Él es Yerry Mina, el defensa que sueña con el Barcelona

Él es Yerry Mina, el defensa que sueña con el Barcelona

Los bailes son uno de los sellos que caracterizan al colombiano que actúa en Palmeiras.

fg

El defensa colombiano Yerry Mina es pretendido por el FC Barcelona. El diario catalán 'Sport' reveló la información.

Foto:

Agencias

25 de enero 2017 , 10:43 p.m.

Se retuerce como una larga goma gelatinosa y suelta un grito furioso, luego saca unos pasos de salsa choke y sonríe, siempre sonríe. Yerry Mina es de los que se gana a los fanáticos del fútbol no solo por ser un muro casi infranqueable de dos metros de altura, lo hace por la alegría que demuestra en la cancha, con la gente y, por su puesto, con sus goles.

Su debut como profesional fue el 20 de marzo del 2013 con el Deportivo Pasto en un juego contra Cali, partido que lo hizo ganarse la confianza del técnico Flavio Torres cuando jugaba como volante de marca. Ese año, Independiente Santa Fe le echó el ojo y lo contrató cuando tenía apenas 19 años.

El jugador nació en Guachené, un pueblo caucano de unos 20 mil habitantes y que se ubica en carro a menos de una hora de Cali. Desde este pequeño poblado, Yerry soñaba con seguir los pasos de su padre José Eulises Mina y su tío Jair Mina, quien ahora es su representante. Ellos fueron futbolistas y también defendían, aunque lo hacían como arqueros.

rtyhfgh

El diario 'Sport' reveló que Barcelona está cerca de fichar al jugador.

Foto:

Sus inicios fueron complicados, Mina ha contado que para llegar a los entrenamientos le tocaba irse colgado en volquetas o pidiendo aventón a algún bus que lo llevara a los entrenamientos con el Deportivo Cali, club en el que hizo pruebas, pues apenas se ganaba unas cuantas monedas cargando mercados y no le alcanzaba para los pasajes.

(Lea: El colombiano Yerry Mina, un paso más cerca del Barcelona)

La mayoría de entrenamientos de niño los realizó divirtiéndose con sus amigos en el polideportivo del pueblo y hasta pensó en ser arquero como su papá; sin embargo, José Eulises le exigió que no jugara en esa posición debido a las dificultades que conlleva ese puesto.

En Bogotá, con Santa Fe, el técnico Gustavo Costas dice que cuando él llegó lo ponía como defensor porque le veía buenos recursos allí, pero reconoce que en sus primeros seis meses en el club, 2014, no entraba en la convocatoria de los 18 jugadores debido a que todavía estaba definiendo si era volante o defensa, pero ya le daba rodaje en otros encuentros.

A la capital llegó como un jugador desconocido y a préstamo por el Pasto. Era largo y flaco, como sigue siendo, contextura que dice Costas que puede confundir a cualquiera: “Uno pensaría que no puede tener la técnica que tiene”, señala el técnico argentino.

Uno de los momentos que cambió la carrera de Mina, dice Costas, fue la decisión que tomó el propio argentino cuando se lesionó Julián de la Cuesta a finales del 2014 y procedió a ingresarlo al minuto 59 como defensa central en un partido contra Huila. Allí se tomó confianza y se afianzó al lado de Francisco Meza. “Lo que aprendió como volante le permitía salir jugando, es muy bueno y lo demostró”, cuenta el técnico.

rtyhfgh

yerry mina proximo fichaje del barcelona

Foto:

En Santa Fe ganó ese año la Liga, al siguiente la Superliga y el torneo más importante de la historia del club: la Copa Suramericana contra Huracán. Tras su paso por el equipo ‘cardenal’, Yerry dijo que todos sus esfuerzos habían valido la pena, se preparaba para tomar un avión hacia Estados Unidos para vestirse de amarillo, azul y rojo, donde disputaría la Copa América con Colombia, y luego a Brasil para unirse a Palmeiras, allí le bastaron seis meses para enamorar a la afición y salir campeón del torneo Brasileirao.

Entre sus compañeros, Yerry es un hombre que contagia de alegría a los demás jugadores con sus bailes. De hecho, es consabido entre los compañeros que él es el dueño de la música.

Con la selección Colombia anotó un gol en un momento clave en el empate a 2 contra Uruguay en Barranquilla, por las eliminatorias a Rusia.

Ahora, luego de meses de rumores, Yerry está a pasos de llegar al Barcelona, club que definiría su paso en cuestión de semanas, como lo reveló el diario catalán 'Sport'. Un club en el que ha soñado jugar y en el que podría contagiar de su salsa choke a figuras como Liones Messi, Luis Suárez, Neymar o Andrés Iniesta. 

rtyhfgh

yerry mina proximo fichaje del barcelona

Foto:

Por el momento, el diario de Cataluña asegura que en febrero habrá una cumbre para decidir si se ejerce y se anticipa la opción de compra del colombiano.

En la entrevista, Mina indica que tiene el estilo para jugar en el Barça, "me gusta salir jugando con el balón. En 10 días puedo irme para ese equipo”.

Mientras lo tildan como el "defensor del futuro del FC Barcelona”, Yerry sigue sonriendo.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA