¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Estadística: a Falcao no le llegan muchos balones

El 'Tigre' ha sido titular en los tres juegos de Colombia en la Copa y no ha anotado. Teo tampoco.

PABLO ROMERO
La presencia de Falcao García en el ataque de la Selección Colombia no ha sido aún determinante en la Copa América. Ha sido titular en los tres partidos de la fase de grupos, pero no ha anotado. Además, ha participado muy poco en el juego ofensivo. Sin embargo, es el delantero inamovible de José Pékerman, el que más ha rematado y el que más opciones ha tenido. Pero la pelota no les llega ni a él ni a los otros delanteros. Tarea urgente para enfrentar a Argentina. (Galería de fotos: Peleas, polémicas y curiosidades de los partidos Colombia-Argentina).
Antes de comenzar la Copa, el propio Falcao había dicho que la prensa lo estaba midiendo por los goles, pero que su manera de jugar era más completa. El problema es que ningún delantero está anotando, y por eso el ‘Tigre’ carga con esa responsabilidad.
Falcao ha sido el titular, pero solo jugó los 90 minutos frente a Venezuela; de resto, no terminó. Fueron 69 minutos contra Brasil y 66 contra Perú. Un total de 225; lejos de Teófilo Gutiérrez (184), Carlos Bacca (86) y Jackson (32). Ninguno de ellos ha anotado. El único gol colombiano ha sido de un defensor, Jeison Murillo, frente a Brasil.
Falcao García (der.) fue sustituido por Jackson Martínez (izq.), en el minuto 22 del segundo tiempo contra Perú. (Efe)
Pero Falcao insiste. En lo poco que le ha llegado la pelota, buscó el arco rival; de hecho, lleva seis remates, aunque solo uno fue directo al arco, el que le desvió el portero peruano el pasado domingo, comenzando el partido. Tuvo otras opciones, por ejemplo en ese mismo partido metió un cabezazo que se fue por encima del travesaño. Son jugadas que normalmente Falcao traduciría en gol, pero no lo hizo.
Las estadísticas demuestran que el ‘Tigre’ está participando más en el juego colectivo. En estos tres partidos hizo 53 pases, de los cuales 45 fueron acertados. Teo, quien juega más retrasado, lleva 48 pases buenos, pero 20 malos. Es más preciso Falcao en la entrega de la pelota. Pero ¿y los goles? (Vea el gráfico: Los números de ataque de los delanteros de Colombia)
No le llega el balón
Las posibilidades que le han quedado a Falcao de anotar en la Copa América han sido mínimas, entre otras cosas, porque la pelota le llega poco o sin claridad. Falcao ha recibido la pelota 43 veces, sin mucho espacio. La cifra es baja si se compara con Teo, que la ha recibido 68, aunque mucho más retrasado. Por eso Teo participa más como asistidor, ha gestado cinco opciones. El caso es que ninguno de ellos ha sido referencia de gol (véase gráfico).
Los números de los delanteros de la Selección Colombia en la Copa América 2015. (Infografía ETCE)
Falcao, en sus 43 intervenciones con la pelota, solo tuvo cuatro remates; Teo no ha tenido un solo tiro al arco. Bacca, nunca pateó. Jackson sí, necesito dos minutos en la cancha para cazar un rebote y disparar, pero falló. Quizá si metía esa opción, contra Perú, hubiera cambiado el panorama.
Por ahora el ‘Tigre’ ha tenido más importancia por su sacrificio, es el delantero que más ha recuperado balones, ocho, contra cinco de Teo; también ha perdido menos veces la pelota que Gutiérrez, 25 contra 34; el problema es que no le llegan los pases con claridad, no anota y por eso las críticas, para él y para los otros delanteros.
El propio Víctor Ibarbo, quien es volante ofensivo, lo reconoció. “Quizá los balones no llegan claramente, pero hemos tenido opciones, y no se han concretado”.
James, que ha jugado los tres partidos completos y debería ser el enlace, ha creado solo seis opciones de gol, ha rematado dos veces al arco y dos afuera, y ha perdido 86 veces la pelota, una cifra enorme. Además, no ha metido los pases filtrados que le faciliten la vida al delantero.
En general, el funcionamiento ofensivo de Colombia ha privado a Falcao, y pasará lo mismo si juega otro punta, no solo porque James no aparece, pues además Cuadrado se ha asociado muy poco y los laterales tienen escasa salida. Por eso Falcao ha tenido que retroceder y salir de su zona de acción para buscar sus espacios, ya que también ha tenido una marca asfixiante.
Aunque las críticas apunten a Falcao, por ser el que más ha jugado, el ‘Tigre’ no tiene toda la responsabilidad; si el balón no le llega con claridad, seguirá sin aparecer. El problema adicional es que cuando le quedó, no la metió.
PABLO ROMERO
ENVIADO ESPECIAL
Santiago
@PabloromeroET
PABLO ROMERO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO