Suárez y Cavani, la maravilla del gol y la fantasía celeste

Suárez y Cavani, la maravilla del gol y la fantasía celeste

Uruguay, líder de la eliminatoria suramericana, apoya su contundencia en sus delanteros.

fg

Edinson Cavani y Luis Suárez, jugadores de la Selección de Uruguay.

Foto:

EFE

09 de octubre 2016 , 08:33 p.m.

Las buenas rachas hay que saberlas aprovechar. Por eso el seleccionador Óscar Washington Tabárez duerme más que tranquilo, porque con la pareja de socios que han conformado Luis Suárez y Edinson Cavani, no solo se han convertido en la pareja de goleadores más efectiva de la actual eliminatoria suramericana, sino que juntos son dinamita pura en la ofensiva de Uruguay. Esa dupla tiene la capacidad de romper cualquier muro defensivo.

Ya sea en el juego aéreo, a ras de piso, en un mano a mano o en pelota quieta, los dos cracks, que se formaron en Complejo Celeste, sede de las selecciones de Uruguay en todas las categorías y bajo la mirada atenta del ‘Maestro’ Tabárez, están aprovechando su momento de oro en el fútbol mundial.

Socios ideales del gol

El uno es complemento del otro y viceversa. Los dos salteños derrochan talento individual y colectivo, y como en un moderno videojuego, el uno es ‘pistolero’ y el otro, ‘matador’, qué más complemento para alcanzar una victoria al frente de la pantalla, o en la cancha, claro, lejos del drama y la violencia que se pueden interpretar.

Suárez, el ‘Pistolero’, encontró en Cavani a un compañero de aventuras y romances con el gol. Su responsabilidad ya no es única, ahora la comparte con quien ha sido compañero de entrenamientos desde que eran unos chicos imberbes que tenían la ilusión de triunfar en la selección de mayores.

Ahora son las grandes estrellas de la Celeste y con sus goles la llevan con velocidad crucero al Mundial de Rusia 2018. Y estos dos letales justicieros del gol llegan a Barranquilla con la llama encendida, luego del contundente triunfo de Uruguay sobre Venezuela, el pasado jueves, con dos tantos de Cavani (el otro de Lodeiro), gracias a la participación y la precisión en los pases de Suárez.

El ‘Matador’ Cavani ha ganado confianza, que también se nota en su club, el PSG, tras la salida del Zlatan Ibrahimovic.

Ese alejamiento del sueco le permitió al uruguayo asumir todo el rol de goleador, por eso no es fortuito que en el club francés acumule 11 goles en 9 partidos disputados y además sea el máximo artillero, no solo de la eliminatoria suramericana (7) sino que además en la Ligue 1 (8) y en la Uefa Champions League (3).

El presente del jugador que ya es pretendido por el Atlético de Madrid para la próxima temporada, es lejano al opaco pasado que vivió cuando fue sacrificado a jugar en zona de volantes, incluso con el overol puesto en marca, a metros, muchos metros del arco contrario, lo que dificultó su producción y desaprovecharon su olfato goleador.

En la presente eliminatoria, Cavani le anotó goles a Brasil, Perú, Paraguay y Venezuela, tantos que han sido determinantes para el gran momento celeste. Además, con los goles convertidos a Venezuela, Cavani empató a Diego Forlán con 36 conquistas en partidos de selección y está a 10 goles de Suárez.

Durante muchos años Cavani hizo el denominado trabajo sucio, el mismo que no se ve, y estuvo a la sombra de Forlán, primero y de Luis Suárez, después. Ahora le llegó su momento y de qué manera.

La selección charrúa, como si fuera poco tiene además en Suárez al creador de ideas y de fútbol en el último tercio de la cancha. El goleador del Barça ya no necesita demostrar más que es uno de los mejores delanteros del mundo. Sus números lo corroboran: 46 goles con la selección en 87 partidos jugados.

Suárez, más creador

Suárez, ahora no solo es el delantero que se batía frente a los defensas rivales, y claro, los doblegaba en sus saltos y en su contundencia. Hoy se ha convertido en el referente creativo, que aporta talento, habilidad y velocidad en cada ataque. Quizá ya no es el que siempre hace el remate para poner a celebrar a todo un país, ahora, su misión es más de tiempo y análisis para poner a Cavani o al que sea en mano a mano y que defina frente al rival.

Para el partido de mañana, clave para la Selección de Colombia, será de entrada bastante complicado para los uruguayos, por el promocionado calor y humedad que se sentirá en el estadio Metropolitano.

Y es que Barranquilla no deja los mejores recuerdos para los charrúas. En partidos de eliminatorias, Uruguay arribó a la capital del Atlántico y nunca se ha llevado ni un punto. Camino a Francia 1998 perdió 3-1, luego para Alemania 2006 fue goleado 5-0 y para Brasil 2014 encajó un 4-0.

Pero esta ocasión, y según el ‘Maestro’ Tabárez, el duelo puede estar más equilibrado y confía en sus jugadores. Sin embargo, el estratega tiene los pies sobre la Tierra: “No somos un superequipo, el que piense eso, está equivocado”.

El estratega sabe que con esas dos lanzas que tiene en el ataque puede atravesar lo que le pongan al frente.

El líder de la eliminatoria viene a sumar, es el objetivo y así lo ha manifestado el técnico Tabárez, que le volverá a apostar una vez más a la solidez defensiva y a la contundencia de los socios Suárez y Cavani.

JAVIER ARANA
Redactor de Deportes EL TIEMPO
En Twitter: @arana_javier

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA