¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Chile quedó a 90 minutos de un título inédito en la Copa América

Los anfitriones sufrieron para vencer 2-1 a Perú, que le dio la pelea a pesar de tener 10 en cancha.

Chile llevaba 28 años esperando regresar a una final de la Copa América. Y lo consiguió anoche en su casa histórica, el estadio Nacional, en el que 45.651 espectadores respiraron profundo y luego saltaron de felicidad cuando el árbitro José Argote pitó el final del encuentro.
La posibilidad del primer título continental para los chilenos está más cerca que nunca. Incluso más cerca que aquella final de 1979, en la que Paraguay necesitó un partido extra para derrotarlo. Pero no resultó nada fácil.
Perú salió con valentía a enfrentar el partido. No se encerró. Incluso, le metió un susto al público que llenó el estadio Nacional, con un cabezazo de Jéfferson Farfán que se estrelló en el poste.
Chile, a su vez, también intentó atacar; pero, de entrada, le hizo notar a su rival que el tema también era peleando. A los cinco minutos, Arturo Vidal le entró fuerte a Carlos Zambrano, quien cubría la pelota para dejar que saliera por la raya final, y luego le metió un manotazo. Era al menos tarjeta amarilla, pero el juez José Argote, de Venezuela, la dejó pasar.
El primer tiempo fue mano a mano. Perú tuvo, de nuevo, la opción de irse arriba con un remate de Carlos Lobatón que los escasos hinchas peruanos que estaban en la tribuna occidental del estadio Nacional alcanzaron a cantar como gol. La pelota pegó en la malla exterior...
Hasta que llegó una jugada clave en el partido. A los 20 minutos, Zambrano le entró feo a Charles Aránguiz y le dio un golpe en la espalda. Argote no se puso con cuentos y ni siquiera le mostró una segunda amarilla: roja directa y afuera.
Con un jugador menos, el técnico de Perú, Ricardo Gareca, metió un defensa para rearmar su línea de cuatro (Cristian Ramos por Cristian Cueva) y el equipo mostró de nuevo su valentía.
Gol discutido
La entrega no le alcanzó a Perú para aguantar el primer tiempo con el arco en cero porque, a los 41 minutos, llegó el gol de la ventaja de Chile, en una jugada muy discutida. Alexis Sánchez remató desde afuera del área y, cuando salió su disparo, Eduardo Vargas estaba medio metro adelantado. Aránguiz le hizo pantalla a la pelota, que se estrelló en el poste, y en el rebote Vargas la metió. Era fuera de lugar, pero ni el juez Argote ni el línea de ese costado, Byron Romero, lo notaron. El primer tiempo se fue en medio de amargas protestas de los peruanos.
Para la segunda etapa, el que terminó moviendo el equipo fue el DT local, Jorge Sampaoli: sacó a Marcelo Díaz y a Milko Albornoz, y metió a Eugenio Mena, para ajustar la defensa, y a David Pizarro, para buscar manejo. Perú no perdió ni la voluntad de atacar ni el peligro cada vez que agarraba la pelota. Y cada vez se fue acercando más al arco de un Chile desconcertado, que, sin embargo, pudo haber tenido el 2-0 a su favor, de no ser por otro error del juez y del línea del otro lado, Jorge Urrego, que marcaron como fuera de juego una acción legal que terminó en gol de Vargas.
A los 14 de la segunda etapa llegó el empate peruano, en un gran contragolpe, que terminó con un carrerón de Luis Advíncula, un centro al área chilena y un remate de Gary Medel que se metió en su propio arco.
La alegría solo le duró cuatro minutos a Perú, pues Chile recuperó rápidamente la ventaja en una mala salida de los visitantes tras un ataque chileno. Paolo Guerrero perdió la pelota cerca de la raya central. Medel se quedó con ella y se la pasó a Vargas, que metió un bombazo de 30 metros de Vargas que sorprendió al portero Pedro Gallese.
Con el 2-1 en contra, Gareca, ahora sí, movió su banco. Al campo, Claudio Pizarro y Yoshimar Yotún. Afuera, André Carrillo, que agotó todo su tanque, y Lobatón. Y Perú demostró que, 11 contra 11, tal vez hubiera podido tener una suerte distinta. Igual creó peligro, pero le faltó la puntada final. Más bien, Chile, en el contragolpe, pudo tener el tercero. Alexis Sánchez mandó el remate por encima del arco.
Chile espera rival para el sábado. Puede ser Argentina, puede ser Paraguay. Todavía no logra un partido redondo, pero con lo que tiene le ha alcanzado para soñar con un título inédito.
Síntesis
Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, José Manuel Rojas, Milko Albornoz; Arturo Vidal, Marcelo Díaz, Charles Aranguiz, Jorge Valdivia; Eduardo Vargas, Alexis Sánchez. DT: Jorge Sampaoli.
Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Juan Manuel Vargas; Josepmir Ballón, Carlos Lobatón, André Carrillo; Jefferson Farfán, Christian Cueva, Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.
Partido: Bueno.
Cambios en Chile: Eugenio Mena por Albornoz (1 ST), David Pizarro por Díaz (1 ST) y Felipe Gutiérrez por Valdivia (41 ST).
Cambios en Perú: Cristian Ramos por Cueva (27 PT), Claudio Pizarro por Carrillo (28 ST) y Yoshimar Yotún por Lobatón (28 ST).
Goles de Chile: Vargas (41 PT y 18 ST).
Gol de Perú: Medel (14 ST, autogol).
Expulsado: Zambrano (20 PT).
Estadio: Nacional (Santiago).
Asistencia: 45.651 espectadores.
Árbitro: José Argote (Venezuela).
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO