¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

FIFAgate: exjefe del fútbol de Ecuador condenado a 10 años de cárcel

Junto a Luis Chiriboga, otros dos dirigentes fueron sentenciados por lavado de activos.

AFP
 El expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, fue sentenciado el viernes por la justicia local a 10 años de prisión por el lavado de activos dentro de la entidad, tras ser investigado a raíz del caso mundial 'FIFAgate'.
El extesorero de la FEF, Hugo Mora, coautor del mismo delito, recibió igual condena, mientras que el excontador Pedro Vera fue sentenciado a 3 años y 4 meses como cómplice, informó el fiscal general, Galo Chiriboga.
Los tres antiguos directivos, que están detenidos desde hace meses, fueron indagados luego de estallar en 2015 el escándalo mundial de corrupción denominado 'FIFAgate'.
"Logramos que tres exdirectivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol sean sentenciados por lavado de activos", indicó a través de su cuenta en Twitter el fiscal general, quien no tiene ningún parentesco con el extitular de la FEF.
Añadió que Luis Chiriboga y Mora "reciben sentencia de 10 años de prisión como coautores de lavado de activos" y que para Vera "la sentencia es de 3 años 4 meses cómo cómplice de lavado de activos sucedido en la FEF". Los tres condenados tienen derecho a apelar esta sentencia de primera instancia.
El doble de multa
El fiscal apuntó que una corte de Quito además ordenó el decomiso de todos los bienes de los tres exdirectivos condenados por el lavado de activos por un monto que "supera" los seis millones de dólares. Asimismo, deberán pagar multas por el doble de la cantidad del ilícito, señaló.
Después de las indagaciones, que arrancaron en junio de 2015 por "transferencias irregulares de dinero a la FEF", el juicio se desarrolló durante los últimas dos semanas.
El pasado martes, la Fiscalía pidió que Luis Chiriboga y Mora sean condenados a unos 17 años de prisión y Vera a 10 años. El código penal ecuatoriano establece sentencias de uno a 13 años de cárcel por lavado de activos y la fiscal Diana Salazar planteó que al extitular y al extesorero se les aplique la máxima condena y también agravantes que aumentarían el castigo en un tercio (4 años y 4 meses).
Luis Chiriboga "se valió de su cargo y, con pleno conocimiento de sus actos, permitió la transferencia de recursos derivados de actividades ilícitas, a través del Sistema Financiero Nacional", expresó entonces Salazar. El exjefe de la FEF está bajo arresto domiciliario por tener más de 65 años de edad desde diciembre pasado y renunció al cargo tres meses después.
Ocultamiento de fondos "ilícitos"
Luis Chiriboga "habría utilizado su condición de presidente para ocultar recursos ilícitos que llegaban a la FEF" en su gestión, en la que se desviaron varios millones de dólares asignados por la Conmebol, según la Fiscalía.
La Fiscalía de Ecuador, que pidiera ayuda a Estados Unidos, Paraguay y Argentina en la investigación, denunció malos manejos económicos dentro de la FEF durante la administración de Luis Chiriboga (1998-2016).
En mayo último, dentro del mismo caso, el secretario de la FEF, Francisco Acosta, fue declarado inocente y el destituido director de logística de la selección mayor, Vinicio Luna, a un año de prisión.
Luna, un capitán retirado del Ejército, también se desempeñó como coordinador de la selección ecuatoriana y en 2007 cumplió un año de prisión por tráfico ilegal de emigrantes, al intentar obtener visas a Estados Unidos para personas a las que hacía pasar por miembros del equipo a cambio de hasta 14.000 dólares por documento.
En total 42 exdirectivos de fútbol, empresarios deportivos y empresas han sido acusados de solicitar y recibir decenas de millones de dólares en sobornos y comisiones en el marco del escándalo de corrupción que generó una inmensa crisis en la FIFA y se llevó por delante a su jerarquía, incluido su entonces presidente, Joseph Blatter.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO