Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Carlos Bacca, el futbolista colombiano del 2015

Lunes 25 de julio de 2016
Fútbol

Carlos Bacca, el futbolista colombiano del 2015

El delantero fue el mejor en el exterior y ganó la Europa League. Este es el escalafón de EL TIEMPO.

Por:  PABLO ROMERO | 

Carlos Bacca, delantero colombiano.

Foto: AFP

Carlos Bacca, delantero colombiano.

compartidos

El 2015 fue un año de muchas lesiones, suplencias y bajo rendimiento para varias de las principales figuras del fútbol nacional en el exterior; además, la Selección Colombia tuvo una floja participación en la Copa América de Chile, de la que salió en los cuartos de final. Sin embargo, pese a todo eso, hubo jugadores que lograron destacarse, ya sea por sus cifras, títulos, el nivel o la continuidad, y por eso fueron escogidos entre los 10 mejores del año, para EL TIEMPO. Vea acá: (El top 10 de los jugadores del 2015 para EL TIEMPO)

Carlos Bacca fue el mejor en esta elección. Teniendo en cuenta que futbolistas como James, Jackson o Juan Guillermo Cuadrado, figuras en temporadas anteriores, tuvieron un año con muchos altibajos, y que otros como Falcao García o David Ospina no tuvieron continuidad, Bacca sobresale por su desempeño, porque tuvo un año parejo y porque ganó un título –la Liga de Europa–, con el Sevilla, en el primer semestre.

Bacca anotó dos goles en la final contra el Dnipro, de Ucrania, y marcó siete en esa edición del torneo europeo, el segundo de mayor importancia, después de la Liga de Campeones. Ese título es el principal logro del año para un futbolista colombiano –seguido por el título de Santa Fe en la Copa Suramericana–.

El atacante cambió de equipo a mitad de año, pasó al Milán italiano, por 30 millones de euros, y allí ha mantenido sus registros goleadores y continuidad de juego. Ha jugado 19 partidos oficiales en el semestre con su club y allí lleva 9 goles (8 en la Liga y uno en la Copa de Italia).

Quizá el único lunar es que no pudo trascender con la Selección ni en la Copa América ni en el inicio de la eliminatoria al Mundial Rusia 2018, ya que, no obstante su momento goleador en Italia, no aportó goles en las cuatro fechas disputadas en el 2015. Sin embargo, fue el mejor goleador colombiano del año, con 26 tantos, con Sevilla y Milán, en diferentes competiciones.

Murillo, destacado

En esta elección, Jeison Murillo se ubica en la segunda posición. El defensor central del Inter de Milán no solo fue el colombiano más destacado en la Copa América de Chile –en la que fue elegido el mejor jugador joven del certamen y anotó el único gol de la Selección en el torneo, en el triunfo contra Brasil (1-0)–, sino que ha tenido un año de buen nivel, y en Italia goza de continuidad.

Murillo ha respondido a las expectativas y a las exigencias de recambio que pedía la defensa de la Selección tras la salida de Mario Yepes y Amaranto Perea. El 2015 fue el año de su consolidación. En el primer semestre actuó en el Granada, de España, y después de la Copa América llegó a Italia para ganarse un lugar en el Inter.

En Italia ha disputado 14 partidos de liga y ha anotado un gol. Esa continuidad ha sido clave para asumir el rol en la defensa de Colombia, siendo titular en la Copa América y en los partidos de la eliminatoria. Además, por su buen nivel, ha despertado el interés de otros clubes europeos que siguen de cerca su desempeño.

En el tercer lugar fue elegido Teófilo Gutiérrez, y lo fue porque ha tenido un año que, sin ser brillante, ha sido destacado. Fue clave del River Plate campeón de la Copa Libertadores, aunque no jugó la final porque pasó al Sporting de Lisboa. Y ganó la Recopa Suramericana. En Portugal lleva seis goles, dos en la fase previa de la Champions y uno en Liga de Europa. No brilló en la Copa América, pero sí anotó un gol con la Selección en el triunfo contra Perú, en la eliminatoria a Rusia.

El resto del escalafón

Luego está James Rodríguez, quien no tuvo el año más destacado. No ganó nada con Real Madrid ni lució en la Copa América. Además, sufrió dos lesiones, una de ellas por dos meses, que le quitaron continuidad. Sin embargo, tiene el mérito de anotar 12 goles (11 con su club y uno con Colombia) y de haber sido distinguido como el mejor volante de la Liga en la temporada 2014-2015.

A ellos se suman Francisco Meza, por su importancia en el título de Santa Fe en la Copa Suramericana; Jackson Martínez, de buen primer semestre en Porto, siendo goleador, pero con un remate de año flojo, lesionado y jugando poco en Atlético de Madrid; sigue Fredy Guarín, que no ganó títulos, pero tuvo regularidad en el Inter de Italia; Edwin Cardona, de buen año en Monterrey de México; Carlos Sánchez, de los pocos destacados en la Copa América, y cierra Luis Fernando Muriel, por sus goles y su continuidad en Sampdoria.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

En imágenes: Argentina domina el once ideal de América

Siguiente

Atlético, con Jackson, le ganó 1-0 al Levante y es líder de la Liga

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad