Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colfútbol mantiene su bandera tecnológica del 'Monitor Referee'

Sábado 23 de julio de 2016
Fútbol

Colfútbol mantiene su bandera tecnológica del 'Monitor Referee'

A más tardar en 2 días se tomará una decisión para presentar la iniciativa a la International Board.

Por:  DEPORTES | 

La tecnología iría más allá de determinar si el balón entró o no. Cualquier jugada podría ser debatida.

Foto: AFP

La tecnología iría más allá de determinar si el balón entró o no. Cualquier jugada podría ser debatida.

compartidos

La Federación Colombiana de Fútbol informó este domingo en un comunicado que "la Conmebol sólo recibió una propuesta formal para que los árbitros puedan recibir ayuda tecnológica en los partidos de fútbol profesional, contrario a lo publicado en algunos medios de comunicación, donde aseguran que fueron presentadas quince propuestas", menciona la FCF.

Agrega que el presidente de la Federación, Ramón Jesurún, fue quien presentó la única moción que "propone que los directores técnicos de los equipos puedan solicitar por una única vez durante un partido, que el árbitro revise una jugada determinante en un monitor, y en caso de ser contraria la decisión, poder cambiarla".

La oficina de prensa de la Confederación Suramericana de Fútbol le dijo a EL TIEMPO el pasado viernes que la propuesta de Colombia para el uso del video como ayuda para los árbitros no es la única que ha recibido la entidad, y que tampoco es un hecho que se pueda aplicar en la Copa América Centenario.

“Tenemos al menos 15 propuestas sobre el tema, después de una petición que hizo la Confederación a sus distintas comisiones, y esas propuestas no vienen solamente de los integrantes del comité ejecutivo, sino también de federaciones y de clubes. No hay una propuesta formal como Conmebol”, dijo la fuente. “Para que se pueda aplicar en la Copa se necesita autorización de la Fifa. Aún faltan cinco meses para el torneo”, agregó.

Además, la Conmebol emitió un comunicado el jueves pasado donde afirmó que: "Varias son las opciones que son analizadas por las comisiones de la Confederación, las que serán presentadas al Comité Ejecutivo para su estudio" (...) Algunas de ellas proponen un "Monitor Referì", que es la propuesta de Colombia. 

Según la comunicado de la Federación Colombiana de Fútbol, la propuesta será analizada en los próximos dos días por el Presidente de la Conmebol, Alejandro Dominguez, quien se reunirá con el Secretario General en Funciones de la Concacaf, Ted Howard.

"En caso de ser aprobada, sería expuesta ante la International Football Association Board, por la Conmebol, el próximo 5 de marzo, con el fin de ser utilizada en la próxima Copa América Centenario a celebrarse del 3 al 26 de junio del presente año" puntualizó la Federación.

Lo cierto, es que la Confederación Suramericana de Fútbol comenzó a explorar la posibilidad de utilizar ayudas tecnológicas para los árbitros, un avance que ya estudia también la International Board, la entidad que se encarga de definir las reglas del fútbol y también de sus reformas.

“Es una idea de la Federación Colombiana de Fútbol, ha sido desarrollada por muchas personas en nuestro país. Ya la asociamos con Conmebol, que la adoptó, y tenemos la esperanza de implementarla en la Copa América Centenario”, le dijo Jesurún al canal Win Sports afirmó el viernes pasado. Sin embargo, no es aún la propuesta oficial de la Conmebol, que estudia al menos 15 propuestas.

¿En qué consiste dicha propuesta? En utilizar, abiertamente, el video para resolver jugadas polémicas, para lo cual habría un despliegue de cámaras alrededor de la cancha. Cada entrenador tendría la opción de pedir, una vez por partido, que se revise una acción. El árbitro podrá mirar el video y, en menos de 90 segundos, ratificarla o revertirla. “Todo debe ser muy rápido, para que el juego no pierda dinámica”, agregó Jesurún.

Infografía ETCE.

La propuesta de Jesurún responde a una solicitud de la Conmebol a sus distintas comisiones, para que haya un debate exhaustivo sobre la utilización de ayudas tecnológicas que permitan que los jueces tengan más respaldo a la hora de tomar decisiones.

Las ayudas tecnológicas habían sido rechazadas durante muchos años por la Fifa y la International Board, con el argumento de que eso le quitaría al fútbol el factor humano que determina algún error. Pero en los últimos 12 años comenzaron a aplicarse algunas ayudas, como los intercomunicadores.

Pero la reforma más grande se dio en el Mundial de Brasil 2014, cuando la Fifa puso en marcha el uso del ‘ojo de halcón’, para determinar si la pelota cruza o no la raya de gol. También se usará en la Eurocopa de Francia. No obstante, es un recurso que, aún hoy, está lejos de aplicarse en muchas ligas.

Infografía ETCE

Ahora, el uso del video serviría para dilucidar otras jugadas que se prestan para polémica, como si hay contacto en las faltas, si las infracciones se cometen adentro o afuera del área y la aplicación de la regla del fuera de lugar.

Periodo de pruebas

En enero de este año, la International Board recomendó “fuertemente” la puesta en marcha de experimentos para el uso del video como ayuda para los árbitros. “Numerosas federaciones y organizadores de competiciones han mostrado ya su interés por estas pruebas”, dijo entonces la entidad, que espera darle el visto bueno en la asamblea general, que se realizará del 4 al 6 de marzo en Cardiff (Gales).

Algunas federaciones ya han tenido avances importantes sobre el tema. Desde el 2012, la Federación Holandesa de Fútbol comenzó a hacer ensayos con algo que llaman el ‘árbitro de video’. En ese sistema, un juez, ubicado afuera de la cancha, está pendiente de una pantalla para analizar jugadas polémicas, grabadas con las cámaras que están dentro del estadio. Ese juez mantiene comunicación permanente con el central. El sistema, que se utiliza hace varios años en el rugby, tendrá pruebas oficiales en la próxima temporada, en la Copa de Holanda.

Ese modelo parece ser el más cercano a las propuestas que actualmente estudia la Conmebol. “Algunas de ellas proponen un ‘monitor réferi’, una herramienta tecnológica que le permite al árbitro central examinar y evaluar una jugada para que la decisión arbitral ya tomada pueda ser confirmada o revocada”, dice un comunicado en la página web de la entidad.

DEPORTES

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Chelsea vs. Manchester City, el duelo más atractivo de la FA Cup

Siguiente

Contrato de Di María, nueva revelación de 'Football Leaks'

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad