Los otros 5 de septiembre de la Selección Colombia

Los otros 5 de septiembre de la Selección Colombia

En 1993, un día como hoy, Colombia goleó 0-5 a Argentina. Así le ha ido en esta fecha.

Selección Colombia

Selección Colombia que le ganó 0-5 a Argentina.

Foto:

Guillermo Torres

05 de septiembre 2017 , 09:20 a.m.

Hace 24 años, Colombia logró una brillante histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos, al golear 0-5 a Argentina, que venía de ganar las dos últimas Copas América.

Antes de ese juego, Colombia solamente jugó una vez un 5 de septiembre: fue en 1979, cuando perdió 2-0 con Chile, en Santiago, en la Copa América. Pero después del triunfo en Argentina, hubo cuatro partidos en esa fecha. Acá, el recuento:

2001. Colombia, que venía de ser campeona de la Copa América, buscaba tres puntos clave para la clasificación al Mundial de Corea-Japón 2002. Recibía a Ecuador en El Campín. Se enfrentaban los dos únicos técnicos colombianos que han clasificado a la Selección a la Copa del Mundo: Francisco Maturana, en el local, y Hernán Darío Gómez, en el visitante. El juego salió 0-0 y Ecuador fue el que dio el gran paso hacia la clasificación.

2004. Colombia llegaba a Santiago de antepenúltima en la eliminatoria para el Mundial de Alemania 2006. Ese partido contra Chile fue durísimo. A los 17 minutos fueron expulsados Claudio Maldonado y Jhon Viáfara. Y a los 70 se fueron otros dos, uno de cada equipo: Rodrigo Pérez y Jairo Patiño. El 0-0 fue un buen resultado, pero al final ninguno de los dos clasificó: Colombia se quedó afuera por un punto y Chile, por dos.

2009. Colombia recibió a Ecuador en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín, en la eliminatoria para el Mundial de Sudáfrica 2010. Una victoria metía a Colombia en zona de repechaje. Fue un partido complicado. A los 43 minutos, el equipo de Eduardo Lara perdió a su capitán, Fabián Vargas, por una fractura. Lara se la había jugado para ese partido por varios jugadores nuevos en la Selección. Uno de ellos, Jackson Martínez, debutante ese día, anotó el 1-0, a los 82. Y otro, Teófilo Gutiérrez, que jugaba su primer encuentro en la eliminatoria, hizo el 2-0 a los 90.

2014. Colombia jugaba su primer amistoso después del Mundial. Y enfrentó al mismo rival que lo eliminó de esa Copa del Mundo, Brasil. Había morbo por lo que había sucedido en Fortaleza, donde un golpe de Camilo Zúñiga sacó del torneo a Neymar. Ambos salieron como capitanes. En ese partido, Juan Guillermo Cuadrado salió expulsado a los 40 y Neymar marcó el gol del triunfo a los 82.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de DEPORTES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA