¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Fútbol Internacional

¿Cómo quedaría la eliminatoria si Bolivia recupera los puntos?

Juan Carlos Arce (frente) y Marcelo Martins (atrás) celebran un gol de Bolivia.

Juan Carlos Arce (frente) y Marcelo Martins (atrás) celebran un gol de Bolivia.

Foto:Martín Alipaz / EFE

Este martes, el TAS escuchó los argumentos de Bolivia para recuperar los puntos contra Chile y Perú.

Bolivia expresó un futuro "esperanzador y alentador" tras apelar este martes en Suiza ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) la sanción de dos derrotas impuesta por la Fifa, por alineación indebida en partidos de clasificación al Mundial de Rusia 2018 contra Chile y Perú.
Según Marco Peredo, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el TAS podría entregar el fallo del juicio este mismo mes de julio, en una decisión que siguen con atención las selecciones de Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia y Ecuador, que respaldan a Bolivia, y de Chile y Perú, que se beneficiaron con el fallo inicial de la Fifa.
La eventual restitución de puntos a Bolivia provocaría varios cambios en la tabla de clasificación suramericana, con la resta de dos unidades a Chile y de tres a Perú, a cuatro fechas de concluir la competición.
Cabe recordar que la sanción de la Fifa fue el pasado 1.° de noviembre por la alineación irregular del defensa paraguayo Nelson Cabrera, quien había jugado en el 2007 un amistoso con la camiseta de su país natal. Así, se decidió que Bolivia caía con derrotas por 3-0 en los partidos contra Perú y Chile.
No obstante, Bolivia había ganado en septiembre pasado a Perú 2-0 de local y empatado sin goles frente a Chile en Santiago. Estos resultados fueron una inyección anímica a su alicaída campaña para el Mundial de Rusia 2018.
"Aquí hay mucho en juego y, más como abogado que como dirigente, pienso que la interpretación minuciosa de la normativa dará lugar al veredicto del laudo arbitral", sostuvo Peredo, al cabo de seis horas de audiencia en el TAS.
Por su parte, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, expresó su satisfacción y tranquilidad tras defender en el TAS la sanción a Bolivia.
"No se puede pasar por agua tibia los incumplimientos a las reglas. Nos vamos tranquilos, con mucha fe de que esto va a salir bien. Tenemos la sensación de que va a salir un fallo positivo, pero hay que esperar con mucha prudencia a la decisión del TAS", señaló Oviedo.

¿Quiénes ganan?

Si Bolivia recupera los cuatro puntos que perdió tras la decisión de la Fifa, además de beneficiarse por alcanzar 14 puntos, Argentina y Ecuador se verían favorecidos.
Con una decisión favorable, Argentina (22 puntos) pasaría a ocupar la cuarta posición de la eliminatoria, superando a Chile, que quedaría en quinto lugar, al perder los dos puntos que le concedió la Fifa, con lo que tendría 21 puntos.
Ecuador (20 puntos) seguiría de sexto en la eliminatoria, pero a solo un punto de Chile. Con este panorama la tabla de posiciones se apretaría aún más.
Además, Colombia (24 puntos) y Uruguay (23 puntos) tomarían ventaja a Chile, uno de los rivales directos de ambas selecciones en la clasificación al Mundial.
Paraguay, entre tanto, quedaría a tres puntos de Chile, rival al que visitará la próxima fecha y tendría la opción de igualarlo en 21 puntos de conseguir la victoria.

Los que pierden

Lógicamente, Chile y Perú se verían afectados con una decisión favorable a Bolivia.
De esta manera, Chile complicaría sus aspiraciones de clasificarse a Rusia 2018, pues perdería el cupo directo al mundial y viviría un mano a mano, sobre todo, contra Ecuador, que está por fuera del Mundial y ocupa el sexto puesto en la eliminatoria.
Perú, al perder tres puntos tendría una situación complicada en la eliminatoria y perdería muchas de sus opciones de clasificar a Rusia 2018, al caer a la octava posición con 15 puntos, 6 unidades menos de Chile, que tendría 21.

Así quedaría la eliminatoria

Esta es la tabla actual de la eliminatoria

ELTIEMPO.COM*
Con información de EFE Y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO