En medio de la guerra: Siria sueña con Rusia 2018

En medio de la guerra: Siria sueña con Rusia 2018

Tras el agónico empate con Irán, los sirios tendrán la posibilidad de pelear un cupo al Mundial.

Selección de Siria

Selección de Siria enfrenta la posibilidad de clasificar pro primera ocasión en su historia a un Mundial de Fútbol.

Foto:

EFE

09 de septiembre 2017 , 06:49 p.m.

Decenas de miles de sirios celebraron el martes pasado en las calles de Damasco el empate de su selección de fútbol frente a Irán (2-2) en la fase clasificatoria del Mundial de Rusia 2018, a pesar de que este resultado todavía no le da el cupo directo para viajar a Moscú.

De conseguirlo, sería la primera vez que Siria se clasifica para un mundial, pero antes tendrá que ganar al representante asiático en la repesca que lo enfrentará con un equipo procedente de la Concacaf.

“Siria, Siria, Siria”, corearon los aficionados desde los coches en las principales plazas y avenidas de la capital, donde fueron establecidas seis pantallas gigantes para seguir el encuentro.

Un total de 30 fueron distribuidas en plazas y calles de todo el país, donde el conflicto armado ha forzado a la selección conocida como ‘las águilas de Qasiun’ a jugar en el extranjero en los últimos años y a sus jugadores a marcharse a equipos árabes o asiáticos.

Es un sentimiento muy profundo cuando tu propia selección de fútbol tiene la posibilidad de clasificarse para el Mundial por primera vez

“Es un sentimiento muy profundo cuando tu propia selección de fútbol tiene la posibilidad de clasificarse para el Mundial por primera vez. Yo he visto y apoyado a Brasil; me ilusionaba cuando ganaba y me deprimía cuando perdían, pero no podía imaginarme cómo me sentiría cuando es tu propio país el que compite”, aseguró Samir Abdulhaq, de 23 años.

“Significa mucho para muchos de nosotros y nos da un poco de felicidad en medio de estos tiempos terribles. La selección siria ya ha triunfado y ha unido a los sirios en todo el país”, destacó el joven fan.

La televisión estatal siria ofreció programas especiales antes del encuentro y difundió imágenes de viejas victorias del equipo y canciones patrióticas. En la red social Twitter, los usuarios emplearon la etiqueta #SíPodemos en árabe, y en Facebook muchos cambiaron su foto de perfil por una bandera siria.

Aun así, el fútbol no ha borrado rivalidades y alianzas del conflicto, ya que Siria se enfrentó a uno de sus principales apoyos internacionales, Irán. Por ello, en las redes sociales, algunos aficionados desearon que los iraníes ayudaran a su aliado estratégico a conseguir no solo victorias bélicas sino también el pase al Mundial, que la selección persa tiene asegurado.

Un grupo de 500 aficionados pudieron viajar a Teherán gratis para asistir al partido, gracias a la financiación de hombres de negocios sirios, mientras que algunos locales de Damasco ofrecieron bebidas o postres gratis a sus clientes.

En guerra desde hace seis años, los rebeldes sirios y los partidarios del régimen gritaron de alegría este martes, cuando Omar al Soma igualó frente a Irán, permitiendo a la selección nacional jugar una eliminatoria asiática cuyo vencedor disputa una repesca para jugar el Mundial de Rusia 2018.

Ese tanto, logrado en el descuento (90+3), supuso el empate 2-2 de Siria frente a Irán en Teherán y desencadenó inéditas celebraciones en un país golpeado por una guerra que cuenta más de 330.000 muertos en seis años.

La alegría se propagó por el centro de Damasco, bastión del régimen de Bashar al Asad, a la vecina zona rebelde de la Ghouta oriental, pasando por la ciudad de Binnish, situada en la provincia de Idleb (noroeste), dominada por los yihadistas de Tahrir al-Cham.

“No puedo describir mi alegría... ¡Espero que Siria recupere la paz!”, señala Lara Hanna, de 35 años, quien siguió el partido en un café de la capital Damasco junto a su marido y su hija. “Hoy he celebrado a la vez la victoria de Siria y el cumpleaños de mi hija”, añade.

Más al este, en la Ghouta, un grupo de aficionados se juntó en una granja para seguir el partido. “Claro que queremos que gane el equipo nacional”, confirma Abou Badr, de 30 años, “aunque el país esté dividido entre oposición y régimen”.

“El equipo representa a toda Siria y esperamos que gane los partidos de la repesca y se clasifique para el Mundial. Sería una gran alegría para toda Siria”, añade.
El siguiente paso en el camino hacia el Mundial es la eliminatoria asiática frente a Australia. Al ganador lo espera en la repesca definitiva el cuarto clasificado en la Concacaf.

Celebración en Al-Jalaa

Saeed Ereji, un soldado del ejército sirio de 34 años vestido con un pantalón militar y una camiseta del equipo nacional, no puede contener su alegría. “Estamos contentos con la actuación de nuestro equipo en Irán, aunque los iraníes son nuestros aliados. Esto es fútbol y dimos lo mejor de nosotros”, explica.

Teherán apoya a las fuerzas del régimen contra los rebeldes. En Binnish, ciudad controlada por los movimientos de oposición al régimen de Asad, Omar Hajj Hamdan, de 21 años, siguió el partido con sus amigos en una heladería.

Estamos contentos; este empate tiene sabor a victoria. No hay vínculo entre la política y el deporte

“Estamos contentos; este empate tiene sabor a victoria. No hay vínculo entre la política y el deporte. Es falso decir que no podemos apoyar al equipo nacional porque representa al régimen –dice–. El equipo nacional juega por Siria y no pertenece a Bashar”.

En el estadio Al-Jalaa, de Damasco, más de 3.000 personas se juntaron este martes para celebrar el resultado, exhibiendo los colores rojo y blanco del equipo nacional y gritando.

Centenares de aficionados que siguieron el partido en la plaza de Omeyyades, en el centro de la capital, mostraron su alegría. “Lo más bonito es ver a una Siria unida que triunfa”, dice Amjad al-Hariri.

RESUMEN DE AGENCIAS.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA