¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El 'papa' argentino que reparte bendiciones en la Copa América

Un imitador de Jorge Mario Bergoglio espera que Argentina se quede con el título.

PABLO ROMERO
Su sotana blanca e impecable lo delata. Sobre todo, en medio de una muchedumbre de enardecidos hinchas argentinos. Se abre camino a paso lento y, en cada tramo, decenas quieren fotografiarse junto a él. De paso le piden, le ruegan, que interceda por la Selección Argentina para que sea campeona de la Copa América. Él levanta su brazo derecho, dibuja en el aire una cruz y dice, con gracia, que lo intentará. Es un hincha imitador del papa Francisco que va por las canchas de Chile orando por el triunfo de su selección. (En video: conozca al imitador del papa Francisco)
Tiene una banderita en la mano y es, por supuesto, de Argentina. La agita con delicadeza. La gente se acerca y dialoga con él. Es simpático y algo cómico. No solo le toman fotos, lo graban y le hacen entrevistas. Asegura que es el primer imitador oficial del Papa Francisco y suena altivo. Dice que a las 24 horas de asumir el papa argentino, él comenzó a preparar su atuendo. “Fui armando el personaje, fui el primer doble. Hoy, a estas alturas del partido, ya he llegado a la estratosfera. Participo en un programa muy reconocido en Argentina, mi país. Ahora hago esto mismo, imitar a Jorge Mario Bergoglio, el Papa”, dice con orgullo y una sonrisa infinita.
El anillo plateado en su dedo anular derecho, la cadena colgando de su cuello, el solideo blanco en su cabeza y el crucifijo en el pecho; lo imita todo. “Tengo todo lo que usa el Papa, y todo traído de Italia, incluso la vestimenta. Lo único que me faltan son los zapatos porque, les voy a contar una confidencia, el Papa tiene siempre los mismos zapatos usados. Desde cuando se fue de Argentina y no sabía que iba a ser Papa. Aún los usa. En cambio yo, suelo usar zapatos nuevos”, comenta y ríe.
Usa anteojos y su parecido físico, más allá del atuendo, es innegable. Además, por supuesto, es futbolero, hincha de San Lorenzo de Almagro como el Pontífice. “Vamos Papa, que ganemos”, le gritan unos argentinos. Lo aclaman. Él saca pecho y agita su banderita. Repite el movimiento de dibujar la cruz con la mano derecha. Mientras tanto, intenta explicar el porqué de su fanatismo.
@Pontifan, como se llama es su cuenta de Twitter, durante su charla con este diario. (Pablo Romero / ETCE)
“El Papa no solo es argentino; es latinoamericano, y es amado y querido por multitudes, por su manera de ser. No seguirlo sería una herejía. Es un orgullo para los argentinos que Bergoglio sea el Papa y con esa personalidad. Yo lo sigo, así como a la Selección Argentina”, dice.
El imitador del papa habla duro y los curiosos lo rodean, se acercan más y lo escuchan como si estuviera predicando. Él aprovecha el tumulto para revelar su cuenta de twitter: @pontifan. Efectivamente la cuenta existe y allí el doble del Papa se ofrece para shows, publicidad, fiestas y hasta matrimonios. Le saca el jugo a su personaje.
Se ha paseado por la Copa América cada que juega la Selección de su país y su presencia parece bendita. Hasta ahora se les está cumpliendo el milagrito, el que tanto le piden los hinchas que se le acercan y le hablan con devoción, como si en realidad estuvieran frente al sumo pontífice. Les falta el título.
“Todo el mundo se acerca y pide su triunfo, pero bueno, sabemos que la diosa fortuna a veces hace que la pelotita entre en un lado del cuerpo y sea gol, no nos olvidemos del famoso gol de Maradona –hace gestos con los manos y ríe–. Vengo acompañando a la Selección. Toda la barra está avivando al Papa. Espero que la fuerza y el espíritu que llevo sean positivos para Argentina”, afirma y, antes de perderse en la multitud, responde una pregunta que resultó obvia: “¿Que cuál es mi nombre?, pues Francisco, cuál otro”.
PABLO ROMERO
Enviado especial de EL TIEMPO
@PabloRomeroET
PABLO ROMERO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO