El abecé del uso del video que implementó la Fifa en Mundial de Clubes

El abecé del uso del video que implementó la Fifa en Mundial de Clubes

Serán evaluados los goles marcados, tarjetas rojas, penales y errores sobre quién comete una falta.

fg

La International Football Association Board estudiará la aprobación del uso del video para los jueces.

Foto:

Archivo / ELTIEMPO

16 de diciembre 2016 , 09:05 a.m.

La asistencia del video para arbitrar partidos de fútbol fue autorizada de forma experimental el pasado 5 de marzo, bajo ciertas condiciones y durante al menos dos años, según anunció la International Board (Ifab) en aquella fecha. Este miércoles, en el partido entre Nacional y Kashima, se vio en toda su dimensión el uso de esta herramienta.         

Los miembros de la Ifab (las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como la Fifa en representación de las 205 asociaciones miembros restantes) definieron cuatro jugadas específicas que serán las evaluadas: los goles marcados, identificando situaciones en las que no sea claro; la justa sanción con tarjeta roja; la sanción correcta de los penaltis, y evitar errores sobre quien comete una falta. Los fueras de juego, por ejemplo, no entrarán en las competencias de la nueva figura.

El experimento implicaba un árbitro asistente con vídeo que tendrá acceso a repeticiones durante el partido y revisará el incidente a petición del árbitro o se comunicará con este de forma proactiva para indicarle cuándo puede haber pasado por alto un incidente. (Lea también: ¡Histórico! Con la ayuda del video se sancionó penalti para Kashima)

Las pruebas se harán inicialmente offline, es decir, sin comunicación entre el árbitro central y el asistente de video; después se harán online, a partir de la temporada 2017-2018 por tarde, para tener tiempo de afinar los procedimientos.

“Hemos tomado una decisión realmente histórica para el fútbol. La Fifa y la Board dirigen el debate y no descansan. Hemos escuchado a los aficionados, a los jugadores, al fútbol”, aseguró el presidente de la Fifa, Gianni Infantino. “Debemos valorar el impacto que el uso de la tecnología tiene sobre el desarrollo del juego. Debemos valorar qué es lo mejor para el fútbol. Tenemos que hacer pruebas para saber si tenemos que aplicarlo o no”, añadió en aquel entonces.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Irlandesa, Patrick Nelson, justificó el periodo de prueba de dos años como necesario para la implementación del uso del video. “Tenemos que estar seguros de que cada experimento que probemos es lo que el fútbol necesita”, apuntó.

Estos experimentos podrían derivar en la aplicación del uso del video por parte de los árbitros en la temporada 2017-18.

“Los partidos amistosos son un escenario ideal para iniciar la prueba de la asistencia de video”, consideró Stewart Regan, de la Federación Escocesa.

La Fifa explicó que los experimentos serán gestionados y supervisados por el Ifab con el apoyo de la Fifa y que se seleccionará una universidad para que realice un estudio de investigación, centrado no solo en el arbitraje, sino también en el impacto sobre el juego.

Los nuevos tests de asistencia del video al arbitraje tienen que definir su marco de aplicación. “Se probaran distintos protocolos”, dijo Jonathan Ford, representante de la Federación galesa. “Queremos dar tiempo, debemos estar seguros de que todo va bien antes de aplicarlo”, destacó.

Esta decisión es la segunda etapa de la apertura del fútbol a la entrada de tecnología tras la introducción de la Línea de Gol, autorizada en el 2012 y utilizada con éxito durante el Mundial de Brasil 2014. Hasta ahora, la experiencia con esta tecnología ha sido positiva porque su aplicación es casi instantánea y no entorpece el normal desarrollo de un partido. El desafío es ahora, con el video, que los siguientes avances no afecten la fluidez del juego.

En la Copa de Holanda para la próxima temporada ya se aprobó el uso de este recurso. “La tecnología del video servirá para aclarar los lances claves del partido, como cuando se metan goles, se saquen tarjetas rojas o se pite un penalti”, según explicó la Federación Holandesa de Fútbol.

La Uefa (Unión europea) decidió la utilización de la tecnología de Línea de Gol en las finales de la Liga de Campeones y de la Europa League, en mayo, justo antes de su uso en la Eurocopa, y en toda la Liga de Campeones de la próxima temporada.

Resumen de agencias

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA