Minutos después, gritó el gol de este joven. Parecía uno más, pero tiempo después comprobaría que se trataba de uno importante, de esos que te meten en la historia.
"Estoy orgulloso de formar parte de la historia del fútbol argentino. Como periodistas, tenemos un rol activo, pero muy oculto. Yo no tengo nada que ver con él, no soy amigo, jamás le di la mano. Pero tenemos un punto en común que nadie lo puede modificar. Soy un ser humano común y corriente que tiene un punto en común con una estrella. De alguna forma indirecta, él me dio un lugar importante a mí. Esa es la cosa maravillosa que tiene esto", concluyó Giralt.
Lionel es Messi. El astro del fútbol mundial. Ganador de más de una veintena de títulos y de cuatro Balones de Oro. Referente de Barcelona y capitán de la selección argentina. Hoy, en Chile, a un año de haber llegado a la final de la Copa del Mundo, busca romper el maleficio del conjunto albiceleste, que no conquista una corona desde hace 22 años. Hoy, 29 de junio, nuestro país puede festejar: se cumplen 11 años del día que Leo eligió ser argentino.
Jeremías Prevosti
Canchallena.com
La Nación - Argentina
GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO