¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El enredo entre Bolivia y Chile que sacudió otra vez la eliminatoria

Tras perder puntos en escritorio, Fifa envió carta a Federación Boliviana que no se entendió bien.

ALEJANDRO CASAR
La Federación Boliviana de Fútbol recibió este jueves por la mañana un comunicado desde Suiza. La Fifa le anunciaba que parte del texto en el que le comunicaban el descuento de los puntos conseguidos ante Perú y Chile era erróneo.
El presidente del fútbol boliviano, Rolando López, dio una conferencia de prensa y se apresuró en decir que la Fifa le había devuelto los puntos. La entidad tuvo que salir a desmentirlo y confirmó la sanción impuesta al equipo del altiplano por la alineación indebida del paraguayo Nelson Cabrera, quien, según las reglas, no podía actuar como nacionalizado en la selección, pues no tiene cinco años ininterrumpidos viviendo en Bolivia. Para la legislación de ese país ya puede tener la nacionalidad, pero no para las normas de la Fifa.
Fue una comedia de enredos en la que el seleccionado argentino se vio adentro (y después afuera) del repechaje mundialista en cuestión de horas.
“Hay una nota oficial enviada por la Fifa. El comunicado de la Fifa dice que desestimemos el contenido de las decisiones del primero de noviembre”, contó López en una conferencia de prensa. Al instante, la tabla de posiciones de las eliminatorias suramericanas fue modificada en la página web de la Fifa. Bolivia recuperó las cuatro unidades conseguidas en la cancha, Perú perdió una y Chile, tres. Ante esta situación, el seleccionado argentino volvía a estar en zona de repechaje. Ese quinto puesto “consuelo”, hoy deseado en el búnker albiceleste, aparecería por poco tiempo.
Apenas media hora después de la conferencia de prensa de la Federación Boliviana, la Fifa comunicó a través de sus redes sociales que la sanción al equipo del altiplano se mantenía. Y retrotrajo la tabla de posiciones de las eliminatorias suramericanas.
“Sanción a Bolivia se mantiene. Versión que circula sobre restitución de puntos a Bolivia es incorrecta”, fue el trino lanzado desde la cuenta @fifamedia.
Después de eso, López habló por radios y cadenas de televisión. Calificó de “papelón” lo sucedido y anunció que tenía capturas de pantalla en su celular con las dos tablas de posiciones de las eliminatorias suramericanas.
La carta
El comunicado de la Fifa a la Federación Boliviana, en rigor, invoca el artículo 104 del Reglamento Disciplinario.
“Nos hemos percatado de que se produjo un error manifiesto en lo referente a asuntos legales. En aplicación del artículo 104, le rogamos tengan en cuenta el contenido de las decisiones que le adjuntamos el contenido de las decisiones que le adjuntamos y desestimen el contenido de las decisiones notificadas el día primero de noviembre del 2016”, dice el documento enviado a la Federación Boliviana, que lleva la firma de Alejandra Salmerón García, secretaria Adjunta de la Comisión Disciplinaria de la Fifa.
Bolivia no había apelado la sanción, porque entendía que era inapelable. La Fifa, en este documento, le avisó a la Federación Boliviana que puede apelar. Los puntos, mientras tanto, siguen en poder de Perú y Chile. Y Argentina, fuera del repechaje. Colombia se mantiene en el cuarto lugar de la tabla, porque, sea cual sea la decisión final, no modifica su posición.
ALEJANDRO CASAR
La Nación (Argentina / GDA)
ALEJANDRO CASAR
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO